Ese primer paso hacia la nueva realidad Interacción humana en un mundo post-COVID-19 2 de June de 2020 Gary Wiley
Ese primer paso hacia la nueva realidad
Ese primer paso hacia la nueva realidad Interacción humana en un mundo post-COVID-19 2 de June de 2020 Gary Wiley
Blog de la Biblia

Cuando todo vuelva a ser «normal»

A principios de esta semana me senté con un grupo de feligreses para discutir la logística de cómo volver al culto corporativo una vez que se alivien las restricciones de cierre. Allí nos sentamos con nuestras máscaras y sin intención de entablar contacto físico, por ejemplo, darse la mano al principio y al final de la reunión.

Sin duda, has comenzado a pensar en lo mucho que van a cambiar las cosas en un mundo post-COVID-19. Algunos expertos nos han dicho que nunca podremos volver a la vida como la conocíamos antes. He visto las medidas que algunos restaurantes están tomando para ayudar a los clientes a mantener la distancia social: sentar maniquíes estratégicamente en ciertas mesas, usar fideos de piscina en la cabeza o usar tubos de neumáticos grandes como «mesas de parachoques» individuales para preservar la distancia de seis pies entre los comensales.

¿Cómo será para ti volver al trabajo, la escuela, la iglesia y otros lugares sociales? No escribo como experto en epidemiología o medicina —ni mucho menos. Sin embargo, me pregunto qué podrían enseñarnos las Escrituras y el camino de Jesús acerca de dejar nuestros hogares y reencontrarnos con el mundo que nos rodea.

No es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18)

Dios nos creó para ser seres sociales. El primer comentario negativo en el libro de Génesis fue que no era bueno para Adán no tener un compañía humana, a pesar de que estaba rodeado de todos los animales que puedas imaginar. Desde el nacimiento hasta la muerte, los estudios han demostrado que los humanos necesitan la presencia de otros seres humanos: contacto físico y conversación. Los bebés que reciben abrazos y conversaciones, así como la comida, se hacen más grandes y saludables que los bebés alimentados sin interacción social.

Mi padre falleció en enero después de varios años de lidiar con una enfermedad terminal. Una de sus preocupaciones era que eventualmente tendría que ir a un hogar de ancianos y quedaría separado por mucho tiempo de sus seres queridos. A medida que se hizo más y más dependiente, estuvo dispuesto a abandonar su hogar, pero en la misericordia de Dios nunca tuvo que hacerlo. A menudo pienso en muchas familias que están angustiadas por estar separadas de sus seres queridos en un hogar de ancianos, debido al encierro. Somos seres sociales, y nadie quiere estar aislado de sus seres queridos.

¡Impuro! ¡Impuro!

Una de las condiciones de mayor aislamiento social descritas en las Escrituras es la temida enfermedad de la lepra. Ya sea que se trate de lepra (enfermedad de Hansen) como la conocemos hoy o no, la vida de la persona con esta infección de la piel se puso patas arriba. Una vez que se confirmó la enfermedad, el libro de Levítico instruye: «El que tenga llagas de lepra, deberá llevar rasgada la ropa y descubierta la cabeza, y con la cara semicubierta gritará: “¡Impuro!, ¡Impuro!” Y mientras tenga las llagas será considerado hombre impuro; tendrá que vivir solo y fuera del campamento» (13:45–46 DHH).

No hubo piedad, ni gracia, ni cláusula de exención. A partir de ese momento, eras persona non grata, —un paria social, muerto para tu familia y el vecindario, dependiente de los desechos que podrías encontrar para vivir.

Francisco de Asís y el leproso

Estamos muy familiarizados con un seguidor de Jesús que vivió en el siglo XIII, Francisco de Asís. Generalmente nos referimos a él como San Francisco y recordamos su amor por la creación de Dios. Pero antes de su conversión, Francisco era hijo de un rico comerciante, que se vestía y gastaba lujosamente. Probó suerte en la guerra y en muchos de los placeres que el mundo ofrecía. Cuando comenzó a tomar en serio a Jesús, tuvo un encuentro que alteraría el curso de su vida. Su biógrafo, Tomás de Celano, escribió sobre este evento que cambió la vida.

Entre todas las terribles miserias de este mundo, Francisco tenía un horror natural de los leprosos, y un día, mientras montaba su caballo cerca de Asís, se encontró con un leproso en el camino. Se sintió aterrorizado y rebelde, pero no queriendo transgredir el mandato de Dios y romper el sacramento de su palabra, desmontó de su caballo y corrió a besarlo. Cuando el leproso extendió su mano, esperando algo, recibió dinero y un beso. Francisco montó inmediatamente su caballo y, aunque el campo estaba abierto, sin ningún obstáculo, cuando miró a su alrededor, no pudo ver al leproso en ninguna parte.

