La esperanza de la Biblia para tu ansiedad Cómo las Escrituras nos entrenan para responder al miedo 20 de August de 2019 Liz Wann
La esperanza de la Biblia para tu ansiedad
La esperanza de la Biblia para tu ansiedad Cómo las Escrituras nos entrenan para responder al miedo 20 de August de 2019 Liz Wann
Blog de la Biblia

La ansiedad es parte de mi realidad. De hecho, casi todos los días la vivimos en casa. Aunque normalmente no soy una persona ansiosa, he tenido mi propia temporada oscura de ansiedad. Y mi esposo ha tenido problemas, a veces a diario, incluso hasta el punto en que ha afectado nuestro hogar y nuestro matrimonio. Al igual que su padre, mi hijo primogénito lucha con ansiedad. Comencé a notar un comportamiento extraño de él incluso cuando era un niño pequeño y preescolar. La ansiedad de mi hijo me afectó. Me limitó. En ese momento, no me di cuenta de que no todas las madres tienen que trabajar con este tipo de comportamientos con sus hijos. Aunque he visto un tremendo crecimiento en él durante los últimos ocho meses, la ansiedad aún puede acechar en los bordes de su vida.

Hay muchas formas para manejar la ansiedad. Diferentes métodos funcionan para diferentes personas. Algunos necesitan medicamentos, otros encuentran útil el asesoramiento o la terapia y hay quienes obtienen ayuda a través de otros tipos de técnicas de manejo. Si bien todas estas opciones son útiles y necesarias para algunas personas, hay una base espiritual que debe estar en su lugar (incluso mientras se busca ayuda profesional). El corazón y la mente ansiosos deben estar anclados en la roca que es la Palabra de Dios. No importa cuáles sean nuestras circunstancias, la Biblia nos ofrece esperanza en nuestra ansiedad.

¿Dónde estás buscando?

Recientemente, mientras leía a mis hijos un libro de historias de la Biblia, me impactó de nuevo el relato de Jesús caminando sobre el agua (Mateo 14:22–32). Leí en voz alta sobre Pedro comenzando a hundirse en el agua y Jesús tomando su mano y levantándolo. Me recordó que Jesús no dejará que mi hijo se hunda. Jesús puede cuidar a mi hijo en medio de sus sentimientos de ansiedad. Estará con él y lo levantará para ayudarlo. Como le expliqué a mi hijo, Jesús nunca niega el hecho de que la tormenta es aterradora y peligrosa, así como no necesitamos negar la realidad de vivir en un mundo roto y aterrador. El miedo de Pedro a la tormenta es comprensible, pero sus ojos nunca deberían haber descansado en la tormenta. Aunque Jesús estaba justo frente a él, Pedro apartó sus ojos de Jesús y los clavó en la tormenta. Jesús llama a la fe de Pedro «poca» (versículo 31), porque Pedro creía que el peligro de la tormenta era más fuerte que el poder de Jesús.

Como Pedro, es muy importante dónde ponemos nuestro enfoque. Es fácil para nosotros fijarnos en lo que está mal a nuestro alrededor. Podemos preocuparnos demasiado por la seguridad. No necesitamos negar que las cosas salgan mal o que nuestra seguridad sea importante. Pero cuando la comodidad, la seguridad, incluso nuestro bienestar, nos cuesta tranquilidad, es una buena señal de que hemos perdido el foco en la presencia de Jesús con nosotros. Las Escrituras nos enseñan a elegir descansar en las promesas de Dios y pedirle al Espíritu Santo que nos ayude en nuestra debilidad. Cuando lo hacemos, estamos fijando nuestros ojos en Jesús, no importa cuán terrible sea la tormenta.

