Un compromiso bíblico a través del arte en comunidad Cómo siglos de cristianos han cultivado un amor por las Escrituras 10 de December de 2019 John Skillen
Un compromiso bíblico a través del arte en comunidad
Un compromiso bíblico a través del arte en comunidad Cómo siglos de cristianos han cultivado un amor por las Escrituras 10 de December de 2019 John Skillen
Blog de la Biblia

Leyendo en voz alta

Todos los años, en Navidad, mi familia espera ver el «Servicio de lecciones y villancicos» televisado desde King’s College en Cambridge, Inglaterra. El canto es estimulante, así como la bella lectura de los pasajes de las Escrituras que predicen y narran el nacimiento de Jesús. Los ritmos y la enunciación de los lectores y el sutil acento de las palabras hacen que los pasajes cobren vida, como si la buena noticia del nacimiento de Jesús se proclamara por primera vez, en ese mismo momento.

En la mayoría de nuestras iglesias, las Escrituras se leen los domingos en la iglesia, tal vez por ser los textos elegidos por el pastor para el tema del sermón. Y tal vez en nuestros estudios bíblicos en grupos leemos todo el pasaje en voz alta, pero probablemente no nos importa demasiado nuestra elocución. Es decir, dependemos de la capacidad de todos para leer en silencio de las Biblias en sus regazos, o de las aplicaciones de la Biblia en sus teléfonos, en lugar de escuchar atentamente a un solo lector. (Imagina, por el contrario, la experiencia de una de las iglesias fundadas por Pablo cuando se reunían para leer una preciosa carta nueva del apóstol, dirigida personalmente a su comunidad).

A diferencia de la iglesia primitiva, y a diferencia, incluso, de los creyentes hace un siglo, tenemos una proliferación de traducciones (¡no es algo malo!), pero ya no tenemos un texto que toda la iglesia comparta que moldee la memoria colectiva y el lenguaje de una comunidad. De hecho, cada vez menos y menos de nosotros nos sentimos cómodos leyendo en voz alta a un grupo de personas, y muchas personas no memorizan las Escrituras porque cualquier pasaje está a un clic en el teléfono inteligente.

Quizá sea hora de que nos enfoquemos nuevamente en la participación comunitaria de las Escrituras, declamando pasajes en voz alta y practicando con cuidado para tener una reunión para escuchar sin distracciones. ¡Después de todo, tres cuartos de los 2000 años de la historia de la iglesia ocurrieron antes de la imprenta! Los creyentes recibían las Escrituras como una Palabra hablada y proclamada; y aprendían escuchando atentamente. Si recordamos las formas en que la iglesia se ha comprometido con las Escrituras a través de los siglos, podemos aprender cómo profundizar nuestro compromiso personal y comunitario con las Escrituras.

Marcando el paso del tiempo con las Escrituras

Pocos siglos después de su nacimiento, la iglesia se dio cuenta de la importancia de incorporar la historia bíblica en la vida de sus miembros. Querían absorber las Escrituras tan profundamente que revivieron colectivamente la historia de la salvación y la vida de Cristo. Celebraron juntos un calendario anual de días santos, con lecturas de las Escrituras relevantes para cada estación del año. Estas lecturas —«Leccionarios»— se organizaron en una secuencia coordinada: primero, un pasaje del Antiguo Testamento, luego un Salmo, luego una lectura de una de las cartas del Nuevo Testamento, y finalmente una lectura de uno de los Evangelios. Fueron diseñadas para resaltar temas comunes, o para recordarnos pasajes proféticos en el Antiguo Testamento cumplidos en Cristo. Esto ayudó a que la congregación reunida experimentara la estructura perfecta de la Palabra de Dios en las Escrituras.

Muchas tradiciones dentro de la iglesia aún siguen el Leccionario y el calendario de la iglesia. De hecho, el recurso semanal Lectio divina proporcionado en el sitio web de American Bible Society sigue el calendario de la iglesia.

Hoy podemos recoger nuestras Biblias en cualquier momento y recurrir a cualquier pasaje que queramos leer, ¡un gran regalo de la imprenta e Internet! Pero durante la mayor parte de la historia cristiana, las personas asociaron pasajes de las Escrituras con el domingo o la «estación» en que eran leídos. Esta vivencia anual de la historia de las Escrituras ayudó a toda la comunidad a recordarla juntos.

Incluso si somos parte de una tradición que típicamente no incluye estas prácticas, comprometernos con ciertas Escrituras en ciertos momentos, en un ciclo repetido cada año, puede ayudarnos a comprender el tiempo desde la perspectiva de Dios, y no solo como una cuestión de nuestras propias vidas individuales. El año de la iglesia concluye con la festividad (o fiesta) de Cristo Rey, recordándonos que el Cristo resucitado y ascendido, ahora entronizado en el cielo, regresará en el cumplimiento del tiempo, en poder y gloria, para juzgar rectamente a los vivos y los muertos.

El ciclo de la repetición anual de la vida de Cristo comienza nuevamente el domingo siguiente, el primero de los cuatro domingos en la temporada de Adviento que conduce a la Primera Venida de Cristo como un bebé en un pesebre. Ya sea que la comunidad de su iglesia celebre o no el Adviento (quizá con coronas de Adviento), la mayoría de nosotros, tan pronto como termina el Día de Acción de Gracias, comenzamos a orientarnos hacia la Navidad. El mes de diciembre está marcado por conciertos de Navidad, representaciones y las fiestas para armar los árboles.

Pero desde la iglesia primitiva hasta la iglesia de hoy, el énfasis del Adviento no está solo en la Primera Venida de Cristo sino en su Segunda Venida. El énfasis de ese tiempo es: ¡Prepárate! Porque no sabes el día y la hora en que Cristo aparecerá en poder y gloria para separar las ovejas (las que han confiado en él) de las cabras (las que lo han rechazado) (véase Mateo 25:31-46).

