Solo nueve meses hasta Navidad «María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios». 24 de March de 2020 Gary Wiley
Solo nueve meses hasta Navidad
Solo nueve meses hasta Navidad «María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios». 24 de March de 2020 Gary Wiley
Blog de la Biblia

¡Es muy temprano para pensar en Navidad!

Si estás observando la temporada de Cuaresma, sabes que estamos en la cuarta semana de Cuaresma con menos de tres semanas hasta la gran celebración de la Pascua. Celebrar la Navidad probablemente no esté en tu radar en absoluto. Y eso es comprensible. Sin embargo, esta semana hay una observancia que llama nuestra atención sobre la Natividad incluso en medio de una posible abstinencia y ayuno: la Anunciación.

Nueve meses antes de que nuestro Señor Jesús naciera en Belén, estaba envuelto en pañales y acostado en un pesebre, el ángel Gabriel se le apareció a su madre María y le anunció que sería la madre del Hijo de Dios. Los cristianos celebran tradicionalmente el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, y muchos de ellos observan la fecha de la concepción de nuestro Señor por el Espíritu Santo, la Anunciación de Nuestro Señor, el 25 de marzo.

«¡No tengas miedo!»

Cuando el ángel Gabriel se le apareció a María para anunciar que ella sería la madre del Hijo de Dios, Jesús, él supo que su presencia no era algo cotidiano. Le dijo a María lo mismo que le dijo antes a Zacarías, el padre de Juan el Bautista: «¡No tengas miedo!» (Lucas 1:13, 30).

Es completamente normal y aceptable tener miedo cuando nos enfrentamos a un futuro nuevo e incierto, y especialmente cuando estamos a punto de encontrar sufrimiento o una gran prueba. Incluso podemos experimentar miedo en las cosas menos intensas pero difíciles de la vida. ¿Qué hacemos cuando se nos presentan estas pruebas? A lo largo de la Escritura, se nos alienta a dar nuestro sufrimiento y temores a nuestro Padre celestial y pedir que se haga su voluntad. Jesús mismo hizo esto en el Getsemaní justo antes de ser arrestado (véase Marcos 14:36).

Escribo esto desde casa en lugar de mi oficina en la American Bible Society mientras practicamos la autocontención debido al virus que causa COVID-19. Muchos en todo el mundo están tomando precauciones para «aplanar la curva» de nuevas infecciones. Sin embargo, incluso con nuestras precauciones, sentimos grados de miedo y ansiedad. Esta mañana, el presidente de nuestra organización, Robert Briggs, compartió un pasaje de Isaías 43:1-3a que habla de nuestro miedo y nos da la perspectiva de Dios en tiempos de crisis.

Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob,
el Señor que te creó te dice:
«No temas, que yo te he libertado;
yo te llamé por tu nombre, tú eres mío.
Si tienes que pasar por el agua, yo estaré contigo,
si tienes que cruzar ríos, no te ahogarás;
si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás,
las llamas no arderán en ti.
Pues yo soy tu Señor, tu salvador,
el Dios Santo de Israel.

¿Nos hace sentir que nos libraremos de la peste o las pruebas, o que no nos superarán las dificultades? ¿El pueblo de Dios tiene alguna inmunidad especial cuando llega la última plaga? ¡Por supuesto que no! Vivimos en un mundo sujeto a enfermedades, desastres naturales e incluso las malas decisiones que las personas toman. Todas estas cosas pueden impactarnos: las aguas profundas, los ríos, el fuego y las llamas, pero Dios promete que estará con nosotros y que, en última instancia, estas cosas no nos abrumarán ni nos destruirán.

Muchos de nuestros antepasados cristianos se ponen en peligro para ministrar a los devastados por la peste y el desastre, arriesgando sus propias vidas, preocupándose más por mostrar misericordia y amor que por su propia protección. Muchos de ellos sucumbieron a los mismos peligros de los que trataron de liberar a otros. Eso no significa que arrojemos precaución al viento. En última instancia, buscamos preservar la vida y la salud para nosotros y para los demás, pero en todas las cosas confiamos en Dios con nuestra vida y nuestro futuro.

En la Anunciación, el ángel le dijo a María: «vas a quedar encinta: tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús» (Lucas 1:31). En el Evangelio de Mateo se nos dice que fue llamado Jesús «porque salvará a su pueblo de sus pecados» (1:21). «Jesús» viene del hebreo Yeshua, que significa «liberar, rescatar».

La Palabra se hizo hombre

Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros, lleno de amor y verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre.

De sus grandes riquezas, todos hemos recibido bendición tras bendición. La ley fue dada por medio de Moisés; el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer (Juan 1:14, 16-18).

Uno de los grandes misterios de nuestra fe es que Dios se hizo humano y vivió entre nosotros. La forma en que Dios eligió hacer esto tiene las ramificaciones más extensas para nuestra existencia. Jesús entró a nuestro mundo como un bebé indefenso, nacido de una mujer, en una familia. Mientras todavía era completamente Dios, se hizo completamente hombre. Se convirtió en uno de nosotros. La salvación llega a través de alguien que era completamente vulnerable pero no abrumado ni siquiera por la muerte. Este gran misterio se puso en marcha en la Anunciación.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:

“La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel”

(que significa: “Dios con nosotros”) (Mateo 1:22–23).

Tómate un momento para agradecer a Dios hoy por el regalo de la salvación, que no nos dejó en nuestra debilidad, corrupción y separación de él. Gracias, Dios, que «cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer» … «para que Dios nos recibiera como a hijos» (Gálatas 4:4, 5).

Gracias, Dios, que nos recuerdas continuamente que no debemos tener miedo. No sabemos qué puede venir mañana. No podemos ver el final de esta última pandemia. No sabemos cómo nos afectará. Pero sabemos que «Dios está con nosotros» y podemos consolarnos con sus palabras: «¡No tengas miedo!».

Si estás luchando contra la ansiedad o el miedo relacionados con la epidemia u otro desastre, echa un vistazo a un nuevo recurso bíblico gratuito para los sobrevivientes. Más allá del desastre es un nuevo lanzamiento de la American Bible Society en colaboración con el Trauma Healing Institute.


Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Gary Wiley
Gary Wiley

Gary es escritor y coordinador de contenido para el programa de integración-bíblica de American Bible Society. Vivió por muchos años en Lima, Perú, donde servía como pastor y misionero con su familia. Después pasó 15 años en la ciudad de Nueva York, sirviendo como pastor. Recibió una Maestría de Divinidad del Seminario Teológico de Asbury en Wilmore, Kentucky. Ahora vive en Merchantville, New Jersey, con su esposa, Charlotte y tienen 41 años de casado. Tienen tres hijos adultos y diez nietos y son parte de la parroquia de San Pedro en Merchantville.

Leé más de Gary Wiley

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.