DESCONFIANZA: Palabra clave del día Lectio Divina 12 de February de 2018 Ricardo Grzona
DESCONFIANZA: Palabra clave del día
DESCONFIANZA: Palabra clave del día Lectio Divina 12 de February de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

Los fariseos le pidieron que demostrara con alguna señal milagrosa que él venía de parte de Dios.

Piensa:

Dicen que en la guerra todo se vale, y muchas veces vemos como grupos sociales se dedican a descalificarse mutuamente, tratando de demeritar la credibilidad el uno al otro, con tal de conseguir quedarse con el control o de imponer sus ideas. Se da en la política, en el trabajo, incluso dentro de la misma familia.

Esto es algo que vemos recurrentemente en el Evangelio, los escribas y fariseos que eran la clase dominante, buscan por todos los medios desprestigiar a Jesús, porque atentaba contra todo el sistema que ellos habían fortalecido por tantas décadas. Él se juntaba con pecadores, enseñaba que no se debe rechazar a los gentiles, ofrecía el perdón y la salvación a los pecadores, sin que tuvieran que hacer ofrendas y sacrificios. Imagínate la revolución que estaba causando y cuán amenazados se sentían.

Y la verdad es que muchas veces nosotros mismos actuamos como los escribas, estamos tan cómodos con ciertas actitudes, viviendo en nuestra apatía, que buscamos justificar nuestra falta de compromiso. «Oramos» a Dios pidiéndole que nos conceda algún milagro para creer que en verdad él nos escucha, como si pudiéramos negociar nuestra fe. Pero Jesús hoy nos advierte que aquel que pide una señal como prueba de fe, no recibirá ninguna.

Así que la invitación del Evangelio de hoy es a dejar de esperar milagros extraordinarios y personalizados. Mejor dediquemos tiempo a fortalecer nuestra relación con Dios, trabajemos en aumentar nuestra fe y colocar en sus manos todo cuanto tenemos y poco a poco iremos notando como se manifiesta en nuestras vidas con pequeños y grandes milagros todos los días.

Dialoga:

Señor Jesús, te pido perdón por las veces que la apatía me ha alejado de ti y me hace buscar pretextos para poner en duda tu presencia. Ayúdame a tener una fe fuerte que se adhiera a ti y que no requiera pruebas, más que tu infinito amor.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, fortalece mi fe»

Recalculando:

Voy a buscar en el entorno de mis amigos y conocidos a alguno que esté bajo una crisis de fe o confianza. Puede ser por haber perdido su trabajo o por sus estudios o su situación familiar. Voy a acompañarlo y a animarlo para que su confianza en sí mismo y su autoestima lo ayuden a sentirse útil y valorado.

Texto del Evangelio de hoy: San Marcos 8:11-13

Los fariseos llegaron a donde estaba Jesús y comenzaron a discutir con él. Para ponerle una trampa, le pidieron que demostrara con alguna señal milagrosa que él venía de parte de Dios.

Jesús se molestó mucho por esto, y dijo: «¿Por qué siempre piden ustedes una señal? Les aseguro que no se les dará ninguna.»

Entonces Jesús los dejó, volvió a subir a la barca, y se fue al otro lado del lago.

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.