Las lecturas del primer domingo de Adviento (1 de diciembre de este año, el domingo después del Día de Acción de Gracias) centran nuestra atención en las descripciones de Jesús sobre su regreso y los signos que lo preceden. Entonces, el comienzo del año eclesiástico nos ayuda a mirar hacia atrás para la obra de Cristo por nosotros, y hacia nuestro futuro con él.

Enriquecer nuestra lectura a través de las artes visuales.

Pero leer la Biblia en voz alta y seguir un patrón anual no son los únicos métodos en los que podemos confiar para experimentarla más profundamente. Históricamente, escuchar las Escrituras estaba íntimamente conectado con ver las Escrituras en obras de arte que rodearon a los fieles en las iglesias durante siglos (al menos hasta la Reforma, con su enfoque en sola Scriptura, solo las Escrituras).

La gente podía recordar los pasajes de la Biblia que había escuchado con la ayuda de imágenes visuales asociadas, que estaban no solo en iglesias sino también en espacios públicos. De hecho, muchas de las pinturas aún famosas del Renacimiento italiano (el período que conozco por experiencia personal por veinte años de estancias en Italia) están relacionadas precisamente con el calendario litúrgico del año eclesiástico.

Un poderoso ejemplo de este tipo de arte, cercano al corazón para mí, mi familia y mis alumnos, es tan oportuno en nuestra era de cataclismos naturales y demagogia engañosa como cuando fue pintado hace quinientos años en la catedral de Orvieto, Italia.

Allí, en la llamada Capilla de San Brizio, con frescos en cada centímetro cuadrado de las paredes y el techo, hay episodios de la Biblia que unen tanto el final como el comienzo del año de la iglesia. El punto focal es Cristo Rey volviendo a juzgar al mundo. Las escenas en las paredes en la mitad de la entrada de la capilla representan las lecturas de los Evangelios para el primer domingo de Adviento (Mateo capítulo 24 este año, y Marcos 13 y Lucas 21 en otros años). La exhortación de la decoración de toda la capilla es la misma que la de la temporada de Adviento, es decir, ¡prepárate!: «En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo. Solamente lo sabe el Padre... Manténganse ustedes despiertos, porque no saben qué día va a venir su Señor» (Mateo 24:36).

(Véase la columna de la Lectio Divina en el sitio web de American Bible Society).

En la pared sobre la puerta de la capilla están las señales del Fin de los Tiempos: el sol y la luna oscurecidos, terremotos y maremotos, personas que huyen, madres lactantes (véase Mateo 24). En la gran pared en forma de arco se representa la predicación engañosa del falso Mesías del que Jesús nos advierte: «Tengan cuidado de que nadie los engañe. Porque vendrán muchos haciéndose pasar por mí. Dirán: ‘Yo soy el Mesías’, y engañarán a mucha gente... Entonces los entregarán a ustedes para que los maltraten; y los matarán... En aquel tiempo muchos renegarán de su fe, y se odiarán y se traicionarán unos a otros» (Mateo 24:4-10).

Aunque está ubicado fuera del centro, la figura más prominente en el fresco es el Anticristo, que predica desde un podio a un grupo confuso de personas, con un demonio susurrando en su oído. Los espectadores siempre notan, en una segunda mirada, que tanto el demonio como el falso Cristo parecen compartir un brazo, haciendo que parezca que el Anticristo no es más que el títere en manos del maligno.

Arreglados alrededor de un espacio vacío en el centro de la pintura, una especie de vórtice giratorio alrededor de la nada, hay escenas de un falso milagro del falso Mesías, tortura y ejecución, y una figura en la multitud que ofrece sobornos. ¡Y adivina qué! Estas escenas siguen exactamente el «comentario sobre las Escrituras» más ampliamente difundido de esa época, que era una especie de compendio para el clero lleno de ideas de sermones conocidas como La leyenda dorada, compiladas por un erudito dominicano en el siglo XIII. En este libro, el primer domingo de Adviento incluye esta sección:

También para preceder al Juicio Final estarán las falsas pretensiones del Anticristo. Tratará de engañar a todos los hombres de cuatro maneras, primero con argumentos astutos o explicaciones falsas de las Escrituras. Su objetivo será persuadir a las personas, y destruir la ley de Cristo y establecer la suya… También tratará de engañar haciendo milagros: «En cuanto a ese malvado, vendrá con la ayuda de Satanás; llegará con mucho poder, y con señales y milagros falsos». (2 Tesalonicenses 2:9)… Un tercer medio de engaño será conferir dones… Su cuarto método será infligir tormentos…

Aquí hay solo un ejemplo de arte visual que presenta a las Escrituras, sintonizado con el año de la iglesia, y proporciona comentarios sofisticados para los creyentes sin libros. La evidencia a lo largo de la historia cristiana sugiere que poderosas interpretaciones visuales de las Escrituras pueden enriquecer nuestro compromiso con la Biblia, ayudando a nuestra memoria, despertando emociones apropiadas, informando nuestra reflexión. Imagina obras de arte que ayuden al trabajo de tu propia iglesia en la predicación, la enseñanza y el servicio.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

John Skillen
John Skillen

John Skillen (Ph.D. Inglés) es el autor de Putting Art (back) in its Place (Hendrickson Publishers, 2016), profesor en Gordon College y director del Studio for Art, Faith & History con sede en Orvieto (Italia), donde ha vivido durante casi veinte años. Es colaborador del nuevo Comentario visual basado en la web sobre las Escrituras: https://thevcs.org/

Leé más de John Skillen

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.