Cómo tener dulces sueños Dios me hace vivir confiado 21 de January de 2020 Abisaí Berthely Reyes
Cómo tener dulces sueños
Cómo tener dulces sueños Dios me hace vivir confiado 21 de January de 2020 Abisaí Berthely Reyes
Blog de la Biblia

Un intercambio de versículos

Escribo el día después de mi cumpleaños. Dios me ha regalado una década más en este mundo y, como es común para mi, la nostalgia me envuelve mientras medito sobre la vida. Son tantas las bendiciones que Dios me ha regalado; una de las mejores ha sido la familia que Dios me dio para crecer y formarme.

Entre las memorias que más atesoro (y creo que nunca dejará mi mente) se encuentra la de las noches con mis papás y mi hermano a la hora de dormir. Teníamos una tradición que me ayudó a aprender más de la Biblia y mantener mi curiosidad sobre Dios viva. La tradición consistía en decir textos bíblicos de memoria cediendo turnos; «La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba. Proverbios 14:1… Dios bendiga al hermano Abi» decía mi hermano. «Jesús lloró. Juan 11:35… Dios bendiga al hermano Tino»  decía yo. Así continuábamos hasta que ninguno de los cuatro tenía más textos que decir… o hasta que estábamos ya demasiado cansados.

Dios es la fuente de la paz

Uno de los versículos que no podían faltar cada noche era Salmos 4:8:

«Yo me acuesto tranquilo y me duermo en seguida, pues tú, Señor, me haces vivir confiado».

Tengo que admitir que aun después de tantos años de haber aprendido ese salmo, esta canción de David me sigue recordando mi profunda necesidad de dejar que Dios me haga vivir confiado, sobre todo ahora que tengo responsabilidades de adulto (lo cual parece ser más demandante de lo que sabía cuando era niño) y dificultades como los demás.

Me parece sorprendente la frecuencia con la que escucho que alguien sufre a causa de la ansiedad. Y no solo es un tema que veo en las noticias, sino un problema real al que yo mismo y las personas cercanas a mí nos hemos tenido que enfrentar.

Salmos 4:8 es un reto para mi; la pregunta es ¿voy a seguir tratando de tomar el control de mi vida, solo para fallar una infinidad de veces y caer en la ansiedad, o prefiero rendirme a Dios y poner en él mis cargas y preocupaciones para tener paz cada día?

Jesús mismo nos enseña en Mateo 6:25-32:

«Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que necesitan para el cuerpo. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves! En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?

»¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe! Así que no se preocupen, preguntándose: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “Con qué vamos a vestirnos?” Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan».

Jesús se aseguró de no solo decir qué no hacer, sino también qué hacer; en el versículo 33 nos manda:

«Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas».

Preocupación puede significar falta de conocimiento

La pregunta que queda pendiente es si aun nos seguimos preocupando, ¿en realidad conocemos al Dios del universo lo suficiente? Quizá simplemente necesitamos recordar con frecuencia cuán grande es él (recordar que él creó el universo sería un buen comienzo) a través de tradiciones como la que hoy compartí. Quizá si le cantamos salmos, aprendemos de él y meditamos diariamente en su Palabra y su majestad será más fácil poner la vida en perspectiva continuamente sabiendo que, para los que le aman, todas las cosas les ayudan a bien (Romanos 8:28).

Te sugiero un plan de lectura bíblica para ayudarte a caminar con confianza en el Señor.

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Abisaí Berthely Reyes
Abisaí Berthely Reyes

Nací y crecí en México, donde me gradué como Licenciado en Lengua Inglesa en la Universidad Veracruzana. Después de trabajar como maestro de inglés por un par de años en México, me mudé a Estados Unidos donde actualmente laboro en el campo de tecnología y telecomunicaciones. Me casé en 2011 con mi amada esposa, Sarah y juntos servimos en el ministerio de matrimonios y familia en nuestra iglesia local. Estoy apasionado por ver a parejas y familias unidas en la misión que Dios tiene para ellas en este mundo.

Leé más de Abisaí Berthely Reyes

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.