Cuando Jesús clamó en la cruz Desempaquetando el significado de las últimas palabras de Jesús 16 de April de 2019 Mark Giacobbe
Cuando Jesús clamó en la cruz
Cuando Jesús clamó en la cruz Desempaquetando el significado de las últimas palabras de Jesús 16 de April de 2019 Mark Giacobbe
Blog de la Biblia

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» El grito de abandono de la cruz de Jesús registrado en Marcos 15:34 nos persigue cada temporada de Cuaresma. Tradicionalmente, la iglesia reserva esta temporada para reflexionar sobre el profundo misterio de Dios separado de Dios, el Hijo eterno expulsado de la presencia del Padre, mientras soporta el peso de nuestro pecado. Pero este grito de la cruz no es simplemente un grito espontáneo de angustia de un alma desolada. Más bien, como nos dicen las notas a pie de página en nuestras Biblias, Jesús está citando las Escrituras, para ser precisos, el Salmo 22. ¿Por qué Jesús citó el Salmo 22 de la cruz? ¿Y por qué Marcos lo grabó?

Cómo usó Jesús las Escrituras

Podríamos pensar que Jesús, empapado como estaba en las Escrituras y las tradiciones de Israel, expresó sus emociones de manera simple e inconsciente en términos bíblicos. «Jesús sangró las Escrituras», como han dicho algunos líderes notables de la iglesia. Si bien esto es cierto, sin duda, es probable que haya más en marcha. Jesús hizo todo con intencionalidad, incluso en medio de la muerte. Y los escritores de los Evangelios, en este caso, Marcos, que recogieron y registraron sus dichos, hicieron lo mismo, seleccionando y escogiendo minuciosamente la gran cantidad de cosas que Jesús dijo e hizo durante toda su vida para presentar sus retratos de Cristo (véase Juan 20:30; Lucas 1:1-4).

La razón por la cual Jesús y los escritores del Nuevo Testamento citan los versículos del Antiguo Testamento es porque el Antiguo Testamento ayuda a aclarar lo que hay en el Nuevo Testamento. Nos perderíamos un poco si leemos de forma aislada los versículos o pasajes del Antiguo Testamento citados explícitamente en el Nuevo Testamento. En cambio, el objetivo generalmente es dirigir a la audiencia al contexto completo de esos pasajes del Antiguo Testamento, que ayudan a enmarcar, interpretar y aplicar lo que está sucediendo en el Nuevo Testamento.

Lo que esto significa es que los lectores modernos podemos obtener una comprensión más profunda de ciertos pasajes de las Escrituras si los leemos en sus contextos del Antiguo y Nuevo Testamentos. Sin duda, algunas de estas conexiones serán más claras que otras. ¡Pero no te rindas! A medida que crecemos en nuestra capacidad de ver cuán intrincadamente conectados están el Antiguo y el Nuevo Testamentos, nos convertiremos en mejores lectores de ambos. Tomarse el tiempo para hacer estas conexiones no solo nos ayuda a entender mejor las Escrituras, sino que también nos puede llevar a profundizar en la adoración a medida que obtengamos nuevos conocimientos sobre el corazón de Dios y la sabiduría de su gran plan de redención. Veamos cómo esto podría aplicarse en Salmos 22:1 citado en la narrativa de la Crucifixión de Marcos (15:33-34).

Cómo Jesús experimentó la cruz

Primero, leemos todo el salmo (si puedes, lee ahora el Salmo 22 en tu Biblia o aplicación bíblica). Cuando lo hacemos, lo que probablemente nos sorprende al principio es lo vívidamente triste que es, a pesar de una nota de esperanza en los versículos finales. Nos presenta con una mirada cercana y personal a un individuo que sufre terriblemente a manos de hombres crueles. Los estudiosos llaman a este tipo de salmo un «lamento individual», una canción que expresa el dolor de un alma piadosa rodeada de enemigos.

Los salmos de lamento tienden a tener una estructura específica, que podemos discernir a medida que seguimos en el Salmo 22.

Los lamentos comienzan con un discurso a Dios, generalmente bastante corto: «Dio mío, Dios mío». Luego viene una queja, generalmente más larga, en la que el salmista derrama sus problemas ante Dios:

¿Por qué me has abandonado?,
¿por qué no vienes a salvarme?,
¿por qué no atiendes a mis lamentos?
Dios mío,
día y noche te llamo, y no respondes;
¡no hay descanso para mí!
(versículos 2-3)

Después de la queja suele haber una expresión de confianza en Dios, que podemos ver en los versículos 4-6:

Pero tú eres santo;
tú reinas, alabado por Israel.
Nuestros padres confiaron en ti;
confiaron, y tú los libertaste;
te pidieron ayuda, y les diste libertad;
confiaron en ti, y no los defraudaste.

En este salmo, la queja y la confianza cambian de un lado a otro por un tiempo, todo a lo largo de los versículos 6-18. Lee estos versículos y deja que las imágenes te hundan. Mientras lo haces, probablemente notarás muchas conexiones con la pasión de Jesús.

