Cómo orar antes de leer la Biblia Cómo tener una nueva experiencia con la Palabra de Dios 26 de February de 2019 Lydia Sheldon
Cómo orar antes de leer la Biblia
Cómo orar antes de leer la Biblia Cómo tener una nueva experiencia con la Palabra de Dios 26 de February de 2019 Lydia Sheldon
Blog de la Biblia

Cuando comencé a leer la Biblia en forma regular, leía en ráfagas energéticas. La leí porque sentí que necesitaba hacerlo. Parecía que después de leer unos pocos versículos, Dios me estaba hablando. Presioné mi dedo en la página, corriéndolo sobre una línea de texto, como si pudiera absorberlo mejor de esa manera. Tenía miedo, así que memoricé un salmo sobre cómo Dios me mantiene a salvo. Estaba sola, así que me detuve en las conversaciones íntimas de Jesús con Nicodemo y la mujer samaritana. Usé las referencias cruzadas a otros pasajes para explorar las conexiones entre el Evangelio de Juan y los Salmos, entre Hebreos y Levítico, entre Isaías y Apocalipsis. Leí la Biblia en la mesa de mi cocina y se desplegó como un hermoso mapa. Seguí con entusiasmo sus temas y patrones de un pasaje a otro. Estaba maravillada de lo que estaba leyendo.

Por primera vez, pasar tiempo en las Escrituras se sintió necesario. Tenía ganas de leer, emocionada de ver lo que Dios me mostraría.

Deleite en la Palabra de Dios

Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Ahora tengo días en los que no me emociona leer la Biblia. Aunque tengo una rutina de lectura, mi entusiasmo de vez en cuando brota. A veces, al estudiar la Biblia por la mañana, siento que estoy marcando un elemento de mi lista de tareas pendientes, pero no como una conversación real con Dios. A veces leo la Biblia y no escucho a Dios hablar de una manera especial. Suena como ruido blanco, o como un buen consejo o información en un artículo.

No quiero leer la Biblia para un buen consejo o información. Quiero escuchar la voz de Dios, incluso si no me siento desesperada. De hecho, a veces me siento indiferente. No puedo confiar en mis sentimientos para motivarme a leer la Palabra de Dios, o para asegurarme de que aprenderé algo de ella.

Estoy aprendiendo que hacer el esfuerzo de aparecer, Biblia en mano, no puede conducir por sí solo a momentos que alteren la vida con la Palabra de Dios. Se necesita más que solo abrir el libro. En cambio, necesito estar abierta y lista para escuchar la voz de Dios. Necesito invitar a Dios a hablarme.

Entonces le pido ayuda a Dios.

Ora antes de leer

Si estás lleno de entusiasmo por la Palabra de Dios, o te estás preguntando por qué no captas más con la lectura de la Biblia, pídele a Dios que te ayude a leer. Aquí hay tres oraciones que digo cuando voy a iniciar mi tiempo de lectura de la Biblia. Pruébalos y ve si son útiles.

«Abre mis ojos»

En un momento de mi lectura, me encontré con una persona en la Biblia cuyos sentimientos reflejaban los míos. En una de las oraciones más famosas de la Biblia, David ora: «Abre mis ojos, para que contemple las maravillas de tu enseñanza» (Salmos 119:18). ¡Eso es lo que quería! Quería ver cosas asombrosas en la Biblia, cosas que tuvieran relación directa con mis preocupaciones y mis preguntas. Quería que mi lectura de las Escrituras resultara en un regocijo natural y espontáneo. Para hacer eso, necesitaba que Dios me hiciera ver. Ahora, antes de abrir mi Biblia, oro: «Dios, abre mis ojos». O, en otra frase de la oración de David, «Enséñame». Esta es una de esas oraciones que confío en que Dios responderá afirmativamente. Como Jesús abrió los ojos físicos de los ciegos, también el Espíritu de Dios ilumina «los ojos del corazón» (Efesios 1:18 NVI) enseñándonos y hablándonos a través de las Escrituras.

«Inclina mi corazón»

Pero incluso cuando oro para entender lo que estoy leyendo, puedo sabotearme distrayéndome. Cuando me siento con una taza de café y mi Biblia, rezo y empiezo a leer, de repente recuerdo todas las otras cosas que tengo que hacer ese día. Pienso en la conversación que tuve ayer con un compañero de trabajo. Me preocupa que me olvide de responderle a mi hermana. Recuerdo ese suéter guardado en mi carrito de compras en línea. Estas distracciones son solo la superficie del problema. En la raíz, mi corazón me está tirando en diferentes direcciones porque quiero otras cosas más de lo que quiero aprender de Dios. David también oró por eso: «Inclina mi corazón hacia tus estatutos y no hacia las ganancias desmedidas. Aparta mi vista de cosas vanas, dame vida conforme a tu palabra» (Salmos 119:36–37 NVI). Me encanta el verbo inclinar. Es más que simplemente girar. Habla a la orientación; nuestros deseos más fuertes serían escuchar las palabras de Dios. Y esas palabras llevan a la vida. Cuando mi corazón está enfocado en Dios, y no en mí misma, Dios me da vida en su plenitud. Dios me satisface. Cuando me concentro en Dios, dejo de preocuparme. Dejo de pensar en lo que me falta. Mis problemas y tareas aparecen pequeñas al lado de lo que Dios quiere decirme.

«Déjame agarrar»

¿Qué quiere decirme Dios? ¿Vale la pena tomarse la molestia de leer un libro que a menudo es difícil de entender? Si todo lo que veo en la Biblia es un sabio consejo para la vida o consejos sobre cómo ser feliz conmigo mismo, podría ver un programa de entrevistas diurno para sentirme bien. Es por eso que rezo una tercera oración cuando leo la Biblia: «Déjame comprender qué tan amplio y profundo, cuán alto y por cuánto tiempo, es el amor de Cristo hacia mí» (Efesios 3:18). Abre mis ojos, mantén mi corazón enfocado... en esto: El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gálatas 2:20b). Lo que me hace volver a la Biblia, trabajar y orar a través de momentos de distracción o confusión, es que creo que Dios tiene un mensaje de amor para mí. A veces es difícil de ver, especialmente si un versículo o un pasaje no lo dice directamente. Pero he aprendido que el mensaje de amor de Dios impregna la Biblia. Está en cada página. Necesito verlo, centrarme en él y creerlo.

Mira y ve como responde Dios

Cuando intentes rezar estas oraciones, observa y ve cómo Dios te responde. Cuando agregué la disciplina de orar antes de leer, independientemente de cómo me sentía, Dios respondió aumentando mi deseo de leer. Ahora, a menudo me duermo orando con David: «Por la mañana hazme saber de tu amor, porque en ti he puesto mi confianza» (Salmos 143:8a). Puedes escuchar el mensaje de amor de Dios para ti. Solo pregúntale a él.

Originalmente publicado en inglés en el Bible Engager’s Blog de American Bible Society el 12 de marzo de 2018.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Lydia Sheldon
Lydia Sheldon

Lydia Sheldon es una Escritora de Compromiso con las Escrituras en la American Bible Society. Se graduó en Gordon College (B.A.) y en University of Pennsylvania (M.S.Ed.). Lydia ha vivido y trabajado en Nueva Jersey, Massachusetts, Tailandia y Filadelfia. Le encantan los Adirondack, George Eliot y el falafel.

Leé más de Lydia Sheldon

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.