ESCLAVITUD: Palabra clave del día Lectio Divina 21 de March de 2018 Ricardo Grzona
ESCLAVITUD: Palabra clave del día
ESCLAVITUD: Palabra clave del día Lectio Divina 21 de March de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

«Les aseguro que cualquiera que peca es esclavo del pecado. Por eso, si yo, el Hijo de Dios, les perdono sus pecados, serán libres de verdad.»

Piensa:

Cuando pensamos en la esclavitud pensamos en la época de los barcos cargados de gente vendida para realizar trabajos forzados en las tierras colonizadas. Hoy en día existen personas que siguen siendo esclavizadas en muchas partes del mundo, pero también en nuestro mundo moderno hay esclavos del estrés, de la tecnología, de las deudas, de la vanidad. Muchas cosas nos siguen esclavizando y nos distraen de lo importante, nos alejan de las personas a nuestro alrededor y nos alejan del camino correcto.

El mundo de hoy nos ofrece muchas cosas para evadir la verdad: realidad virtual, drogas, corrupción; nos inclina a pensar que es mejor fingir que ser auténticos; y eso nos va encerrando en un círculo vicioso en el que cada vez necesitamos más mentiras para mantener nuestra fachada. Por eso el Evangelio de hoy es tan esperanzador: Jesús nos muestra la llave para liberarnos de esas cadenas que nos impiden avanzar y convertirnos en lo que estamos destinados a ser. No se necesita más que abrazar la verdad, dejar de lado las máscaras y las falsedades.

Sin duda alguna el camino de la verdad no es el más sencillo, requiere una gran voluntad y fortaleza porque es doloroso, pero al final resulta la única forma de liberarnos de las pesadas cargas que se van acumulando a lo largo del camino. Solo cuando somos sinceros con Dios, con nosotros, con el mundo, podemos superar los miedos y los rencores.

Dialoga:

Señor Jesús, muchas veces me dejo llevar por lo que dice el mundo y me olvido de escucharte. Ayúdame a dejar atrás las mentiras y las máscaras para saber abrazar la verdad y caminar a tu lado sin importar lo difícil que pueda resultar.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, hazme libre»

Recalculando:

Visualiza tu realidad. ¿De qué te sientes esclavo? ¿Podrías dejar un día entero el celular? Y durante ese día no ver la realidad a través de lo virtual sino a través de un diálogo con personas concretas. Te animamos a que hagas esa prueba y luego te analices cómo te sientes. La verdadera “red” o wifi que debe mantenerte atento es el encuentro con la realidad de las personas que viven en este mundo concreto.

Texto del Evangelio de hoy: San Juan 8:31-42

Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él:
—Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
Ellos le contestaron:
—Nosotros somos descendientes de Abraham, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices que seremos libres?
Jesús les respondió:
—Ningún esclavo se queda para siempre con la familia para la cual trabaja. El que se queda para siempre es el hijo de la familia; si él así lo quiere, puede dejar en libertad al esclavo. Les aseguro que cualquiera que peca es esclavo del pecado. Por eso, si yo, el Hijo de Dios, les perdono sus pecados, serán libres de verdad.
»Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham, pero quieren matarme porque no aceptan mis enseñanzas. 38 Yo sólo les digo lo que mi Padre me ha enseñado. Ustedes, en cambio, hacen lo que les ha enseñado su padre.
Ellos le dijeron:
—¡Nuestro padre es Abraham!
Entonces Jesús les contestó:
—Si en verdad ustedes fueran descendientes de Abraham, harían lo que él hizo. Pero yo les he dicho la verdad que he escuchado de Dios, y ustedes quieren matarme. ¡Abraham nunca hizo algo así! Pero ustedes hacen exactamente lo mismo que hace su padre.
Ellos le contestaron:
—¡No nos acuses de tener otro padre! Nuestro único Padre es Dios.
Jesús les respondió:
—Si en verdad Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo vengo del cielo, donde está Dios. Yo no vine por mi propia cuenta, sino que Dios me envió.

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.