¿Atrapado en cuarentena? Hay consuelo en la Biblia La Palabra de Dios nos habla dondequiera que estemos 28 de April de 2020 Davina McDonald
¿Atrapado en cuarentena? Hay consuelo en la Biblia
¿Atrapado en cuarentena? Hay consuelo en la Biblia La Palabra de Dios nos habla dondequiera que estemos 28 de April de 2020 Davina McDonald
Blog de la Biblia

Puedes estar sentado en una habitación pequeña y escasamente amueblada, mirando un retrato individual, esperando saber cuándo puedes volver al trabajo. Tal vez seas quien se muerde las uñas fuera del hospital, anhelando una palabra de esperanza de que tu ser querido se recupere después de contraer el virus. Tal vez seas el pasajero en espera que necesita desesperadamente subir a ese vuelo para despedirte de un ser querido cuyo tiempo es corto. Tal vez tu «cuarentena» implica esperar a que cambien tus circunstancias; esperando una llamada telefónica que trae alivio; esperando para reunirte con alguien.

Todos hemos tenido que esperar. ¡Pero ahora parece más largo y menos soportable!

La mayoría de las veces, no tenemos otra opción en el asunto. Esperar puede hacernos sentir cansados y desesperados. Nos ponemos ansiosos y tendemos a entretejer malos finales imaginados a nuestras historias. La impotencia que sentimos puede ser exacerbada por otros que no ofrecen palabras de ánimo.

La «cuarentena» de Job

La historia de Job es la de esperar la liberación de Dios del sufrimiento. Las Escrituras nos dicen que Job sufrió mucha agonía en su «cuarentena». Perdió a todos sus hijos; su ganado y su salud, su cuerpo estaba cubierto de llagas. Sus amigos ni siquiera lo reconocieron después de la calamidad que le sucedió. Como se registra en Job 2:12, «A cierta distancia alcanzaron a ver a Job, y como apenas podían reconocerlo, empezaron a gritar y llorar, y llenos de dolor se rasgaron la ropa y lanzaron polvo al aire y sobre sus cabezas». No pudieron consolar a Job y tampoco encontró consuelo en la compañía de su esposa. Su lucha fue intensa, y aunque expresó su angustia, se mantuvo resuelto en esto: continuaría esperando pacientemente hasta que las cosas mejoraran. Job dijo: «Yo esperaría todo el tiempo que durara mi servicio hasta que viniera el alivio de mis penas» (Job 14:14b).

Nuestra espera puede ser similar a la de Job o solo una fracción de su experiencia. Cualquiera sea nuestra situación, hay algo que podemos hacer para ayudarnos a manejar nuestra «cuarentena». Podemos comprometer la Palabra de Dios en cualquier lugar y en cualquier momento, por un breve momento o días o semanas de espera. Aquí hay algunas herramientas para ayudarte.

Involucrar a las Escrituras en la «cuarentena» de la vida

Ora: Para que Dios mantenga tu mente enfocada en Dios mientras esperas.

Lee la Palabra de Dios: Lee los pasajes de las Escrituras a continuación y elige uno o dos de ellos para reflexionar más, según tu circunstancia actual. Es posible que desees escribir las palabras en una tarjeta de notas o guardarlas como una nota en tu teléfono. Medita en las palabras, usando las preguntas que encontrarás debajo de los pasajes a continuación.

Romanos 8:28 —«Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito». 

Filipenses 4:6–7 —«No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús».

Jeremías 32:27 —«Yo soy el Señor, el Dios de todo ser viviente. Nada hay imposible para mí».

Gálatas 5:22–23a —«Lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio».

Reflexiona: Para ayudarte a comprometer la Palabra de Dios, pregúntate:

  • ¿Es relevante el mensaje de este pasaje para hoy?
  • ¿Cómo se aplica este pasaje a mi situación?
  • ¿Qué me llamó la atención cuando leí los versículos?
  • ¿Estos versículos provocaron alguna pregunta? (Si es así, escríbelos y compártelos en tu próximo estudio bíblico grupal en línea o profundiza en la Palabra de Dios para encontrar respuestas durante tu estudio bíblico personal).

Responde: Comparte tus observaciones de este ejercicio con alguien que lucha por encontrar consuelo durante la cuarentena.

Durante este tiempo de incertidumbre, podemos estar seguros de que Dios está allí con nosotros. Ya sea que la espera sea corta o parezca interminable, deja que la Palabra de Dios te ayude a mantenerte enfocado en el amor de Dios por ti, brindándote la fe, la esperanza y el valor que necesitas para superarlo.

 

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Davina McDonald
Davina McDonald

Davina McDonald se desempeña como gerente editorial en la American Bible Society. Ella emigró a Nueva York cuando era adolescente desde las playas de arena blanca de la hermosa isla de Jamaica. Ella dedica mucho tiempo a su esposo, sus hijos y al ministerio de jóvenes en una iglesia local. Para relajarse, Davina busca un momento de tranquilidad con un gran libro como compañero.

Leé más de Davina McDonald

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.