Aprende de mis errores de lectura de la Biblia Cómo ver a Dios en la historia de las Escrituras. 5 de November de 2019 Tara-Leigh Cobble
Aprende de mis errores de lectura de la Biblia
Aprende de mis errores de lectura de la Biblia Cómo ver a Dios en la historia de las Escrituras. 5 de November de 2019 Tara-Leigh Cobble
Blog de la Biblia

Durante años luché con la lectura de la Biblia. No solo las Escrituras eran difíciles de entender, sino que ese desafío también me dejó con la falta de deseo de leerlas. Todos los días me sentía derrotado incluso antes de comenzar; y la mayoría de los días no comencé en absoluto.

Eventualmente aprendí que estaba cometiendo tres errores principales en mi enfoque de leer las Escrituras. Y resulta que no soy la única, son barreras para muchos otros que quieren leer las Escrituras, pero se detienen. Espero que puedas aprender de mis errores y evitarlos por completo.

Error #1: Buscándome a mí misma

Mi primer gran error es que estaba buscando a mí misma en las Escrituras. Vi la Biblia como una gran lista de «cosas por hacer», y si marcara todas las casillas correctas, Dios respondería cumpliendo todos mis deseos. Me acerqué a la Biblia principalmente para obtener mis puntos de solicitud, sentirme una buena persona moral y seguir adelante.

Cuando alguien sugirió que leyera las Escrituras como una historia acerca de Dios, y no acerca de mí, al principio no me pareció natural. ¿Qué se suponía que debía buscar si no fuera mi lista de «cosas por hacer»? Para ayudarme a encontrar a Dios en las páginas, comencé a hacerme algunas preguntas cada vez que leía las Escrituras:

  • ¿Qué dice o hace Dios en este pasaje?
  • ¿Qué revela esto acerca de lo que Dios ama?
  • ¿Qué revela esto acerca de lo que Dios odia?
  • ¿Qué revela esto acerca de lo que motiva a Dios a hacer lo que hace?
  • En todo eso, ¿qué atributos de Dios se muestran?

Las preguntas que le hacemos a la Biblia impactan la sabiduría que extraemos de ella. Mientras se hace estas preguntas, creo que te sentirás atraído por la belleza de lo que ves en Dios, y comenzarás a sentirte motivado por el amor a Dios más que por un sentido de obligación. Leer la Biblia no es un medio de autoayuda o un intento de ganar el favor de Dios, es una oportunidad para contemplar la belleza de Dios y ser atraído por él.

Error #2: Ignorar el contexto

Mi segundo gran error surgió del error #1. Como solo estaba buscando los pasos que necesito tomar para apaciguar a Dios y tener una vida perfecta y llena de alegría, enfocaba mucho en ciertos pasajes de las Escrituras y pasé por alto el resto. Había tantas leyes que me parecían extrañas (como, ¿se me permite usar ropa con fibras mixtas o no?) Y personas con nombres que no pude pronunciar. ¡Esas partes me confundieron o me aburrieron!

Lo que no sabía en ese momento era que todas esas partes que había estado evitando tenían más que ofrecerme de lo que podía imaginar: me prepararon para conocer a Dios y su historia de una manera que impacta la mía. En el pasado, solo tomé nota de las consecuencias que Dios trajo a los pecadores cuando se alejaron. Había perdido por completo las partes de la historia en las que él los perseguía con amor, los bendecía a pesar de su pecado y les rogaba que volvieran a él. Su corazón estaba tan conmovido por su amor que cambió la forma en que le respondí cuando pequé. En lugar de huir de él por miedo al castigo, comencé a recurrir a él, porque había aprendido cómo su corazón responde a su pueblo. Antes de eso, había malinterpretado completamente a Dios: había estado entrando en medio de una película por solo cinco minutos, sin una idea real de la historia o quiénes eran los personajes, sin embargo, con la esperanza de entenderlo. No solo es imposible entender algo cuando lo manejas de esa manera, sino que también es imposible amarlo.

Al corregir este error, decidí leer las Escrituras en el orden de la cronología de la historia que, para mi sorpresa, no es de principio a fin. Quería ver la historia general o la metanarrativa. Comencé cada libro identificando:

  • quien lo escribió
  • cuando lo escribieron,
  • a quién se lo escribieron, y
  • en qué estilo lo escribieron.

La Biblia tiene muchos libros individuales que cuentan una historia desde una amplia variedad de puntos de vista y estilos: historia narrativa, poesía, profecía, y para mi consternación inicial, la mayor parte no son promesas o puntos de acción. La mayor parte me cuenta una historia sobre Dios y su inquebrantable amor por su pueblo.

Leer la historia en orden cronológico y prestar atención al contexto me ayudó a entender los versículos que parecen contradecirse. También aprendí a escudriñar pasajes complejos en el Antiguo Testamento y conocer el carácter de Dios.

Error #3: Sacar conclusiones tempranas

Los errores #1 y #2 trabajaron juntos para crear mi mayor error: sacar conclusiones sobre Dios antes de leer toda la Biblia. Como había estado leyendo principalmente las Escrituras por razones egoístas, estaba impaciente y no me tomé el tiempo de leerlo todo. Ese es un enfoque peligroso porque no tenía toda la información.

La Biblia es la historia de Dios persiguiendo a la humanidad a pesar de nuestro pecado. Poco a poco, vemos a Dios dando a las personas más información sobre quién es y en quién las está convirtiendo. Pero no todo se revela a la vez porque no pueden manejarlo todo a la vez. Dios es paciente con ellos, dándoles pequeños pasos. Por ejemplo, es fácil leer partes del Antiguo Testamento y concluir que Dios está enojado y quiere matar a cualquiera que lo desobedezca. Pero cuando te alejas y lees toda la historia, verás una línea de gracia, misericordia y rescate.

Mientras lees, trata de mantener tus preguntas y conclusiones con la mano abierta y continúa pidiéndole a Dios que te guíe en sabiduría, conocimiento y comprensión mientras lees las Escrituras todos los días.

Tus errores al leer las Escrituras pueden ser diferentes a los míos. Independientemente de cuáles sean tus errores, espero que también puedas aprender de los míos. Acercarse a las Escrituras con el objetivo de contemplar a Dios, aprender el contexto de su historia y leerlo todo pacientemente, ha cambiado mi vida y mi relación con Dios y su Palabra para siempre. Pasé años tratando de vivir mi vida alrededor de un libro que no había leído, sobre un Dios que realmente no conocía. Quería que Dios me señalara lo que necesitaba hacer para acceder a la alegría y la felicidad. Pero ahora que lo he leído, y ahora que lo conozco, ¡sé que él está donde está la alegría!

Originalmente publicado en inglés en Engager’s Blog de American Bible Society el 7 de octubre de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Tara-Leigh Cobble
Tara-Leigh Cobble

La emoción de Tara-Leigh Cobble por el alfabetismo bíblico la llevó a crear y desarrollar una red internacional de estudios bíblicos llamada D-Group (Grupo de Discipulado). Cada semana, más de 250 grupos D de hombres y mujeres se reúnen en hogares e iglesias de todo el mundo. También escribe y presenta un podcast diario llamado "The Bible Recap" , diseñado para ayudar a los oyentes a leer y comprender la Biblia en un año. IG: @taraleighcobble + @thebiblerecap + @mydgroup W: taraleighcobble.com + thebiblerecap.com + mydgroup.org

Leé más de Tara-Leigh Cobble

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.