Diré una pequeña oración por ti De día o de noche, cualquier momento es adecuado para rezar. 10 de September de 2019 Gary Wiley
Diré una pequeña oración por ti
Diré una pequeña oración por ti De día o de noche, cualquier momento es adecuado para rezar. 10 de September de 2019 Gary Wiley
Blog de la Biblia

Cuando recién me había casado, mi esposa solía pedirme que «susurrara una oración» cada vez que surgía una situación. En ese momento, pensé que su expresión era pintoresca, tal vez incluso carente de un cierto grado de seriedad. Sin embargo, no era como si ella no tomara la oración en serio. En esos primeros años de nuestro matrimonio, la oración fue una lucha para mí, pero mi esposa fue firme y se comprometió a «susurrar» una oración, que siempre parecía muy efectiva.

Mi trayectoria con la oración ha sido algo irregular. Mi reputación en la oración era «cuando todo está dicho y hecho, ¡más se dice que se hace!». En el seminario llevé una clase de oración con el requisito de escribir un documento final. No sometí el papel, pero mi profesor me dio la calificación de todos modos. Se retiró al final del semestre. Cuando le confesé a su sucesor que no había entregado el documento, él me dijo que lo escribiera y se lo entregara. ¡Eso fue hace más de 35 años!

No digo que no haya rezado. Lo hice, probablemente no tan consistentemente como debería haberlo hecho alguien en el ministerio, pero recé. Y siempre se sintió como una carga rezar por todos por los que debería rezar, y se necesitó mucha energía para decirle a Dios cómo se deben responder esas oraciones. Estoy siendo un poco gracioso, pero los pastores, al menos este, son buenos para enmarcar las oraciones para instruir a los oyentes o dar pistas de entrenamiento a Dios sobre cómo debería salir todo.

Intenté todo tipo de técnicas y programas de oración —«La escuela de oración para cambiar al mundo», orar por la «Ventana 10-40», oraciones «Libertad en Cristo», «Conciertos de oración», oración 24-7, retiros de oración— todos buenos en sí mismos, pero después de un tiempo tendría que pasar a otra cosa ya que perdía interés o motivación.

Pasando los años, y especialmente en los últimos cinco, he aprendido que los componentes clave de la oración son: primero, hacer tiempo para la oración; segundo, un compromiso de orar por personas específicas, necesidades específicas, y causas específicas; y tercero, el compromiso de pasar tiempo con Jesús. Una convicción creciente en mi vida ha sido el desafío del mismo Jesús: «¿Ni siquiera una hora pudieron ustedes mantenerse despiertos conmigo? Manténganse despiertos y oren, para que no caigan en tentación. Ustedes tienen buena voluntad, pero son débiles» (Mateo 26:40b-41).

Comencé incorporando una guía de oración diaria en mi tiempo devocional —The Divine Hours, de varios volúmenes, de Phyllis Tickle. Desde allí pasé al Libro de oración común. Y en mi viaje a la Iglesia Católica, hice del Oficio Divino: Liturgia de las horas, mi compañero diario. Ahora lo combino con el Misal diario de San Pablo que incorpora las lecturas y oraciones de la misa.

¡Eso es genial! Pero, ¿cómo rezo de manera efectiva por las preocupaciones que tengo, las personas que me piden oración y las cargas que siento en el mundo que me rodea? Con el tiempo, he desarrollado una larga lista de oraciones y preocupaciones de oración. Hay oraciones que rezo todos los días y las oraciones tienen un enfoque de día específico. Incorporo oraciones bien conocidas de la Iglesia que grandes hombres y mujeres de la fe han orado al enfrentar preocupaciones específicas con respecto a la obediencia, la vida cristiana, el matrimonio, las enfermedades y los asuntos mundiales.

Diariamente incorporo la oración de la Madre Teresa de Calcuta en mi vida de oración:

Querido Señor, el gran sanador, me arrodillo ante ti, ya que cada regalo perfecto debe venir de ti. Oro: dar habilidad a mis manos, visión clara a mi mente, amabilidad y mansedumbre a mi corazón. Dame un solo propósito, fuerza para levantar una parte de la carga de mi prójimo que sufre y una verdadera realización del privilegio que es mío. Toma de mi corazón toda astucia y mundanalidad, para que, con la simple fe de un niño, pueda confiar en ti. Amén.

No sería honesto si no dijera que incluso ahora algunos días son más difíciles que otros cuando se trata de orar. Una vez un amigo me dijo que ocasionalmente llega a su tiempo de oración y le dice a Dios: «Estoy aquí». ¿Qué podemos hacer cuando las cosas se ponen difíciles? Cansancio, enfermedad, distracciones, problemas, ¿lo que sea? He encontrado tres ayudas clave en tres versículos cortos en 1 Tesalonicenses: «Estén siempre contentos. Oren en todo momento. Den gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de ustedes como creyentes en Cristo Jesús» (5:16–18). Orar porque es importante no lo hace fácil. Orar porque las Escrituras me lo dicen y saber que es la voluntad de Dios para mí me da la resistencia y el deseo de superar esos tiempos difíciles, incluso los secos.

Todos necesitamos algo de ayuda para avanzar, para darnos enfoque y propósito. En mi propia vida y tradición, rezo el Rosario que me guía a través de períodos de meditación sobre la vida de Cristo intercalados con la oración y la intercesión. También te animo buscar algo que te ayude.

¡Ahora me encanta rezar! Todavía no he escrito ese documento, pero Jesús lo ha estado escribiendo en mi corazón. Entonces, «¡Diré una pequeña oración por ti!».

Leer más posts sobre: Tiempo Devocional

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.