Viaja con Jesús en el desierto ¿Qué es la Cuaresma y cómo puede formarme esta temporada? 3 de March de 2020 Christina Miller
Viaja con Jesús en el desierto
Viaja con Jesús en el desierto ¿Qué es la Cuaresma y cómo puede formarme esta temporada? 3 de March de 2020 Christina Miller
Blog de la Biblia

La temporada de Cuaresma está sobre nosotros, comenzando la semana pasada con el miércoles de ceniza. En muchas iglesias, el clero trazó cenizas en las frentes de los destinatarios, recitando las palabras: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás». Este sombrío recordatorio nos llevó a un viaje de cuarenta días, reflejando el tiempo cuando Jesús fue probado en el desierto (Mateo 4:1-11).

Entramos en el desierto reconociendo que incluso el desierto tiene lecciones que enseñarnos. Enfrentaremos nuestras propias tentaciones, que quizá suenen similares a las burlas del diablo. Pero, como Jesús, este tiempo de prueba podría permitirnos fortalecer nuestra lealtad a Dios. Nos dará la oportunidad de reclamar valientemente, junto a Cristo: «Dios es el pan que me sostiene». «Dios es todopoderoso y no puede ser probado». «Adoraré y serviré solo a Dios ».

El desierto puede sonar como un lugar aterrador y árido. Evoca imágenes de falta y vacío. Pero cuando intentamos dejar nuestros apegos a las cosas de esta tierra, practicamos apegarnos a Dios. Luego, incluso en el desierto, podemos descubrir manantiales de vida, nuevo crecimiento, caminos claramente establecidos (Isaías 43:18-21).

Muchas personas optan por renunciar a algo para la Cuaresma, una comida o un hábito, y reemplazarlo con una disciplina espiritual, como la oración o la lectura de las Escrituras. Un enfoque en la penitencia y el ayuno nos ayuda a hacer espacio para reconocer y encontrar a Dios. Dejamos que nuestra hambre y sed emerjan para que podamos dejar de depender de cosas que finalmente no pueden sostenernos. Nuestra hambre física puede recordarnos nuestra verdadera hambre espiritual de intimidad con nuestro Creador. Puede dirigirnos, momento a momento, de regreso al verdadero anhelo de nuestro corazón.

Confiando en las Escrituras

Durante siglos, la Cuaresma ha sido una temporada de la iglesia profundamente formativa en la vida de las personas. Pero, ¿cómo se navega el tiempo en el desierto? Aquí hay algunas herramientas para comenzar.

Comience por identificar un enfoque para este tiempo de crecimiento espiritual. Algunas personas entran en la Cuaresma con una pregunta, un rasgo de carácter que están desarrollando o un deseo de cultivar una intimidad más profunda con Dios. ¿Qué nuevo lugar de vida espiritual esperas alcanzar al final de tu viaje?

A medida que pasas tiempo en el desierto, procura fomentar una mayor dependencia de las Escrituras. Los siguientes pasajes te ayudarán a detenerte en las Escrituras en relación con la serie de pruebas del diablo apuntadas a Jesús. Medita en estas palabras como respuestas para apuntalar tu propio viaje. Confía en ellas cuando enfrentes tus propias tentaciones.

Mateo 4:3-4 

El diablo se acercó entonces a Jesús para ponerlo a prueba, y le dijo:
—Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes.
Pero Jesús le contestó:
—La Escritura dice: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.”

 Isaías 55:1-2

«Todos los que tengan sed, vengan a beber agua;
los que no tengan dinero, vengan,
consigan trigo de balde y coman;
consigan vino y leche sin pagar nada.
¿Por qué dar dinero a cambio de lo que no es pan?
¿Por qué dar su salario por algo que no deja satisfecho?
Óiganme bien y comerán buenos alimentos,
comerán cosas deliciosas.»

 Juan 6:35

Y Jesús les dijo:
—Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed.

 Mateo 4:5-7

Luego el diablo lo llevó a la santa ciudad de Jerusalén, lo subió a la parte más alta del templo y le dijo:
—Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque la Escritura dice:
“Dios mandará que sus ángeles te cuiden.
Te levantarán con sus manos,
para que no tropieces con piedra alguna.”
Jesús le contestó:
—También dice la Escritura: “No pongas a prueba al Señor tu Dios.”

 Deuteronomio 6:17-18a

«Cumplan fielmente los mandamientos del Señor su Dios, y los mandatos y leyes que les ha ordenado. Hagan lo que es recto y agradable a los ojos del Señor, para que les vaya bien.»

 Isaías 55:8-9

«Porque mis ideas no son como las de ustedes,
y mi manera de actuar no es como la suya.
Así como el cielo está por encima de la tierra,
así también mis ideas y mi manera de actuar
están por encima de las de ustedes.»
El Señor lo afirma.

 Mateo 4:8-10

Finalmente el diablo lo llevó a un cerro muy alto, y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos, le dijo:
—Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras.
Jesús le contestó:
—Vete, Satanás, porque la Escritura dice: “Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él.”

 Jeremías 31:33

«Ésta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo.»

 Mateo 6:31-34

«Así que no se preocupen, preguntándose: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Con qué vamos a vestirnos?” Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos, pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas.»

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Christina Miller
Christina Miller

Christina Miller tiene una licenciatura en Literatura inglesa de la Universidad de Pepperdine y una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico Fuller. Como miembro activo de la Iglesia Episcopal, Christina ha servido como directora juvenil, directora de formación cristiana, ministro de oración curativa y maestra de educación para adultos. Le encanta viajar y ha pasado largos períodos de tiempo en Alemania, Tanzania e Israel.

Leé más de Christina Miller

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.