Lo que Pablo no oró Encontrar a un veterano herido me llevó a hacerle preguntas a la Biblia. 19 de November de 2019 Jennifer Duncan
Lo que Pablo no oró
Lo que Pablo no oró Encontrar a un veterano herido me llevó a hacerle preguntas a la Biblia. 19 de November de 2019 Jennifer Duncan
Blog de la Biblia

La semana pasada fue el Día de los Veteranos y no pude evitar recordar ese día honrando a un vecino fallecido y reflexionando sobre cómo nuestras vidas se cruzaron en un momento crítico de su vida. La reflexión también me ayudó a encontrar un tema en las Escrituras que no había descubierto antes.

Hace unos año me cambié a una nueva casa, y rápidamente, conocí a mis vecinos. John tenía 92 años cuando lo conocí y era un orgulloso veterano del Ejército. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial y fue dado de baja honorablemente, en 1946. Recibió el rango de sargento y obtuvo muchos honores y medallas durante su servicio, incluyendo la Estrella de Plata, dos Estrellas de Bronce y la Presidential Unit Citation.

Una semana después de mudarme a mi casa, me enfermé y regresé temprano del trabajo. John estaba afuera y me preguntó si estaba bien. Le dije que no me sentía bien e iba a acostarme un rato. Unos cinco minutos después, llegó a mi puerta con unas pastillas para la tos. Fue un gran gesto a pesar de que las pastillas para la tos habían expirado hacía cinco años.

Con el tiempo, le haría galletas y palearía la nieve en su camino de entrada. Un día me habló sobre su vida. Me enteré de que tenía muchos dolores y traumas familiares, así como recuerdos dolorosos de la guerra.

Sin poder hablar

Después de conocer a John, contacté a mi amiga Annie, que trabaja con el Ministerio de Servicios Armados de la American Bible Society, para preguntar si había alguna forma de ayudarlo. Annie me dio algunos panfletos útiles con sabiduría bíblica sobre el dolor y la tragedia (véase más abajo), y también me dio una Biblia. Esta Biblia fue preparada específicamente para veteranos estadounidenses, y la letra era lo suficientemente grande como para que John pudiera leerla.

John llevaba el peso de tantos recuerdos dolorosos, pero también tenía mucha fuerza. A veces me sentía sin palabras al hablar y orar por él. Sin embargo, la falta de palabras puede haber sido exactamente lo que John necesitaba. Mi entrenamiento en nuestro plan de estudios de sanidad de traumas me ha enseñado que una forma en que las personas sacan el dolor de sus corazones es hablar de ello. A veces las personas lo que necesitan es alguien en quien confiar que pueda escucharlas, más que un sermón o un consejo. Y me convertí en esa persona para John; nuestras conversaciones parecían ayudarlo a encontrar la perspectiva.

Para encontrar palabras para orar por John, comencé a buscar en las Escrituras para analizar las oraciones que el apóstol Pablo hizo por los miembros de las iglesias a las que ayudó a establecer. También comencé a leer el excelente libro de Tim Keller sobre oración, «La oración: experimentando asombro e intimidad con Dios». Busqué patrones y temas que se repetían en las oraciones de Pablo y también hice la pregunta: ¿qué no oró por las iglesias?

Las oraciones de Pablo en tiempos difíciles

Las iglesias que Pablo estableció se volvieron inmediatamente contraculturales y cada iglesia joven estaba pasando por tiempos difíciles. Éfeso estaba rodeado de brujería; Filipos se enfrentó a la persecución diaria; Galacia estaba llena de falsos maestros que imponían una doctrina legalista; y la iglesia en Corinto estaba tratando con miembros inmersos en la inmoralidad sexual.

Cada congregación enfrentó problemas importantes, pero el apóstol nunca ora para que Dios cambie sus circunstancias. Él nunca ora para que Dios los rescate de sus dificultades. (No digo que no debamos hacer este tipo de oraciones. Jesús nos enseñó a orar por nuestro pan de cada día y a orar para que Dios nos libere del mal. Pero es una observación interesante.)

Quizá Pablo pudo ver los beneficios espirituales de los tiempos difíciles y el crecimiento sobrenatural que puede nacer de ellos. Quizá quería que sus amigos crecieran en su fe. Tal vez quería que experimentaran la paz de Dios en lugar de vivir tan cómodamente que no sintieran la necesidad de clamar a Dios por su provisión, su seguridad, su abrazo amoroso.

Los miembros de la iglesia de Filipos tenían miedo por sus vidas. La persecución prevaleció allí, y Pablo les escribe una carta, mientras él mismo está encarcelado por el evangelio. La respuesta de Pablo es simple e inesperada. Presiona a Dios, escribe él, hasta que la paz sobrenatural de Dios sea mayor que tus preocupaciones (Filipenses 4:6-7).

Entonces, ¿qué patrón o tema surge repetidamente en sus oraciones? ¿Cuál es la solicitud de Pablo a Dios para estas iglesias? La petición repetida es que conocerían más profundamente a Dios. Tim Keller dice esto sobre Pablo: «No ve la oración como una mera forma de obtener cosas de Dios, sino como una forma de obtener más de Dios mismo. La oración es un esfuerzo por apoderarse de Dios».

La visión alternativa

Un día caluroso de verano, mi vecino decidió cortar el césped. Entre el calor y su edad, John sufrió una insolación. Pudo gritarme desde el patio trasero. Salí corriendo, llamé a su familia, le conseguí un poco de agua y lo llevé adentro, lejos del calor.

La salud de John decayó después de ese verano. Sabía que tenía un tiempo limitado para compartir el evangelio con él antes de que falleciera. Pude darle la Biblia de la edición para veteranos esa Navidad. Incluí en su Biblia una nota con una lista de versículos de las Escrituras que podía leer y dónde encontrarlos. Más tarde, su sobrina encontró la nota en su oficina cuando estaba limpiando su casa y me la devolvió. Había estado recurriendo al libro de Dios en busca de sabiduría y consuelo.

Antes de que falleciera, tuve la oportunidad de orar con John en el hospital. Creo que mi encuentro con las Escrituras fue de algún beneficio para él, pero el ejercicio ha profundizado mi propia fe. Ahora puedo ver en nuestros tiempos difíciles las oportunidades de acercarnos a Dios, y estoy comenzando a aceptar el privilegio de experimentar la bondad y la paz de Dios que es «más grande de lo que el hombre puede entender».

Lectura adicional de las oraciones de Pablo:

  • Efesios 1:15–23
  • Efesios 3:14–21
  • Filipenses 1:3–11

Recursos para quienes han servido en el ejército:

  • Veinte planes de lectura de YouVersion «The Essential 100 Bible Challenge» que comienzan con este plan. Cuando complete cada semana, encontrará un enlace a la siguiente parte del plan.
  • La serie de folletos Dios entiende comprende materiales sobre el dolor y otros problemas que enfrentan los miembros del servicio militar. También está disponible en el sitio web Never Alone.

Leer más posts sobre: Relaciones SaludablesAmistades

Jennifer Duncan
Jennifer Duncan

Jennifer Duncan es analista de informes en el Ministerio Global de la American Bible Society. Es facilitadora certificada de Sanidad de Trauma, a través del Instituto de Sanidad de Trauma. Dirige grupos de curación en su iglesia local, Bridge Community Church en Lansdale PA, y en la prisión del condado de Bucks en Doylestown, PA.

Leé más de Jennifer Duncan

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.