Cómo Dios utiliza a las personas imperfectas como yo Confiando en Dios con mis fracasos 9 de April de 2019 Ginger Kolbaba
Cómo Dios utiliza a las personas imperfectas como yo
Cómo Dios utiliza a las personas imperfectas como yo Confiando en Dios con mis fracasos 9 de April de 2019 Ginger Kolbaba
Blog de la Biblia

No podía creer lo que había hecho. Cuando una amiga me preguntó si la había dejado intencionalmente fuera de la lista de invitaciones a una fiesta, entré en el modo de auto protección y, en lugar de confesar, cedí ante mi miedo y mentí a toda velocidad. ¿Qué estaba mal conmigo? Sabía que no debía mentir. Pero allí me quedé, mirándola directamente a los ojos (bueno, más bien evitando sus ojos), y haciéndole un cuento de camino.

Después me sentí culpable. Sabía que lo correcto sería llamarla y confesar. Pero no quería hacerlo, ¡ella sabría que la había engañado! Así que en lugar de eso agregué orgullo a mi lista de pecados…, y la desobediencia…, y la rebeldía.

Intenté no pensar en ello. La próxima vez que vi a mi amiga actué como si nuestro encuentro nunca hubiera ocurrido. Me sentí muy mal. No solo por mis acciones, sino porque sentí que había decepcionado a Dios.

En la iglesia seguí escuchando los grandes planes de Dios para mí. Mi propósito, me dijeron, es glorificar a Dios y atraer a las personas al reino. Leí pasajes como Efesios 2:10: «pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano». Pero comencé a preguntarme: ¿cómo podría Dios usarme ahora? Soy desafiante y orgullosa. Soy indigna ¿Por qué Dios me usaría alguna vez?

Mientras aún éramos imperfectos

Un día, en mi viaje de una hora al trabajo, recogí mi Biblia en audio y comencé a escuchar. El lector comenzó a leer dramáticamente Éxodo 28, donde Dios explica con gran detalle las vestiduras sacerdotales de Aarón, su efod y su coraza, todo lo que lo prepara para ser el sumo sacerdote de la recién nacida nación de Israel. Versículo tras versículo, Dios da instrucciones específicas sobre el papel de Aarón, la ropa, la comida y los procedimientos. Durante cuatro capítulos, Dios habla de Aarón.

Tengo que admitir que después de escuchar un capítulo, pensé: Esto no tiene nada que ver conmigo, debería pasar a algo más pertinente. Pensé que esto era útil para los israelitas en aquel entonces, pero definitivamente no tanto para mí. Sin embargo, estaba decidido a seguir «leyendo». Después de todo, ¿no son útiles todas las Escrituras para enseñar, reprender, corregir y entrenar para la rectitud, incluso las partes menos apremiantes (2 Timoteo 3:16-17)? Así que continué.

Luego llegué al capítulo 32.

Mientras Moisés estaba en la montaña en comunión con Dios y obteniendo un plano de cómo los israelitas podían vivir vidas prósperas y agradables, Aarón estaba derritiendo el oro de todos, formándolo en forma de becerro y animando a la gente a adorarlo.

Espera, ¿qué?, pensé.

¡Mientras Dios estaba exponiendo cómo quería usar a Aarón para su gloria y para acercar a las personas a él, Aarón estaba creando un ídolo! No era como si mientras Dios estaba dando esas instrucciones, no tenía ni idea de lo que Aarón estaba tramando. No era como si Dios fuera cegado por las acciones de Aarón. Dios sabía y aún estaba preparado para el papel de Aarón en el trabajo redentor por los demás.

De repente, en la Ruta 59, me di cuenta: Dios quiere usarnos para promover el reino de Dios, incluso cuando sentimos que Dios debería estar decepcionado con nosotros. Más aún, en medio de nuestros fracasos…, y rebeldías. . . , y mentiras…, y encubrimientos. El apóstol Pablo dice: «Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros» (Romanos 5:8). Dios lo ve todo y aun así ...

Pero hice un descubrimiento aún más importante: nunca hubiera sabido esto si no hubiera pasado un tiempo prolongado en la Biblia —incluso leyendo esas partes poco interesantes. Cuando la Biblia dice: «Todo esto es útil para enseñar y ayudar a las personas y para corregirlas y mostrarles cómo vivir», Dios realmente quiere decir todo.

Gracias, Dios, oré. Y perdóname. Perdóname por lo que he hecho, pero también perdóname por haber dudado de mi utilidad en tu reino. ¡Todavía quieres usarme!

Esa misma tarde, después de besar la correa, llamé a mi amigo y le confesé la verdad, sabiendo que incluso esto podía usarse para la gloria de Dios.

Originalmente publicado en inglés en el Bible Engager’s Blog de American Bible Society el 17 de julio de 2017.

Leer más posts sobre: Relaciones SaludablesAmistades

Ginger Kolbaba
Ginger Kolbaba

Ginger Kolbaba es una oradora y autora de numerosos libros, incluyendo Your Best Happily Ever After. Ella asiste a la Iglesia Comunitaria de Willow Creek en South Barrington, Illinois, donde formó parte del equipo del ministerio de drama. Visítala en http://www.gingerkolbaba.com/.

Leé más de Ginger Kolbaba

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.