Opinión propia ¿Quién dices tú que soy yo? 28 de September de 2018 Ricardo Grzona
Opinión propia
Opinión propia ¿Quién dices tú que soy yo? 28 de September de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

«¿Y ustedes qué opinan? ¿Quién soy yo?»

Piensa:

En mis años de estudiante, recuerdo que tenía que realizar muchos ensayos y era común que los maestros nos comentaran que no les interesaba solo un resumen de la bibliografía investigada, sino que lo importante era incluir nuestra propia opinión sobre el tema. Porque es muy fácil repetir lo que otros han dicho, podemos entender las explicaciones de otros, pero es necesario comprenderlas y crearnos nuestras propias conclusiones.

Jesús interpela a sus discípulos, primero les pregunta sobre lo que otros dicen sobre él, lo que han escuchado; pero después los cuestiona de manera más directa y les pide su propia opinión; Pedro, iluminado por Dios, da una respuesta profunda y cierta.

Hoy Jesús nos hace la misma pregunta ¿quién dicen ustedes que soy yo?

Quizá vengan a nuestra mente la respuesta de Pedro, lo aprendido en el catecismo, lo que nos han dicho nuestros padres o familiares. Pero esas no son las respuestas que Jesús espera, quiere saber lo que hay en nuestros corazones, cómo lo vemos, cómo lo entendemos, lo que significa para nosotros su vida, su obra, su mensaje.

Y una respuesta real y sincera no será fruto de la casualidad, sino de una relación estrecha y un proceso de reflexión sobre Jesús y su evangelio. ¿Estaremos listos para dar una respuesta? ¿Quién es Jesús para ti?

Dialoga:

Señor Jesús, gracias por permitirme estar cerca de ti, por conocerte a ti y tu evangelio. Dame la gracia de profundizar más cada día en tu palabra, para que mis labios sepan anunciar tu nombre en medio del ruido del mundo, y así ayudar a que más personas te conozcan y reconozcan.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, ayúdame a conocerte más»

Recalculando:

Vamos a invitarte a recalcular tu vida encontrando al Señor como «el Dios vivo, el Mesías». Sin embargo, muchas veces eso es sólo una teoría. Cuántas personas no conocen de verdad al Señor. Posiblemente en tu grupo de distracción, de amistades, alguno de ellos puedes percibir que no tiene claro el proceso de quién es Jesús en su propia vida. Tú darás tu testimonio de tu cercanía con el Señor Jesús y cómo tu participación con él, vas creciendo y apoyar a que esta persona concreta pueda tomar una decisión por Jesús. Tu vida como seguidor de Jesús y como misionero, se verá seguramente afirmada.

Texto del Evangelio de hoy: San Lucas 9:18-22

En una ocasión, Jesús estaba orando solo, y sus discípulos llegaron al lugar donde él estaba. Jesús les preguntó:

—¿Qué dice la gente acerca de mí?

Los discípulos contestaron:

—Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros dicen que eres el profeta Elías; otros dicen que eres alguno de los profetas antiguos, que ha resucitado.

Después Jesús les preguntó:

—¿Y ustedes qué opinan? ¿Quién soy yo?

Pedro contestó:

—Tú eres el Mesías que Dios envió.

Pero Jesús les ordenó a todos que no le contaran a nadie que él era el Mesías.

Jesús también les dijo a sus discípulos: «Yo, el Hijo del hombre, voy a sufrir mucho. Los líderes del país, los sacerdotes principales y los maestros de la Ley me rechazarán y me matarán; pero tres días después resucitaré.»

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.