Cuando vengan las pruebas, mira a Jesús Pon tus ojos en Cristo, tan lleno de gracia y amor 9 de June de 2020 Jason Malec
Cuando vengan las pruebas, mira a Jesús
Cuando vengan las pruebas, mira a Jesús Pon tus ojos en Cristo, tan lleno de gracia y amor 9 de June de 2020 Jason Malec
Blog de la Biblia

Cada uno de nosotros ha experimentado un fracaso como padres. Si eres padre, puedes señalar esos momentos en que te equivocaste. (¡Tal vez tan recientemente como esta mañana!) Si no eres  padre o madre, hay ocasiones en que tus propios padres tomaron malas decisiones o actuaron de una manera que era una locura. (Mis hijos adolescentes lo señalan todo el tiempo.) Bueno, tuve uno de esos momentos recientemente.

Hace varias semanas, mi familia y yo fuimos a la playa. Hicimos actividades regulares en la playa. Traté (y fallé) de surfear, y mi hijo fue a hacer surf también. Estábamos en una playa que tenía olas notoriamente grandes y una marea ocasional. Si no eres una persona de playa, se produce una marea alta cuando el agua se acumula y forma casi un río que fluye lejos de la playa. Si uno queda atrapado en la marea alta, podría ser barrido un cuarto de milla o más. Pero le pregunté a un local cuándo era el mejor y más seguro momento para ir, y confiaba en su recomendación. Así que salimos al mediodía, durante la marea baja, disfrutando nuestro día sin la más mínima noción de lo que estaba por venir.

Sobrevivir a las aguas mortales

Mi hijo, Jayce, es un buen nadador, es bueno para el surf y las olas eran de 2 pies o menos, así que no estaba preocupado por él. Pero en un momento, vi una ola atípica romper sobre él y arrancar su tabla de surf. Comenzó a pisar el agua. No hay problema, pensé, y comencé a remar hacia él. Mientras miraba hacia el mar, noté varias olas más grandes de lo normal que se acercaban. Cuando llegué a Jayce, pude ver que estaba bastante conmocionado y cansado de pisar el agua. Quité la correa de mi tabla, la até a su pie y esperamos a que pasara esta serie de olas. Desafortunadamente, esta fue una serie especialmente larga y un conjunto de olas excepcionalmente grande. Cuando volví a mirar hacia la playa para ver hasta dónde teníamos que remar, horrorizado, noté que estábamos en el centro de una marea alta.

No te aburriré con los detalles. Pero basta con decir que las cosas se pusieron realmente aterradoras, muy rápidamente. Después de que varias olas nos golpearon, pude ver el terror en los ojos de Jayce. Le aseguré firmemente: «Vamos a estar bien. Pero necesito que me mires a los ojos, y necesito que te relajes y respires lentamente». Lo hicimos varias veces, y después de soportar algunas olas más, finalmente llegamos a la costa, justo cuando la guardia costera, los socorristas, la policía y muchos bañistas asaltaban la costa y la playa para salvar a las dos víctimas en la marea alta.

A pesar de que hice un movimiento de cabeza hueca llevando a mi hijo a aguas peligrosas, incluso mortales, algo acerca de mirarnos a los ojos nos ayudó a superarlo.

Mantener tus ojos en Jesús

Las Escrituras hablan de manera similar acerca de mirar a los ojos del Señor en busca de fortaleza en la debilidad, para mayor claridad en medio de la confusión, y por humildad en el éxito. El escritor de Hebreos, en el capítulo 12, alienta a sus lectores y oyentes, y creo que a ti y a mí, a fijar nuestros ojos en Jesús, en todas las circunstancias. Cuando las cosas se ponen difíciles, los fuertes pueden mirar a Jesús. Cuando nuestra fe se debilita, los cansados pueden mirar a Jesús. Cuando el pecado nos tienta, los tentados pueden mirar a Jesús. Una forma en que podemos fijar nuestros ojos en Jesús es volviendo nuestra mirada a las Escrituras. A medida que leemos las Escrituras de manera constante, de alguna manera reconectamos nuestros cerebros para seguir volviendo a Jesús en todos los diferentes aspectos de nuestros días. También nos alientan todos los que nos precedieron, que se centraron valientemente en lo eterno.

El escritor de Hebreos nos insta: «Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante. Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios» (Hebreos 12:1–2).

En este pasaje, el escritor recuerda a su audiencia sobre los héroes de la fe. Estas eran personas imperfectas, como Gedeón, Sansón y David, cuya fe se perfeccionó en la debilidad. Estos «supuestos grandes» a menudo no actuaban bien. Pero su debilidad se convirtió en fuerza. Al aferrarse firmemente a su fe en Dios, la poca fe que tenían se magnificó exponencialmente. Y el mundo nunca ha sido igual.

Perseverar a la gran alegría

Ahora, no sé tus circunstancias. Pero sí sé que cada uno de nosotros lleva una pesada carga. Tal vez sea relacional —una amistad rota o alienación de un ser querido. Tal vez sea financiero —no estás seguro de cómo llegarás a fin de mes. Tal vez sea tu salud o la salud de alguien que amas. Tal vez sea tu trabajo, o tu sentido de vocación o propósito. O tal vez, es tu fe; tienes dudas, temores o incluso te cuesta creer. No importa cuál sea, esa carga probablemente dificultará, enredará y hará que te sientas avergonzado.

Cuando eso ocurra, te animo, como implora el escritor de Hebreos, que fijes tus ojos en Jesús. Él te dio fe y ha prometido llevarla a la plenitud, incluso a la perfección. No sé cómo funciona. Pero sí sé que cuando el mundo gira alrededor, y las olas se abruman, y no estamos seguros si lo lograremos, si miramos a los ojos de Jesús, nos relajamos y respiramos, el escritor de Hebreos promete que todo va a estar bien. Los desafíos pueden no desaparecer de inmediato. Pero tendremos la fe para darles sentido y perdurar. Por la alegría que tenemos ante nosotros, sin importar las circunstancias, no nos cansaremos ni nos desanimaremos.

Esa es mi oración por cada uno de nosotros hoy.

Intenta memorizar o meditar en los siguientes versículos para prepararte y ayudarte a soportar varias pruebas:

Al contemplar las montañas me pregunto:
«¿De dónde vendrá mi ayuda?»
Mi ayuda vendrá del Señor,
creador del cielo y de la tierra (Salmos 121:1–2).
Señor, tú conservas en paz a los de carácter firme,
porque confían en ti (Isaías 26:3).
Vivan alegres por la esperanza que tienen; soporten con valor los sufrimientos; no dejen nunca de orar (Romanos 12:12).
Dichoso el hombre que soporta la prueba con fortaleza, porque al salir aprobado recibirá como premio la vida, que es la corona que Dios ha prometido a los que lo aman (Santiago 1:12).

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Jason Malec
Jason Malec

Jason Malec trabajó anteriormente como Director Gerente en el Ministerio de EE. UU. en la American Bible Society. Ha creado iniciativas en ExploreGod.com, New Denver Church, North Point Ministries y una variedad de nuevas empresas de relaciones públicas y tecnología. Casado por más de 20 años, él y Meredith tienen tres hijos adolescentes.

Leé más de Jason Malec

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.