Gracia para los lectores de la Biblia Encontrar un camino para seguir en tus hábitos de lectura de la Biblia. 4 de June de 2019 Catherine Ricketts
Gracia para los lectores de la Biblia
Gracia para los lectores de la Biblia Encontrar un camino para seguir en tus hábitos de lectura de la Biblia. 4 de June de 2019 Catherine Ricketts
Blog de la Biblia

Durante quince años leía la Biblia todos los días. La ansiaba por la mañana como mi estómago vacío anhelaba el desayuno. Luego, lentamente, las ansias cesaron. Mi relación con la Biblia se complicó. Surgieron preguntas para las cuales no tenía respuestas, y la Biblia se convirtió en una fuente de confusión en lugar de consuelo. Quizá tú también extrañes el fervor de tu devoción juvenil. Quizá tú, también, luches para acercarte a las Escrituras de una manera que tenga sentido para ti hoy. Aquí está mi historia: de adolescente ferviente a líder juvenil estudiosa a lectora de la Biblia. Y aquí hay algunas formas que he encontrado para involucrarme con las Escrituras incluso en temporadas en las que no me siento atraída por el estudio diario. Aquí hay un poco de gracia para gente como nosotros.

Un capítulo por día

Mi lectura diaria comenzó cuando tenía catorce años. Me inspiré en una comunidad de compañeros que leímos nuestras Biblias juntos. Nos reuníamos los lunes por la noche en el sótano de un jugador de lacrosse. Juntos, leíamos la Biblia de una manera que personificaba a Dios y mostraba cómo las Escrituras eran relevantes para nuestras vidas de adolescentes. Motivada por el amor de Dios por mí, y emulando a Jesús, busqué formas de servir a mis compañeros, evitar el chisme y la maldad y consolar a los demás. Nuestro líder juvenil nos animó a leer nuestras Biblias en casa, un capítulo por día. Leía antes de ir a la escuela y tomaba notas sobre lo que cada capítulo me enseñaba acerca de Dios y la vida cristiana. Llevé mi Biblia de vacaciones. La llevé a la «pijamada» y leí un capítulo mientras mis amigos seguían durmiendo. Estaba llegando a conocer a Dios como a un amigo, y no quería perder el tiempo juntos.

Este hábito continuó en la universidad y en la edad adulta temprana, cuando trabajé como ministra de jóvenes. Mi lectura de la Biblia se enriqueció con la responsabilidad de enseñar a otros, y como mi trabajo consistía en preparar lecciones, podía pasar más tiempo leyendo la Biblia. Durante esos años, las historias de las Escrituras se volvieron tan familiares como el folklore de mi propia familia: cómo se reunían mis padres en una reunión de negocios, cómo mi abuelo escribía canciones para sus hijos, y Jesús parecía tan cercano a mí como un hermano. Leer la Biblia era una rutina que me consolaba y me hacía generosa. Era un hábito que no esperaba abandonar nunca.

Un lento desvanecimiento

Hay muchas razones por las que una persona puede dejar de leer la Biblia: ocupaciones, aburrimiento, desconcierto. Tu agenda está repleta, tus hijos están clamando, estuviste despierto en la noche atendiendo a un padre anciano, y una hora extra de sueño —no las Escrituras— será lo que te ayude a pasar el día. O has leído los Evangelios innumerables veces y, aunque te encantan las historias, descubres que estás cansado de leerlas. O has experimentado algún cambio —la pérdida de un ser querido o un cambio teológico— que hace que la manera en que solías interpretar las Escrituras sea insuficiente. Las mismas palabras que te reconfortaron ahora te confunden, y aún no has encontrado un lente interpretativo a través del cual ver las Escrituras nuevamente.