Las palabras de Jesús para tu ansiedad

Una forma en que podemos fijar nuestros ojos en Jesús es recordar lo que dice en las Escrituras y aplicarlo a la vida cotidiana. Este podría ser como el momento en que leía un libro sobre osos a mis dos hijos. Cuando llegamos a la sección sobre osos polares, aprendimos que tienen piel negra debajo de su pelaje blanco. La piel negra está destinada a dar a los osos un calor óptimo en su ambiente helado al atraer los rayos del sol. Su pelaje blanco se entiende como camuflaje en el ártico nevado. Mientras leía esto a mis hijos, les señalé que Dios era el diseñador detrás de eso. Les dije que Dios cuidaba a los osos polares y les proporciona exactamente lo que necesitan para sus vidas. Si lo hace por los osos polares, también lo hace por ellos, que son más importante para Dios que los osos polares. Mi inspiración para esta aplicación vino del mismo Jesús. En Mateo 6:25–34, Jesús aborda la ansiedad. Nos presenta al gorrión, para el que proporciona comida, y habla de los lirios del campo, en el que se viste. Él nos dice que si tiene cuidado de ellos, ¿cuánto más proveerá nuestro Padre celestial para todas nuestras necesidades? Entonces Jesús concluye esta sección con esto: «No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas» (versículo 34).

No es suficiente fijar nuestros ojos en Jesús simplemente recordando lo que ha dicho. Debemos tomar a Jesús en su Palabra, también. En el pasaje anterior, Jesús nos dice que tomemos un día a la vez. Pedimos nuestro pan diario, no un suministro de por vida. Este nivel de confianza puede parecer inalcanzable. Pero el secreto de la dependencia diaria de Jesús es exactamente eso: depender de él. Podemos disfrutar la libertad gradual de la ansiedad debido a la naturaleza de la persona que lo promete. ¡Dios no nos ha dado la gracia para mañana o el año que viene, porque aún no ha sucedido! Pero ha prometido darnos gracia por hoy, si le pedimos. Él nos proporcionará lo que realmente necesitamos cuando lo necesitemos. Y a medida que aprendemos el carácter de Dios, sabemos que podemos confiar en él para que haga exactamente lo que ha prometido (y más). Al igual que lo hizo con Pedro, el oso polar, el gorrión y los lirios. Todo lo que tenemos que hacer es recordar lo que Jesús nos ha dicho y luego pedirle al Espíritu Santo que nos permita creer y confiar en él.

Un Salvador que entiende la ansiedad

Jesús es nuestro propio modelo y consolador cuando atravesamos la ansiedad. Él tuvo su propio momento de ansiedad cuando sudaba sangre y lágrimas en el huerto de Getsemaní. Podemos consolarnos en la Escritura, en medio de la ansiedad, cuando vemos que nuestro propio Salvador puede simpatizar con nuestras debilidades. Tenía que haber estado ansioso y agitado la noche anterior a su muerte, sabiendo lo que le esperaba. Pero, ¿qué vemos que hizo Jesús en su momento de mayor ansiedad? Oró.

Más adelante, el apóstol de Jesús, Pablo, escribió a un grupo de cristianos: «No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús» (Filipenses 4:6–7).

Siendo completamente humano, Jesús tuvo que haber sentido miedo. Pero hizo lo que David dijo de sí mismo en Salmos 56:4: «Cuando tengo miedo, confío en [Dios]».

En medio del miedo y la ansiedad, Jesús avanzó con fe a través de sus fervientes oraciones y su voluntad de rendirse al Padre. Y siguió adelante, por nosotros, a pesar de sus sentimientos. Este es el Dios-hombre que levantó a Pedro de las olas. Y con su muerte nos eleva de la muerte a la vida. Luchó contra la ansiedad, para poder sentir nuestro dolor y ayudarnos. Solo tenemos que tomar su mano. Podemos elegir fijar nuestros ojos en él al recordar lo que nos dijo en las Escrituras y pedirle al Espíritu Santo que nos ayude en nuestra debilidad. Esa es toda la fe que necesitamos.

Originalmente publicado en inglés en el Engager’s Bible de American Bible Society el 17 de junio de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Liz Wann
Liz Wann

Liz Wann es una escritora independiente que vive en Filadelfia con su esposo, dos hijos y una hija. Es editora en jefe en Morning by Morning y contribuye regularmente a Desiring God, Think Christian, Christ and Pop Culture y ERLC. Puede encontrar más de sus escritos en lizwann.com y seguirla en Twitter @liz_wann.

Leé más de Liz Wann

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.