Levantaré la caída choza de David Prefigurando la inclusión de los gentiles con el pueblo de Dios 4 de June de 2020 Centro de recursos bíblicos de American Bible Society
Levantaré la caída choza de David
Levantaré la caída choza de David Prefigurando la inclusión de los gentiles con el pueblo de Dios 4 de June de 2020 Centro de recursos bíblicos de American Bible Society
Blog de la Biblia
«Sólo a ustedes he escogido
de entre todos los pueblos de la tierra.
Por eso habré de pedirles cuentas
de todas las maldades que han cometido» (Amós 3:2 DHH).

¿Por qué el libro del profeta Amós es especial?

Amós no era un profeta profesional como lo eran los miembros de un gremio profético (1 Samuel 19:18–24) o los servidores del rey (1 Crónicas 21:9; 25:5); sino que era un granjero que criaba ovejas (1:1) y cultivaba higos (7:14), cerca de la pequeña ciudad de Tecoa, situada al sur de Jerusalén en el reino del Sur (Judá); aunque el Señor le dio mensajes para predicar al pueblo y los líderes del reino del Norte (Israel), lo cual fue un gran desafío para él.

Aunque Israel tuvo muchos profetas que antecedieron a Amós (1 Samuel 9:9–13; 2 Samuel 12) sus profecías se consideran las primeras en ser escritas y conservadas como un libro de la Biblia.

¿Por qué se escribió el libro del profeta Amós?

Amós fue enviado a predicar al pueblo de Israel que el Señor los castigaría, porque los ricos y poderosos del país le estaban robando a los pobres y tratándolos injustamente. Además, muchas de las personas y sus sacerdotes adoraban a otros dioses en los nuevos lugares de culto construidos por los reyes de Israel. Amós predicó sus mensajes en la ciudad de Betel (7:10), donde Jeroboam I de Israel había construido un lugar de culto (1 Reyes 12:25-13:10). El mensaje de Amós también incluía palabras de juicio contra varios países vecinos de Israel y de Judá.

¿Cuál es la historia del libro del profeta Amós?

El primer versículo del libro informa que Amós predicó durante el tiempo en que Ozías era rey de Judá (781-740 a. C.) y Jeroboam II, rey de Israel (786-746 a. C.). No está claro a cuál terremoto se refiere en el mismo versículo, pero puede ser uno ocurrido en el año 760 a. C. Por lo tanto, Amós predicó probablemente su mensaje por un año entre 762 y 750 a. C. Jeroboam II gobernó a Israel durante un tiempo bastante tranquilo, sin tener que preocuparse por una amenaza militar, por lo que Israel se convirtió en una nación bastante rica. En ese tiempo muchas personas se enriquecieron, construyeron casas lujosas (3:15) y tuvieron de sobra para comer y beber (4:1). Sin embargo, los ricos no utilizaron su riqueza o influencia para ayudar a los demás; por el contrario, codiciaban más, así que engañaron a personas honestas e hicieron que los pobres pagaran altos impuestos. El pueblo continuó celebrando las fiestas religiosas, pero el Señor se cansó de sus rituales falsos; porque lo que realmente quería de ellos era que trataran a los demás con justicia y equidad y que le fueran fieles solo a Él.

¿Cuál es la estructura del libro del profeta Amós?

Amós se puede dividir en dos secciones principales: la primera (1:1–6:14) incluye los mensajes de juicio contra Israel y las naciones vecinas. La segunda (7:1—9:15) incluye las visiones de Amós, que hablan del juicio venidero del Señor contra Israel y también describe un futuro en el que el Señor ayudaría a Israel a reconstruir su reino y a hacerlo prosperar de nuevo (9:11–15).

  1. Mensajes de juicio contra Israel y sus vecinos (1:1–6:14)
    1. Amós predica contra las naciones vecinas (1:1–2.5)
    2. Amós anuncia el juicio del Señor contra Israel (2:6–6:14)
  2. Visiones del castigo y la renovación de Israel (7:1–9:15)
    1. Las visiones de castigo (7:1–9:10)
    2. El Señor reconstruirá Israel (9:11–15)

 

El día viene en que levantaré la caída choza de David. Taparé sus brechas, levantaré sus ruinas y la reconstruiré tal como fue en los tiempos pasados, para que lo que quede de Edom y de toda nación que me ha pertenecido vuelva a ser posesión de Israel.» El Señor ha dado su palabra, y la cumplirá (Amós 9:11–12).

Leer más posts sobre: Equilibrio

Centro de recursos bíblicos de American Bible Society
Centro de recursos bíblicos de American Bible Society

Si buscas más información sobre la Biblia y cómo usar y entenderla mejor, te invitamos a visitar el sitio web http://bibleresources.americanbible.org/ y escoger español en parte superior para tener acceso a una multitud de recursos bíblicos.

Leé más de Centro de recursos bíblicos de American Bible Society

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.