Por ejemplo, Salmos 22:8 dice, «Los que me ven, se burlan de mí; me hacen muecas, muevan la cabeza». Podemos imaginar fácilmente a Jesús, en su humanidad, sintiendo la vergüenza de la burla en la cruz. O, en el versículo 15, cuando el salmista dice: «mi corazón es como cera que se derrite dentro de mí», podemos sentir vívidamente la angustia y el dolor de Jesús. Parece que el Salmo 22 nos da acceso a los pensamientos y emociones de Jesús, ya que él cuelga en la cruz, ¡que incluso los Evangelios no brindan! Y esto nos lleva a adorar a Cristo, porque entendemos de una manera nueva lo mucho que sufrió en nuestro nombre.

Lo que Jesús esperaba

Sin embargo, las cosas no se detienen ahí. Después de la queja y la expresión de confianza, los salmos de lamento dan la vuelta, ofreciendo un pedido de liberación y palabras de seguridad y alabanza. En el Salmo 22, se ve el cambio en el versículo 20: «¡Pero tú, Señor, que eres mi fuerza, ¡no te alejes!, ¡ven pronto en mi ayuda!» Y luego, en el versículo 22, «¡defiéndeme de los cuernos de esos toros!» (una forma poética de describir un obstáculo o enemigo peligroso). De aquí en adelante, nos encontramos con un tono muy diferente. El salmo cambia radicalmente de la tragedia al triunfo; del dolor al poder. De hecho, hay algo sorprendente acerca del final de este salmo. Observe cómo el versículo 16 parece describir la muerte inminente del salmista: «¡Me has hundido hasta el polvo de la muerte!» Está «a las puertas de la muerte», como diríamos. Pero entonces, en el versículo 23, algo ha cambiado dramáticamente: «Yo hablaré de ti a mis hermanos, te alabaré en sus reuniones». En otras palabras, ¡parece que alguien que estaba muerto ahora está vivo!

Esta nota de triunfo y alabanza continúa por el resto del salmo. El que sufrió anteriormente no solo alaba a Dios en medio de la congregación (versículos 23 y 26), sino que su victoria se convierte en instrumento de gran bendición para los demás: «Coman, ustedes los oprimidos, hasta que estén satisfechos» (versículo 27), e incluso «los rincones de la tierra» —gentes de naciones que no conocen a Dios— «acuérdense del Señor, y vengan a él» (versículo 28). ¡Este es un triunfo con repercusiones mundiales!

¿Qué puede significar todo esto? Aunque el Salmo 22 se atribuye tradicionalmente a David, David nunca experimentó algo como esto. Él tenía a sus enemigos y se encontraba en muchos lugares difíciles, pero el Salmo 22 describe a alguien que no solo se enfrenta a la muerte, sino que es tragado por ella. Absolutamente indefenso; manos y pies perforados; animales despiadados por todas partes; asentado en la muerte —el fin es seguro.

Sin embargo, Dios interviene. El salmo pasa de la muerte a la vida. Además, la victoria del que sufre de alguna manera afecta al mundo entero. ¡Ninguna victoria de David fue así! El salmo en su contexto original apunta a realidades que van más allá del Antiguo Testamento y que solo se cumplen en Jesús y el Nuevo Testamento.

Entendiendo el plan de Dios

Algunos teólogos lo han comparado con la relación entre una semilla y un árbol en flor. Una semilla es mucho más pequeña y muy diferente del árbol que crece a partir de ella. Sin embargo, los dos están íntimamente relacionados orgánicamente, ya que el árbol vino de la semilla. De la misma manera, el texto del Antiguo Testamento es como una semilla, y el Nuevo Testamento como un árbol. Los dos están relacionados orgánicamente, pero lo que viene después es mucho más grandioso y hermoso que lo que vino antes.

Ahora que hemos leído todo el Salmo 22 en su contexto, trazando una línea de Antiguo a Nuevo, podemos ver por qué Jesús usó sus primeras palabras para expresar su agonía, y por qué Marcos las registró. Jesús no está meramente citando Salmos 22:2. En cambio, está invocando todo el salmo para ayudarnos a entender cómo Jesús confió en Dios incluso en la agonía de su muerte. Aunque antes sabíamos que Jesús sufrió en la cruz, en el Salmo 22 aprendemos cuán grande era su vergüenza, angustia y dolor, y su esperanza de que Dios lo libraría de la muerte. Aunque sabemos por el Nuevo Testamento que el mensaje del evangelio debe ir a todas las naciones (véase Mateo 28:18-20), en el Salmo 22 vemos que esto no es algo inesperado, sino algo que fue parte del plan de Dios todo el tiempo. Y así, al leer el Salmo 22 a través del lente del Nuevo Testamento, entendemos de una manera nueva y más profunda tanto la grandeza del plan redentor de Dios como la grandeza del amor de Cristo por nosotros.

Pero no podemos detenernos allí. No es suficiente entender mejor las Escrituras. También debemos convertir nuestras ideas en motivo para la adoración. A medida que nos acercamos a la Pascua y celebramos su resurrección, permitamos que nuestro estudio de las Escrituras nos guíe a renovar la admiración, el amor y la alabanza.

Originalmente publicado en inglés en el Bible Engager’s Blog de American Bible Society el 1 de abril de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Mark Giacobbe
Mark Giacobbe

Mark Giacobbe vive en Filadelfia, donde es pastor asociado de la Vida Comunitaria en la Iglesia Citylight y profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Westminster.

Leé más de Mark Giacobbe

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.