Abre tu cancionero En los Salmos encontrarás una canción para cada ocasión 4 de September de 2018 Gary Wiley
Abre tu cancionero
Abre tu cancionero En los Salmos encontrarás una canción para cada ocasión 4 de September de 2018 Gary Wiley
Blog de la Biblia

Tu propia lista de reproducción

Si pasas tiempo en el auto, muy probablemente, también pasas tiempo escuchando la radio. A veces la estación reproduce una canción que refleja perfectamente tu estado de ánimo. Otras veces escuchas algo y tienes que cambiar la emisora porque la canción es demasiado triste o demasiado alegre. Las emisoras nos ofrecen todo tipo de música: rock and roll, clásica, salsa, blues, los éxitos de los años 60, 70, 80, 90, etc. Muchas personas programan su propia lista de reproducción. De esa manera, siempre pueden encontrar lo que refleja tu estado de ánimo en todo momento.

El cancionero de los siglos

En la Biblia tienes un cancionero donde puedes encontrar una canción para cualquier estado de ánimo, y más —para cada ocasión de la vida. El libro de los Salmos contiene 150 canciones escritas hace más o menos 3000 años, pero siempre están de moda y se cantan hasta hoy. Estos salmos caen en diferentes categorías: instrucción, alabanza, acción de gracias, penitencia, confianza, turbación, aspiración, historia y profecía (que señala a Jesús como Mesías). El autor principal de los salmos es David, el rey de Israel, pero también hay salmos escritos por personas como Moisés, Salomón, Asaf y los hijos de Coré.

Cómo usar los Salmos en tu vida

El propósito de este artículo es darte un bosquejo general de los Salmos y sugerirte una forma de incorporarlos en tu propia vida. Como dije, son 150 en total. El más corto es Salmos 117 con solo dos versículos y 22 palabras. El más largo es Salmos 119 con 176 versículos y está dividido en 22 secciones, una por cada letra del alfabeto hebreo. Por siglos, muchos cristianos han adoptado una práctica de leer todos los salmos una vez cada mes. Como hay por lo general 30 días en el mes, significa leer cinco salmos por día. Un posible ritmo sería leer dos o tres salmos en la mañana y dos o tres salmos antes de retirarse por la noche. Así comienzas y terminas guardando la Palabra de Dios en tu corazón.

«He guardado tus palabras en mi corazón para no pecar contra ti» (Salmos 119:11).

El pastor y autor Tim Keller ha seguido esta práctica por más de 20 años. Yo también lo hago siguiendo lo que se llama la Liturgia de las horas que te presenta lecturas que puedes leer cinco veces al día, permitiéndote completar un ciclo de todos los salmos cada mes.

En las próximas semanas, al ingresar en la temporada de otoño, compartiremos salmos que tienen un significado especial para nuestros escritores.

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.