Mi propio retiro se produjo lentamente durante un par de años, especialmente debido a las perplejidades. El desconcierto era en parte intelectual: cuanto más aprendía sobre la Biblia, más descubría que había que aprender. Es un texto complejo, compuesto de muchos géneros. Hay poesía, hay cartas, hay literatura apocalíptica —puede requerir energía y un estudio cuidadoso cuando quiero asegurarme de que estoy interpretando bien cada pasaje. Mi desconcierto también fue emocional: dos de los miembros de mi familia murieron en un plazo de dos años. En el agotamiento del duelo, la invitación a explorar este texto complejo no fue estimulante sino intimidante. No tenía la energía para descubrir un nuevo camino. Así que dejé de leer casi por completo.

Un camino adelante

Dios no nos abandona cuando dejamos de leer la Biblia a diario. El Dios que se hizo amigo a través de la lectura rigurosa de nuestra juventud es un amigo para nosotros ahora. De hecho, Dios encuentra maneras de hablarnos incluso cuando no estamos leyendo su Palabra con regularidad. Pero si, como yo, todavía amas la Biblia —si, como yo, extrañas su poesía e instrucción y la compañía de sus personajes, y si, como yo, extrañas a Dios a través de las páginas en las que se ha revelado— entonces tal vez estás anhelando nuevas formas de relacionarte con la Biblia. Aquí hay algunas prácticas que me están ayudando a través del estado de transición en el que me encuentro:

  • Vuelve a un pasaje favorito una y otra vez. En lugar de progresar a través de los libros de la Biblia un capítulo por día, quédate en un lugar. Si hay un pasaje de las Escrituras que sigue siendo significativo para ti, léelo cada vez que tengas ganas de abrir la Biblia. El capítulo al que vuelvo es 1 Corintios 15. Está lleno de imágenes ricas y abundantes esperanzas. No me molesta ni me aburre. Es misterioso, pero no de una manera que me confunda. El misterio me anima y me conmueve. Durante un año, fue todo lo que leí, y eso era exactamente lo que necesitaba.

  • Encuentra hábitos de adoración que estén enraizados en el lenguaje bíblico. Las iglesias que practican una liturgia formal extraen sus órdenes de adoración directamente del texto bíblico. Si una iglesia litúrgica no es para ti, considera encontrar una oración histórica basada en el lenguaje bíblico. Imprime esa oración y ponla en tu mesita de noche o en tu cafetera, y adquiere el hábito de rezar esas palabras. Ve cómo las palabras de las Escrituras pueden formarte cuando las lees como una oración (o canción) en lugar de como un tema de estudio.

  • Lee las Escrituras con un grupo diverso de amigos. Cuando nuestro interés en las Escrituras se desvanece, podemos apoyarnos en nuestros amigos para acercarnos a la Palabra de Dios por nosotros. Reúnete con personas que son diferentes a ti, aquellas que se encuentran en el comienzo de su viaje de fe y las que han estado leyendo la Biblia durante sesenta años; aquellos que no tienen una formación bíblica formal y aquellos que tienen educación en el seminario; los que vienen de diferentes tradiciones cristianas; los que provienen de diferentes culturas y diferentes regiones del mundo. No hables —solo escucha. ¿Cómo se te iluminan las Escrituras cuando las escuchas desde la perspectiva de tus amigos?

Sé, incluso cuando no lo siento, que aún hay más por descubrir en las páginas de la Biblia. Tan familiar como parece a veces las Escrituras, siempre hay algo nuevo que descubrir. Por más confuso que parezca, siempre se puede encontrar una palabra de consuelo. Hay muchas formas de interactuar con el texto y, a medida que avanzamos por las distintas etapas de la vida, Dios continúa hablando y buscándonos a través de estas palabras antiguas.

Originalmente publicado en inglés en el Engager’s Blog de American Bible Society el 4 de febrero de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Catherine Ricketts
Catherine Ricketts

Catherine Ricketts es una ensayista, compositora y profesional de las artes, que vive en Filadelfia. Ricketts estudió escritura creativa en la Universidad de Pensilvania y tiene una maestría en Bellas Artes en no ficción creativa de la Universidad de Seattle Pacific. Sus escritos han sido publicados por The Millions, Paste Magazine, Measure Journal, Relief Journal y The Philadelphia Inquirer, y su música se puede encontrar en catherinedanaricketts.com.

Leé más de Catherine Ricketts

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.