Al reflexionar, Francisco creyó que era a Jesús a quien acababa de besar. Humillado y transformado, Francisco no permitió que nada fuera una barrera para servir a su prójimo por la causa de Cristo. Él y sus frailes continuaron ministrando a los leprosos cerca de Asís, y al hacerlo les devolvieron su dignidad humana.

Jesús y el distanciamiento social

Un día, Jesús caminaba junto con sus discípulos cuando un leproso se le acercó, se arrodilló ante él y le pidió que lo limpiara. Los discípulos estaban listos para el «distanciamiento social» cuando Jesús, movido por la compasión, extendió la mano, tocó al hombre y le dijo: «¡Queda limpio!» (Marcos 1:41). La serie «The Chosen» captura esta escena poderosamente (véase Marcos 1:40–45). Te invito a hacer clic en el enlace y echar un vistazo. ¿Quién era este Jesús que incluso tocó a los leprosos? Puedes decir: «Bueno, ¡pero Jesús era Dios e inmune a tales enfermedades!» Es posible, pero Jesús instruyó a sus discípulos: «limpien de su enfermedad a los leprosos» (véase Mateo 10:8) y el camino de Jesús ha inspirado profundamente a quienes lo siguen a lo largo de la historia de la iglesia.

En su libro «El triunfo del cristianismo», el sociólogo e historiador Rodney Stark propone que una de las principales razones por las que el cristianismo creció en los primeros siglos, mientras que el paganismo romano declinó, fue por la misericordia que los cristianos mostraron hacia las personas que sufrieron durante dos plagas que asolaron el Imperio romano.

En el primer inicio de la enfermedad, ellos [paganos] alejaron a los enfermos y huyeron de sus seres más queridos, arrojándolos a las carreteras antes de morir y trataron los cadáveres no enterrados como, con la esperanza de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad mortal; pero hicieron lo que pudieron, les resultó difícil escapar...

En cuanto a la acción, los cristianos cumplieron con la obligación de cuidar a los enfermos en lugar de abandonarlos, ¡y así salvaron enormes cantidades de vidas!

Lo que sucedió durante las epidemias fue solo una intensificación de lo que sucedía todos los días entre los cristianos ... De hecho, el impacto de la misericordia cristiana fue tan evidente que en el siglo IV, cuando el emperador Julián intentó restaurar el paganismo, exhortó al sacerdocio pagano a competir con las caridades cristianas.

¿Cómo vivirás en un mundo post-COVID-19?

Algunas personas dicen que darse la mano es cosa del pasado. Algunos ya defienden que los ancianos no deberían volver a la vida en público, incluida la adoración corporativa de Dios. Algunos dicen que nunca nos libraremos completamente de este virus. Algunos planean quedarse hasta que haya una vacuna. Pero, ¿tú qué harás en este mundo post-COVID-19?

Esta es una consulta y un dilema para nosotros a medida que avanzamos. ¿Cómo superamos el factor miedo? ¿Cómo manejamos nuestra tendencia a juzgar a aquellos que se acercan  o parecen sobreextender y amenazar la salud de los demás arrojando toda precaución al viento? ¿Cómo llevamos a cabo nuestro llamado cristiano a amar a los demás y seguir a Jesús en un momento incierto, especialmente con señales contradictorias de diferentes sectores? ¿Podemos confiar en Jesús para guiarnos y sostenernos como lo ha hecho con los que nos han precedido?

Nuestro llamado a amar y servir no ha sido abrogado por esta pandemia o la próxima. Tómate el tiempo para leer Mateo 25:31–46. El amor es la clave para servir y superar nuestro miedo.    1 Juan 4:18 dice: «Donde hay amor no hay miedo. Al contrario, el amor perfecto echa fuera el miedo, pues el miedo supone el castigo. Por eso, si alguien tiene miedo, es que no ha llegado a amar perfectamente».

Con cualquier esfuerzo que emprendemos por Cristo, podemos estar seguros de que «Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio» (2 Timoteo 1:7). Llegar de manera creativa y segura a esa persona que ha sido olvidada, excluida o aislada por las preocupaciones y limitaciones actuales traerá el toque de Dios que nutrirá tanto el cuerpo como el alma. Y cuando lo haces a uno de los más pequeños, lo haces a Cristo.



Leer más posts sobre: Relaciones SaludablesAmistades

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.