Cómo el matrimonio cambió cómo leo la Biblia Metáforas para Dios en cada etapa de la vida 21 de May de 2019 Catherine Ricketts
Cómo el matrimonio cambió cómo leo la Biblia
Cómo el matrimonio cambió cómo leo la Biblia Metáforas para Dios en cada etapa de la vida 21 de May de 2019 Catherine Ricketts
Blog de la Biblia

Antes de casarme leía la Biblia casi todas las mañanas. Era un ritual que había desarrollado cuando era adolescente que continuó en mi vida adulta. A menudo me despertaba esperando la compañía de Dios, que se encuentra en las palabras de las Escrituras. Pensé en Dios como mi amigo, mi protector y el amante de mi alma. Pasé mucho tiempo sola en esos años, despertándome sola en mi cama, conduciendo sola de aquí para allá, sola en la clase de ejercicios, regresando, en las horas felices después del trabajo y cenas a mi habitación sola, para recostarme sobre mi almohada sola. Mi relación con Dios, alimentada en mi lectura de las Escrituras, transformó estos momentos de soledad en una soledad contenta en la presencia de Dios.

Contenta en la compañía de Dios

Entonces me atrajeron los pasajes acerca del implacable amor de Dios. Me deleitaba con la poesía de Lamentaciones 3: «El amor del Señor no tiene fin, ni se han agotado sus bondades» (versículo 22). Leí Isaías 55 y me imaginé a Dios preparándome una comida, atendiéndome como un amigo fiel: «Óiganme bien y comerán buenos alimentos, comerán cosas deliciosas. Vengan a mí y pongan atención, escúchenme y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna, cumpliendo así las promesas que por amor hice a David» (versículos 2b-3). Leí Juan 13 y sentí que el amor incansable de Cristo por los discípulos también era amor por mí: «Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin» (versículo 1b). Conocí a Dios a través del lenguaje de la intimidad. Si había una metáfora primaria por la cual entendía a Dios a través de la narrativa bíblica, era como compañero.

Algunas sorpresas del matrimonio

Entonces me casé. De repente, una persona se despertaba a mi lado, alguien que comía harina de avena en la mesa donde había leído, alguien a mi lado mientras conducía, alguien con quien, al final del día, me recostaba sobre la almohada. Los sábados por la mañana, un tiempo que una vez había reservado para meditaciones largas, pasaron en la compañía de mi esposo. Nos despertamos tarde, hablamos de nuestros sueños, tomamos café y nos pusimos al día sobre la semana que había pasado. En la época del matrimonio temprano, la intimidad que había deseado con Dios se satisfacía en gran medida, no a través de la lectura de las Escrituras, sino en la morada de Dios en la persona que estaba a mi lado.

A pesar de la emoción de este nuevo compañerismo, de alguna manera me sentí desprovista cuando abría mi Biblia. No sabía cuál libro voltear. Me había propuesto estudiar algo que no había estudiado antes, los profetas menores, 2 Samuel, y mi interés se desvaneció rápidamente.

Pensé que leer la Biblia con mi esposo podría animar la tarea. Tal vez haríamos una rutina matutina. Tal vez nos sentemos uno al lado del otro en el sofá, volteando en silencio las páginas de «piel de cebolla» en nuestras piernas. Tal vez nos hubiéramos leído en voz alta el uno al otro. Resulta que no estaba interesado en este ritual, y para ser honesta, yo tampoco. La metáfora que había animado la lectura de mi Biblia durante tanto tiempo no era tan convincente para mí como lo era antes. Para esta etapa de la vida, necesitaba una forma diferente de entrar. Necesitaba una nueva metáfora.

Una nueva metáfora

La Biblia está llena de metáforas a través de las cuales podemos acercarnos a Dios. Algunos podemos recordar fácilmente: Dios es Padre, el Espíritu es nuestro Consejero. La autora Lauren F. Winner busca en la Biblia otras metáforas que los escritores usan para entender a Dios: Dios es una mujer que está de parto; Dios es una vestidura, cerca de nuestra piel; Dios es un aroma, que llega hasta nuestras narices.

A medida que cambien las circunstancias de nuestra vida, diferentes metáforas se volverán significativas para nosotros. Y si bien podemos lamentar que una metáfora no nos mueve como solíamos hacerlo, podemos celebrar la abundancia de imágenes mediante las cuales podríamos conocer a Dios nuevamente. Durante años conocí a Dios como un compañero que se acercaba fiel e íntimamente a mí. Dios continúa haciéndolo, pero esa metáfora ya no motiva la lectura de la Biblia.

En el matrimonio, me conmueven las imágenes que representan a Dios abrazándome a mí y a mi esposo: Cristo es una gallina que reúne a sus pollitos debajo de sus alas (Mateo 23:37). El reino de Dios es un árbol en cuyas ramas generosas hacemos nuestro nido (Marcos 4:30–32). Es solo en el poder del amor fiel de Dios que dos personas frágiles pueden amarse fielmente una a la otra. En nuestra boda, oramos: «El compromiso humano es frágil y el amor humano imperfecto, pero la promesa de Dios es eterna y el amor de Dios puede llevar nuestro amor a la perfección». Bajo las alas de la gallina, posadas en el árbol de la sombra, nuestro amor mutuo se perfecciona cada vez más en el amor de Dios. Con estas metáforas en mente, reconozco, a lo largo del arco de las Escrituras, cómo Dios une a las personas en el santo amor. Mi lectura de la Biblia es animada nuevamente para esta temporada.

En tu práctica de leer la Biblia, ya sea una meditación diaria personal, una lectura ocasional y espontánea, o escuchar atentamente en la iglesia, comienza a anotar cada vez que los escritores de las Escrituras usan una metáfora para describir a Dios. Mientras desarrolla tu lista, pregúntate: «¿Qué metáfora está usando Dios para ministrarme o desafiarme en este momento de mi vida?». Quizá con esta nueva metáfora en mente, leer la Biblia puede fomentar nuevas relaciones de intimidad con Dios.

Originalmente publicado en inglés en el Engager’s Blog de American Bible Society el 25 de febrero de 2019.

Leer más posts sobre: Relaciones SaludablesFamilia

Catherine Ricketts
Catherine Ricketts

Catherine Ricketts es una ensayista, compositora y profesional de las artes, que vive en Filadelfia. Ricketts estudió escritura creativa en la Universidad de Pensilvania y tiene una maestría en Bellas Artes en no ficción creativa de la Universidad de Seattle Pacific. Sus escritos han sido publicados por The Millions, Paste Magazine, Measure Journal, Relief Journal y The Philadelphia Inquirer, y su música se puede encontrar en catherinedanaricketts.com.

Leé más de Catherine Ricketts

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.