Cómo debemos escuchar y leer la Palabra de Dios Leer la Escritura con grandes cristianos del pasado: Francisco de Sales 30 de April de 2019 Gary Wiley
Cómo debemos escuchar y leer la Palabra de Dios
Cómo debemos escuchar y leer la Palabra de Dios Leer la Escritura con grandes cristianos del pasado: Francisco de Sales 30 de April de 2019 Gary Wiley
Blog de la Biblia

En mi viaje espiritual, leer las Escrituras ha sido la fuente de una gran bendición e instrucción. San Pablo en su carta a su joven protegido Timoteo escribió: «Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y complemente preparado para hacer toda clase de bien». A lo largo de los siglos, los fieles hombres y mujeres de la Iglesia no solo se han sumergido en las Escrituras, sino que, por medio de sus vidas e instrucciones, nos animan a hacer lo mismo. Francisco de Sales (1567-1622) es mejor conocido por sus escritos sobre la dirección espiritual y la formación espiritual, particularmente en la clásica «Introducción a la vida devota».

Sé devoto a la Palabra de Dios

«Sé devoto de la palabra de Dios: ya sea que la escuches en conversaciones familiares con tus amigos o en los sermones, oye siempre con atención y reverencia; trata de obtener ganancias de ella, y no permitas que caiga al suelo, sino que la recibas en tu corazón como un bálsamo precioso en imitación de la virgen María, que mantuvo cuidadosamente en su corazón todas las palabras que se pronunciaron en alabanza de su Hijo. Y recuerda que nuestro Señor recoge las palabras que le decimos en nuestras oraciones de acuerdo con lo que recogemos las que nos dice por medio de la predicación». (Francisco de Sales, «Una introducción a la vida devota», págs. 80-81)

Tomemos las instrucciones de nuestro santo sobre la lectura y la escucha de las Escrituras y apliquémoslas en nuestras propias vidas.

Escúchalo con atención y reverencia

Una guía de la liturgia usada por muchos cristianos dice: «Cuando se leen las Sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo y Cristo, presente en su palabra, proclama el Evangelio». Cuando se leen y se proclaman las Escrituras, escuchamos a Dios mismo y literalmente recibimos palabras de nuestro Creador y Redentor. ¿No tiene sentido que lo escuchemos con atención y reverencia?

Intenta sacar provecho de ello

Muy a menudo leemos y escuchamos las Escrituras de una manera que no afecta nuestras vidas. Podría ser porque simplemente tenemos en mente lograr un objetivo de lectura, o podemos tener la tendencia a desconectarnos cuando lo escuchamos leer. Isaías 48:17b nos informa de la intención de Dios para nosotros cuando nos ocupamos de las Escrituras: «Así dice el Señor, tu redentor, el Dios Santo de Israel: “Yo soy el Señor tu Dios; yo te enseño lo que es para tu bien, yo te guío por el camino que debes seguir”». De Sales dice «trata de obtener ganancias de ella» y no la deje caer al suelo como si no tuviera ningún valor.

Una manera maravillosa de «sacar provecho» de las Escrituras es asegurarse de que preparemos nuestros corazones y mentes para comprometernos con ella. Lee lentamente, toma porciones pequeñas, de la forma en que comíamos nuestra comida favorita, saboreando cada bocado con acción de gracias. Luego tómate el tiempo para meditar o reflexionar sobre lo que leíste o escuchaste. Se derivará gran beneficio.

Recíbelo en tu corazón como un bálsamo precioso

¿Qué es un bálsamo? Es un ungüento o preparado fragante que se usa para curar o calmar la piel. Un bálsamo precioso es uno que es costoso y nos recuerda el exquisito nardo que María usó para ungir los pies de Jesús en una comida en su casa antes de la pasión y muerte de nuestro Señor. La Palabra de Dios es un bálsamo precioso que puede traer sanidad a nuestros corazones. El bálsamo se aplica a algo que en su estado natural es irritante, poco saludable, árido o enfermo, y como resultado comienza a restaurar el confort, la salud, la hidratación y la integridad. La obra de Dios en nosotros a través de su Palabra hace lo mismo con nuestros corazones.

Imitar a la virgen María

Según Francisco de Sales, el mejor ejemplo de recibir la Palabra de Dios como un bálsamo para el corazón es la madre de nuestro Señor, la virgen María. Él dice que ella mantuvo cuidadosamente en su corazón todas las palabras que se pronunciaron para alabar a su Hijo. En el Evangelio de Lucas vemos que esto se repite a lo largo de la infancia de Jesús.

Después de la visita de los pastores al pesebre:

María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente (2:19).

Al llegar a Nazaret después de encontrar a Jesús en el templo conversando con los maestros:

Su madre guardaba todo esto en su corazón (2:51b).

Sin duda, lo mismo sucedió después de la visita del ángel Gabriel en la Anunciación (Lucas 1:26-38), cuando saludó a Isabel en la visita (Lucas 1:39-56), en el momento de la Natividad (Lucas 2:1-7), y cuando Simeón profetizó «Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. Él será una señal que muchos rechazarán, a fin de que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma (Lucas 2:34b-35).

No des nada por sentado cuando leas o escuches las Escrituras. ¡Interiorízalo, atesóralo y medítalo en tu corazón!

Dios recoge las palabras que le decimos incluso cuando recogemos sus palabras

Francisco de Sales nos dice: «recuerda que nuestro Señor recoge las palabras que le decimos en nuestras oraciones de acuerdo con lo que recogemos las que nos dice por medio de la predicación». Está hablando de una interacción viva y respiratoria. No nos estamos involucrando en una palabrería polvorienta, anticuada e intrascendente. Hebreos nos dice que «la palabra de Dios tiene vida y poder» (4:12). Corta a lo rápido, no porque sea un libro sagrado, sino porque a través de él un Dios santo nos habla. Dios nos conoce perfecta e íntimamente. Él no tiene que hacer un examen espiritual de nosotros; somos un libro abierto ante él. Y así, como nuestro médico amante, él está listo para tocar donde duele, y cuando nos abrimos a él, Dios nos purifica de todo pecado (1 Juan 1:7, 9).

Originalmente publicado en inglés en el Bible Engagement Leadership Blog de American Bible Society el 23 de abril de 2019.

Leer más posts sobre: Tiempo Devocional

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.