Porque polvo eres, y al polvo serás tornado ¿Quién puede sentir orgullo siendo polvo y ceniza? 25 de February de 2020 Gary Wiley
Porque polvo eres, y al polvo serás tornado
Porque polvo eres, y al polvo serás tornado ¿Quién puede sentir orgullo siendo polvo y ceniza? 25 de February de 2020 Gary Wiley
Blog de la Biblia

Marcado para que todos te vean

Nunca olvidaré la primera vez que recibí cenizas en mi frente el miércoles de ceniza. Fui parte de una iglesia no confesional en la ciudad de Nueva York, una iglesia que, aunque era una iglesia recientemente iniciada, estaba comprometida con algunas de las prácticas históricas del cristianismo. Las palabras pronunciadas sobre mí en la imposición de las cenizas despertaron mis emociones y desafiaron mi nivel de comodidad:

«Del polvo viniste, y al polvo volverás. ¡Apártate del pecado y sé fiel al evangelio!».

Al final del servicio, había casi 300 de nosotros con cenizas en forma de cruz en la frente. Estábamos unidos en nuestra humildad y nuestro compromiso de ser fieles al evangelio y de entrar en la temporada penitencial de la Cuaresma.

Sin embargo, en unos pocos minutos, me encontré en el sistema de metro de Nueva York y mi compromiso con Cristo se destacó ante mis compañeros extraños como un grano desagradable en mi nariz. ¿Los cubro con mi gorra? ¿Los limpio? ¿O permito que las cenizas continúen haciendo su trabajo de humillar mi espíritu orgulloso? Opté por lo último.

¿Qué es todo el alboroto?

Dependiendo de la tradición cristiana de la que seas parte o estés familiarizado, puedes obtener las cenizas por completo, tanto literal como figuradamente, o puedes preguntarte de qué se trata todo el alboroto, especialmente cuando entramos en la temporada cristiana de la Cuaresma y su punto de partida, miércoles de ceniza. Hay tres pasajes de las Escrituras que establecen las bases de esta práctica litúrgica.

Nuestra creación: Génesis 2:7

Entonces Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.

Las cenizas simbolizan el polvo del que Dios nos hizo. Uno de los ritos funerarios en el Libro de Oración Común (Book of Common Prayer) dice: «Con certeza y cierta esperanza de la resurrección a la vida eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo, encomendamos al Dios Todopoderoso nuestro hermano(a) ___________; y encomendamos su cuerpo al suelo; tierra a tierra, cenizas a cenizas, polvo a polvo. El Señor lo bendiga y lo guarde, el Señor haga que su rostro brille sobre él(ella) y sea amable con él(ella) y le dé paz. Amén». Esta oración nos recuerda otra realidad, también reflejada en las Escrituras.

Nuestra maldición: Génesis 3:19

«Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás».

Los seres humanos, originalmente creados para vivir para siempre, pecaron, y el pecado provocó la muerte, la muerte espiritual y la muerte física. La maldición que trajo el pecado aparece de muchas maneras: nuestra lucha por ganarse la vida, nuestros conflictos con el mundo natural y entre nosotros, y nuestra mortalidad: «todos han de morir una sola vez» (Hebreos 9:27). Y el pecado que heredamos (pecado original) y el pecado que cometemos (pecado personal) si no se tratan, nos llevan al juicio de la muerte eterna y la separación de Dios. Esa verdad nos lleva a nuestra necesidad de confesar.

Nuestra confesión: Salmos 51:9–12

Purifícame con hisopo, y quedaré limpio;
lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
Lléname de gozo y alegría;
alégrame de nuevo, aunque me has quebrantado.
Aleja de tu vista mis pecados
y borra todas mis maldades.
Oh Dios, ¡pon en mí un corazón limpio!,
¡dame un espíritu nuevo y fiel!

Esta fue la oración de David después de ser confrontado con sus pecados de adulterio y asesinato. Estos a menudo se consideran pecados pesados, sin embargo, todo pecado hace que no estemos a la altura de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Nuestra confesión debe ser continua, seguro. El miércoles de ceniza es un momento para recordar que, excepto por la gracia de Dios y su amor a través de la muerte y resurrección de Jesucristo, estaríamos perdidos para siempre en nuestro pecado. Y así confesamos, oramos y determinamos vivir de una manera que lo complazca.

Una oración por el miércoles de ceniza

Señor, Santo, ten piedad de nosotros. Te confesamos nuestros pecados. Nos hemos quedado cortos de tu gloria y sin tu misericordia y gracia, seríamos polvo. Nos arrepentimos ahora. Señor, al entrar en esta temporada de Cuaresma, mantente cerca de nosotros. Ayúdanos, por tu Espíritu Santo, a sentir la correcta convicción y arrepentimiento por nuestro pecado. Ayúdanos, por tu Espíritu, a tener la fuerza para vencer al enemigo.

¡Gracias, Señor, que se acerca la Pascua! ¡La muerte no tiene aguijón, ni victoria, gracias a Jesús! ¡Gloria, honor y alabanza a su nombre! Gracias por rescatarnos. Ayúdanos a mantener el peso y la alegría de esta temporada en nuestros corazones a medida que avanzamos en las próximas semanas. Ayúdanos a llevar el buen fruto de tu Espíritu.

Gracias porque las cenizas en nuestra frente no simbolizan nuestra realidad última. Del polvo podríamos habernos formado, pero nuestros cuerpos, nuestros espíritus, nosotros mismos, esperamos una hermosa redención y la restauración de todas las cosas. Ayúdanos a anhelar y esperar ese día, y que llegue pronto, Señor Jesús. Amén.

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.