Miedo No del zombi, sino del pecado 12 de October de 2018 Ricardo Grzona
Miedo
Miedo No del zombi, sino del pecado 12 de October de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

«Es muy difícil robar en la casa de un hombre fuerte y bien armado.»

Piensa:

Hoy en día, en muchas de las películas de misterios, los zombis están de moda, hay un gran número de series, muy conocidas y vistas por mucha gente, que los representan de diferentes formas, pero una de las cosas que parecen ser el común denominador es que no atacan de manera individual, siempre llegan por montones y cuando el grupo de sobrevivientes se atrincheran en un sitio, empiezan a acumularse para intentar pasar sus defensas.

De pronto todo parece ir bien, han logrado mantener a los zombis alejados, y parece que por un momento todo es normal, entonces se confían y bajan la guardia; y entonces los zombis logran entrar y los toman desprevenidos, causando grandes bajas a su gente.

En la vida nos pasa algo similar, llega un momento en que sentimos que hemos logrado expulsar muchas de las cosas malas de nuestras vidas, y nos relajamos, dejamos de estar prevenidos, nos descuidamos y cuando menos nos lo esperamos, nuestra vida se hunde en situaciones más graves que las anteriores.

Estas situaciones pueden llevar a algunas personas a pensar que son inútiles o que sus esfuerzos por llevar una vida ordenada son en vano. Pero hoy Jesús nos recuerda que no debemos bajar la guardia. Cuando logramos expulsar el mal de nuestras vidas, somos como un espacio vacío y ordenado, pero es necesario llenar ese espacio con cosas buenas, levantar buenas defensas y mantenernos alertas para que se conserve seguro.

Si dejamos la puerta abierta, entonces puede suceder que no solo regrese el zombi que expulsamos, sino que regrese con muchos más y nuestra vida termine más desastrosa que cuando solo peleábamos con uno.

El Evangelio de hoy es una doble invitación, primero nos llama a confiar en el poder de Dios, para alejar la maldad de nuestras vidas; y segundo nos recuerda que aun cuando todo parezca tranquilo, no debemos confiarnos y volver a nuestra vida de pereza, porque entonces corremos el riesgo de que el mal regrese más fuerte que antes.

Vivamos alerta, y no seamos como el personaje de la serie que muere en el primer ataque de los zombis; Cristo nos invita a ser sobrevivientes, a luchar incansablemente para mantenernos alejados del peligro y con su ayuda, seremos capaces de seguir hasta el final.

Dialoga:

Señor Jesús, dame la gracia de saber perseverar en el bien y el amor, aun cuando el mundo me rechace o me juzgue. Permíteme ser fuerte ante las pruebas para no desilusionarme y mantenerme alerta para vivir seguro a tu lado.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, ayúdame a mantener seguro mi corazón»

Recalculando:

Para tomar este GPS de tu vida, fíjate en alguna actitud tuya que quisiste hacer y luego cuando creías que la habías logrado, finalmente no sale bien, pues hubo un descuido de tu parte. Esta actividad puede estar relacionada con situaciones personales como por ejemplo la disciplina de hacer ejercicios, comer saludable, o bien, que cada día que pase no dejes de hacer una obra de caridad. Puedes visitar a alguien que está solo, un enfermo, un anciano, o ayudar a alguien. Intenta poner una actividad sencilla cada día y así verás que tu vida toma una nueva versión de ti mismo, más parecida a la que Dios tiene para ti.

Texto del Evangelio de hoy: San Lucas 11:15-26

…pero algunas personas dijeron: «Jesús libera de los demonios a la gente porque Beelzebú, el jefe de los demonios, le da poder para hacerlo.»

Otros querían ponerle una trampa a Jesús. Por eso le pidieron un milagro que demostrara que había sido enviado por Dios. Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo:
«Si los habitantes de un país se pelean entre ellos, el país se destruirá. Si los miembros de una familia se pelean entre sí, la familia también se destruirá. Y si Satanás lucha contra sí mismo, destruirá su propio reino. Ustedes dicen que yo expulso a los demonios por el poder de Satanás. Si eso fuera verdad, entonces ¿quién les da poder a los discípulos de ustedes para echar fuera demonios? Si ustedes me responden que Dios les da ese poder, eso demuestra que están equivocados. Y si yo echo fuera a los demonios con el poder de Dios, eso demuestra que el reino de Dios ya está aquí.

»Es muy difícil robar en la casa de un hombre fuerte y bien armado. Pero si un hombre más fuerte que él lo vence, le quitará las armas, le robará todo y lo repartirá entre sus amigos.

»Si ustedes no están de acuerdo con lo que hago, entonces están contra mí. Si no me ayudan a traer a otros para que me sigan, es como si los estuvieran ahuyentando.

»Cuando un espíritu malo sale de una persona, viaja por el desierto buscando dónde descansar. Al no encontrar ningún lugar, dice: “Mejor regresaré a mi antigua casa, y me meteré de nuevo en ella.” Cuando regresa, la encuentra limpia y ordenada. Entonces va y busca a otros siete espíritus peores que él, y todos se meten dentro de aquella persona y se quedan a vivir allí. ¡Y esa pobre persona termina peor que cuando sólo tenía un espíritu malo!»

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.