Intriga del Domingo de Ramos La historia de fondo de lo que sucedió mientras la multitud agitaba palmas 7 de April de 2020 Gary Wiley
Intriga del Domingo de Ramos
Intriga del Domingo de Ramos La historia de fondo de lo que sucedió mientras la multitud agitaba palmas 7 de April de 2020 Gary Wiley
Blog de la Biblia

¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

El pasado fin de semana celebramos el Domingo de Ramos. Observamos la celebración desde afuera, ya que todavía no podemos reunirnos públicamente para adorar. Irónicamente, esta vez pudo haber sido una realidad adecuada: ver esto desde la distancia.

Hace casi 2000 años, la gran multitud que asistió a la fiesta de la Pascua escuchó que Jesús también venía a Jerusalén. Solo podemos imaginar cómo era Jerusalén desde el espacio relativamente seguro de dos milenios después. Todo hombre judío tuvo que comparecer ante el Señor para esta celebración (Éxodo 23:17). La ciudad estaba abarrotada. Y debido a la creciente popularidad de un cierto rabino y sus controvertidas enseñanzas y afirmaciones, los líderes religiosos cambiaron la alerta de elevado a alto.

Por supuesto, nos referimos a Jesús. Jesús era conocido en la ciudad, pero nunca más que desde que resucitó a su amigo Lázaro. Y esta no era una historia de resurrección ordinaria (como si alguna vez hubiera una), porque en este caso Lázaro había estado muerto cuatro días. ¡Cuatro días!

Su hermana Marta estaba muy preocupada cuando Jesús solicitó que se quitara la piedra que guardaba su tumba. Ella le dijo a Jesús: «Señor, ya huele mal, porque hace cuatro días que murió» (Juan 11:39).

Entonces Jesús levantó a Lázaro y la noticia no es bien recibida por el consejo religioso. Juan, el escritor del Evangelio, nos da una primicia sobre las conversaciones y maquinaciones que tienen lugar en los pasillos del poder.

«Entonces los fariseos y los jefes de los sacerdotes reunieron a la Junta Suprema, y dijeron:

—¿Qué haremos? Este hombre está haciendo muchas señales milagrosas. Si lo dejamos, todos van a creer en él, y las autoridades romanas vendrán y destruirán nuestro templo y nuestra nación.

Pero uno de ellos, llamado Caifás, que era el sumo sacerdote aquel año, les dijo:

—Ustedes no saben nada, ni se dan cuenta de que es mejor para ustedes que muera un solo hombre por el pueblo, y no que toda la nación sea destruida.

Pero Caifás no dijo esto por su propia cuenta, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, dijo proféticamente que Jesús iba a morir por la nación judía; y no solamente por esta nación, sino también para reunir a todos los hijos de Dios que estaban dispersos. Así que desde aquel día las autoridades judías tomaron la decisión de matar a Jesús»(Juan 11:47–53).

«El complot de Pascua»

Juan nos dice que por eso Jesús ya no caminó abiertamente entre la gente sino que salió al desierto. Había un precio por su cabeza, pero no solo por la suya; los líderes hicieron planes para matar a Lázaro también. Fue Lázaro el anexo A por la creciente popularidad de Jesús y la amenaza a sus planes de aferrarse al poder. Pero luego, cinco días antes de la Pascua, Jesús salió de Betania, donde vivía Lázaro, y montó en un burro hacia la ciudad de Jerusalén. Todos los que lo habían seguido, que también habían presenciado la resurrección de Lázaro, estaban allí con ramas de palmera y gritaron: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:13).

Para los fariseos, ¡este giro de los acontecimientos fue peor que el milagro! El milagro relacionado con Lázaro atrajo multitudes, pero ahora las cosas se estaban poniendo feas. Una gran multitud de personas proclamaban a Jesús el Rey de Israel. Los fariseos se decían unos a otros: «Ya ven ustedes que así no vamos a conseguir nada. Miren, ¡todo el mundo se va con él!» (Juan 12:19).

¡No te pierdas en la intriga!

Hay un comentario interesante que hace Juan sobre las palabras pronunciadas por el sumo sacerdote Caifás. Es posible que lo hayas pasado por alto. Si lo miras de nuevo, de repente te das cuenta de que estas maquinaciones tuvieron su origen en hombres que estaban obsesionados con el poder, no con la piedad; en control, no caridad; en preservación, no pureza. Sin embargo, incluso en todo esto, Dios estaba cumpliendo su propósito. Jesús no fue una víctima, sino un participante dispuesto en el gran plan de salvación. Echemos otro vistazo a lo que escribe Juan:

«Pero Caifás no dijo esto por su propia cuenta, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, dijo proféticamente que Jesús iba a morir por la nación judía; y no solamente por esta nación, sino también para reunir a todos los hijos de Dios que estaban dispersos. Así que desde aquel día las autoridades judías tomaron la decisión de matar a Jesús» (Juan 11:51–53).

El Domingo de Ramos es un momento para celebrar quién es realmente Jesús. Sabía quién era; él siempre lo supo. Las personas que se reunieron ese día pensaron que entendieron, pero su convicción fue, en el mejor de los casos, imperfecta. La mayoría de esas mismas personas, unos días después, gritaban: «¡Crucifícalo!» (véase Juan 19:14–15).

Desde nuestra distancia, podemos juzgar a la multitud, burlarnos de los líderes religiosos por su acto cobarde y sentir pena por Jesús porque sus antiguos seguidores saltaron del barco y no continuaron proclamándolo su rey. Caifás el torcido habló la verdad cuando dijo: «es mejor para ti que un hombre muera por la gente, no que toda la nación perezca». La muerte de Jesús no sería el triste final para el «hacedor de milagros» y el «revolucionario». La muerte de Jesús fue el plan de Dios para rescatarnos de las garras del maligno y de nuestro pecado para que pudiéramos ser sus hijos.

¿Cómo te puede ayudar a prepararte para lo que viene en esta semana de la Pasión de Cristo el ver el Domingo de Ramos a través de este lente? Pasa un tiempo ahora y especialmente el Viernes Santo agradeciendo a Jesús por dar su vida voluntariamente por nosotros, para que no tengamos que pagar el precio de nuestro propio pecado. Incluso en este momento desafiante, cuando la incertidumbre de la vida está cada vez más presente, ¡dale gracias a Dios que Jesús ha vencido la muerte por nosotros!

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.