Lidiando con distracción Qué hacer cuando no puedes concentrarte en la Biblia 3 de September de 2019 Lydia Sheldon
Lidiando con distracción
Lidiando con distracción Qué hacer cuando no puedes concentrarte en la Biblia 3 de September de 2019 Lydia Sheldon
Blog de la Biblia

Extractos de Pensamientos sobre la experiencia religiosa, adaptado por Lydia Sheldon

¿Alguna vez te has preguntado si eres el único que parece no poder concentrarse cuando te sientas a rezar o estudiar la Palabra de Dios? ¿Te has preguntado por qué parece que no puedes orar tanto tiempo o leer tu Biblia con tanto enfoque como otros parecen ser capaces de hacerlo?

El problema de la distracción durante la oración y la lectura de la Biblia es antiguo. No solo las personas que son nuevas en seguir a Jesús luchan contra los pensamientos que distraen. De hecho, incluso aquellos que han estado reservando un tiempo para encontrarse con Dios en oración y su Palabra durante años pueden tener dificultades para desviarse.

A mediados del siglo XIX, un pastor anciano llamado Archibald Alexander[1] quería aconsejar a las personas que estaban perturbadas por la frecuencia con la que se distraían durante la oración o la lectura de las Escrituras. Generaciones después, el consejo de Alexander puede ayudarnos cuando estamos desanimados por el hecho de que parece que no podemos concentrarnos mucho tiempo en la oración, o que podemos leer el mismo versículo de las Escrituras diez veces, cada vez que nuestra mente vaga por la conversación de ayer o el desayuno de esta mañana. Alexander nos aconseja seguir trabajando con la costumbre de observar nuestros pensamientos. Pero incluso entonces, descubriremos que nuestros pensamientos a veces, en lugar de volar en línea recta y verdaderos como una flecha, «de repente comienzan a apartarse de la marca como un arco engañoso». En ese punto, ¿debemos levantarnos de nuestro lugar, caminar lejos y rendirnos?

No eres el único

No te rindas, aconsejó Alexander. Si estás afligido por pensamientos que parecen rebelarse contra tus mejores intenciones, incluso contra Dios, no te desesperes. No eres peor ni diferente que cualquier otra persona que haya intentado acercarse a Dios. El hecho de que te molesten estos pensamientos distraídos y errantes es una buena señal. Es posible que no puedas disfrutar de tu tiempo devocional, pero lo deseas. Tu esfuerzo puede no ser exitoso, pero es sincero.

Alexander hizo referencia a las quejas de otros cristianos sobre pensamientos que distraen. Al igual que las moscas ocupadas alrededor de los sacrificios del templo del Antiguo Testamento, una persona escribió: «son pensamientos vanos para nuestros santos servicios; su zumbido continuo perturba la mente y distrae sus devociones». San Bernardo se quejó de los pensamientos que distraen: «Pasan y vuelven a pasar, entran y salen, y no serán controlados. Quiero eliminarlos todos, pero no puedo».

Otra persona frustrada describió su experiencia de esta manera: Incluso cuando pido el perdón, realmente no estoy prestando atención. Estos pensamientos distractores me alejan de pensar en Dios con tanta frecuencia que a menudo me pregunto por qué escucharía mis oraciones. Él ve mi corazón y sabe cómo preferiría pensar en tantas otras cosas, cualquier cosa, en realidad, excepto él. Apenas puedo escucharme orar. ¿Por qué Dios debería escucharme?

Alexander nos recuerda que los pensamientos errantes son normales. Esta frustración es típica de todos los hijos de Dios, incluso de los más devotos. «Sus pensamientos de Dios y de Cristo, del cielo y la santidad, son muy inestables y fugaces». No importa cuán sincero, cada cristiano puede esperar luchar contra los pensamientos errantes, vanos, incluso pecaminosos, en tiempos de devoción. Imagina que estás mirando a través de un par de anteojos recetados para otra persona. Imagina que te tiembla la mano mientras la sostienes frente a tus ojos. Todo lo que ves es borroso. No puedes enfocarte o ver algo de manera constante. Esa es nuestra visión de los «objetos divinos», escribió Alexander. El apóstol Pablo describió algo similar cuando dijo que nuestra visión de Dios es débil hasta que lo vemos cara a cara (véase 1 Corintios 13:9–12). Un efecto de esa visión tenue es la tendencia a perder el foco.

No derrotado por distracción

Hasta que veamos a nuestro Señor en persona, podemos consolarnos al saber que tenemos la mediación amable y generosa de un Salvador suficiente para compensar todos nuestros fracasos. Jesús intercede por ti, ora por ti y muestra sus perfectas devociones en lugar de las tuyas. De la misma manera, el Espíritu Santo está trabajando durante tus intentos de orar o leer la Biblia. Él promete fortalecerte en tu debilidad, y de manera misteriosa, sabemos que su «poder actúa mejor en la debilidad» (2 Corintios 12:9 NTV).

Finalmente, Alexander escribió, no pierdas la esperanza. Los cristianos fieles a lo largo de los siglos han luchado contra este mismo problema de distraer los pensamientos y han experimentado la victoria sobre ellos, alcanzando nuevas habilidades para la concentración y la adoración. Incluso el salmista, al escribir sobre cuánto anhelaba absorber la Palabra de Dios, le suplicó a Dios que le impidiera prestar atención a cosas sin valor (véase Salmos 119:37). Continúa declarando que nunca descuidará los mandamientos de Dios, «porque con ellos me has vivificado» (Salmos 119:93 RVR1960). La profunda comunión con Dios yace más allá de la batalla con la distracción.

Mantener la fe

Archibald Alexander sabía bien lo desalentadora que puede ser una hora, o incluso quince minutos, con Dios. Podría haberse sorprendido por el nivel de distracción contra el que luchamos en el siglo XXI. En todo caso, la lucha por la concentración se ha vuelto más difícil. Pero Dios no ha cambiado. El tiempo pasado con nuestro Señor es tan satisfactorio, tan gratificante como lo ha sido para cualquiera de sus seguidores. Mantén un tiempo para la oración y la lectura de la Biblia. Sigue orando y tratando de mantenerte enfocado. Sigue tomando un momento de silencio para invitar al Espíritu de Dios y entrar en su presencia. Estás guardando la fe.

A veces no podemos «animarnos» de la manera que queremos. A veces, no importa cuánto lo intentemos, no podemos arreglarnos, no podemos concentrarnos en Dios. Pero a Dios le encanta ayudarnos cuando reconocemos nuestra necesidad de él. Comienza tu lucha por el enfoque mirando a Cristo y pidiéndole su capacidad de concentración, y paciencia para esperar ese regalo. Pídele a Cristo que ore con y por ti. Dios te dará todo lo que necesitas para seguirlo.


[1] Este artículo está basado y adaptado del trabajo de Archibald Alexander en Thoughts on Religious Experience. Edimburgo: Estandarte de la verdad, 1998.

Originalmente publicado en inglés en el Engager’s Bible de American Bible Society el 12 de agosto de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Lydia Sheldon
Lydia Sheldon

Lydia Sheldon es una Escritora de Compromiso con las Escrituras en la American Bible Society. Se graduó en Gordon College (B.A.) y en University of Pennsylvania (M.S.Ed.). Lydia ha vivido y trabajado en Nueva Jersey, Massachusetts, Tailandia y Filadelfia. Le encantan los Adirondack, George Eliot y el falafel.

Leé más de Lydia Sheldon

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.