Motivar la lectura de la Biblia en comunidad Cómo disfrutar leer la Palabra de Dios con los demás 14 de May de 2019 Matt Cohen
Motivar la lectura de la Biblia en comunidad
Motivar la lectura de la Biblia en comunidad Cómo disfrutar leer la Palabra de Dios con los demás 14 de May de 2019 Matt Cohen
Blog de la Biblia

Me convertí en un corredor cuando tenía veintiún años. Intenté correr varias veces antes, pero nunca perduró. Salía a correr solo, comenzaba demasiado rápido y me rendía con un dolor lateral después de solo cinco minutos. Fue increíblemente desalentador. Todo cambió la primera vez que intenté correr con un amigo. Mi amigo me obligó a correr despacio. ¡Enorme ayuda! También nos manteníamos entretenidos con la conversación. Antes de que lo supiera, corrimos casi diez kilómetros sin un dolor lateral. Me enganché. He sido un corredor desde entonces. Correr en comunidad cambió la forma en que experimenté correr. De manera similar, leer la Biblia en comunidad puede moldear y beneficiar profundamente la forma en que nos relacionamos con la Biblia en general.

Cuando se trata de comprometerse con la Biblia, muchos de nosotros creemos que leer o estudiar solo es el estándar de oro. Comprometerse con la Biblia en privado es una manera maravillosa de crecer en el amor por Dios, pero no es la única. La fe cristiana es personal, pero no es privada. Nuestra lectura de la Biblia tampoco tiene que ser privada. El Nuevo Testamento contiene docenas de mandatos «uno al otro» y uno de los más comunes es animarse unos a otros. Ya que la Biblia nos ordena animarnos unos a otros todos los días (Hebreos 3:13), tiene todo el sentido en el mundo el compromiso bíblico entre nosotros. Después de todo, ¿qué mejor fuente de estímulo podría haber?

Crecer juntos en las Escrituras

Al igual que correr, al comprometerse a leer la Biblia en comunidad, obtenemos un impulso y una perspectiva que pueden ser difíciles de lograr cuando se lee solo. Comprometerse con la Biblia en la comunidad ayuda a levantar la vergonzosa sensación de que somos los únicos que tenemos problemas para entender la Biblia y que a menudo esto nos proporcionan la motivación que necesitamos para comenzar a interactuar con la Biblia con mayor frecuencia.

Hay al menos dos formas de comprometerse con la Biblia en comunidad que son particularmente vivificantes: leer la Biblia juntos y escuchar la Biblia juntos.

1. Leer la Biblia juntos.

Comienza pidiendo a algunos amigos que se reúnan semanalmente o cada dos semanas, durante al menos una hora, en un lugar propicio para la conversación. La primera vez que se reúnan, decidan sobre un libro de la Biblia que leerán juntos. Calculen cuánto intentarán leer y estudiar cada vez que se encuentren.

No es necesario ser un experto en la Biblia para dirigir un grupo de lectura. La primera vez que su grupo se reúna, establezca un método de estudio de la Biblia: ciertas preguntas, en un cierto orden. Una forma de hacerlo es mediante el uso del método OIA: observación, interpretación, aplicación.

  • Comenzar con la observación. ¿Qué dice este pasaje o de qué está hablando el autor?
  • Lo siguiente es la interpretación. ¿Qué significa el pasaje? ¿Qué está diciendo el autor acerca del tema?
  • Finalmente, aplicar el pasaje. ¿Cómo me llama el pasaje a creer, sentir o hacer? ¿Qué pasa si no puedo hacerlo? ¿Cómo lo ha hecho Jesús perfectamente? ¿Cómo puede él capacitarme para hacerlo?

Después de leer, pregunten y respondan las preguntas en voz alta. Indaguen a través de ellos juntos. ¡Está bien si no saben «las respuestas!». Lo importante es trabajar a través del pasaje juntos. Concluyan su tiempo con la oración. Intenten orar a lo largo del pasaje; si es posible, oren línea por línea uno con el otro.

2. Escuchar la Biblia juntos.

Escuchar la Biblia es muy importante porque la fe nace al oír el mensaje, y el mensaje viene de la Palabra de Cristo (Romanos 10:17). Cuando escuchamos la Palabra de Dios y la creemos, nuestra confianza y obediencia a Jesús se fortalecen como los músculos que se ejercitan. Los miembros de la iglesia primitiva no tenían su propia copia de las Escrituras. Más bien, escucharon la Palabra mientras se reunían regularmente bajo la predicación bíblica (Hechos 2:42; 5:42). Una de las mejores maneras de comprometerse con la Biblia es escuchar atentamente la enseñanza bíblica cuando su iglesia se reúne y luego discutir lo que escuchaste con algunos amigos de la iglesia. Esto puede parecer obvio, pero considera la frecuencia con la que los sermones entran por un oído y salen por el otro. Una de las mejores maneras de aumentar tu fe es reunirse con algunos amigos para aplicar la Palabra que acaba de escuchar predicar.

Algunas preguntas que pueden hacerse entre sí son:

  • ¿Cuál fue el punto principal del pasaje predicado y cuáles fueron algunos de los puntos de apoyo?
  • ¿Hay alguna manera particular en que Dios te esté alentando, corrigiendo o informando a través del sermón?
  • ¿Cómo podemos rezar el pasaje y el sermón el uno por el otro?

Al comprometerte con la Biblia en comunidad, te encontrarás creciendo en un amor por la Palabra de Dios. La Biblia comenzará a moldear tus pensamientos, tus sentimientos y tu comportamiento. Lo más importante es que, al comprometerte con la Palabra de Dios, verás la gloria de Jesucristo. Conocer y contemplar a Jesús hará que nos volvamos más como él (2 Corintios 3:18), y ese es uno de los objetivos de comprometernos con la Biblia. ¡Disfruta el viaje!

Originalmente publicado en inglés en el Engager’s Blog de American Bible Society el 8 de abril de 2019.

Leer más posts sobre: Relaciones SaludablesAmistades

Matt Cohen
Matt Cohen

Matt se graduó en Penn State (Filosofía) y Southern Seminary (MDiv). Un gimnasta en la universidad, ahora prefiere estar afuera corriendo y haciendo caminatas con su esposa e hijos. Matt es el pastor principal de la Iglesia Citylight en Manayunk, PA.

Leé más de Matt Cohen

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.