Cirugía correctiva de la Biblia Permitir que las Escrituras nos hablen en la actual crisis de la verdad. 18 de February de 2020 Randy Petersen
Cirugía correctiva de la Biblia
Cirugía correctiva de la Biblia Permitir que las Escrituras nos hablen en la actual crisis de la verdad. 18 de February de 2020 Randy Petersen
Blog de la Biblia

La verdad ha recibido una paliza en los últimos años.

Desde la Casa Blanca hasta el Vaticano, se habla de la preocupación por las «noticias falsas», pero la realidad del engaño es tan antigua como el Génesis. Podemos culpar a Internet por sacar la falsedad más rápido que antes. Podemos culpar a las noticias por cable por inclinar cada historia hacia un lado u otro. Podemos culpar a los años sesenta por erosionar nuestra confianza en la autoridad institucional. Pero siempre ha habido trabalenguas.

Las epístolas del Nuevo Testamento están llenas de advertencias sobre el engaño. A medida que la joven Iglesia crecía, era un blanco para los picapleitos. «En su ambición de dinero, los explotarán a ustedes con falsas enseñanzas ...» (2 Pedro 2:3).

Pablo advierte a Timoteo: «Porque va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieren oír. Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos» (2 Timoteo 4: 3-4).

Anteriormente, en la misma carta, el apóstol desafía a su protegido a ser un hombre «que enseña debidamente el mensaje de la verdad. Evita palabrerías mundanas y vacías, porque los que hablan así, se hunden cada vez más en la maldad» (2 Timoteo 2:15b-16). La palabra griega para la enseñanza correcta es ortotomeo, literalmente «corte correcto». De la misma manera que los zapatos ortopédicos arreglan el paso de una persona, ¿necesitamos hacer una cirugía correctiva en el discurso de nuestra edad?

O tal vez necesitamos hacer una cirugía correctiva en nosotros mismos, porque podemos ser parte del problema.

Saltarse las cosas buenas

Tengo una confesión que hacer. Cuando estoy leyendo un libro cristiano y el autor incluye un pasaje de la Escritura para apoyar un punto, a menudo lo paso por alto. Hola, sé la Biblia (o eso creo). Oh, es ese versículo. Lo he leído antes.

Quizá tú también hagas esto. (Y me pregunto si acabas de hacer eso hace unos párrafos cuando cité las Escrituras).

Lo que estamos haciendo, entonces, para ser claros, es echar una ojeada a las cosas que Dios dice para volver a las opiniones del autor humano.

Si bien puede ser un hábito de lectura bastante benigno, me pregunto si es un síntoma de un problema mayor. ¿Ensamblamos nuestras propias fabricaciones de verdad de la misma manera? Por supuesto, nuestras opiniones están informadas por las Escrituras que hemos leído en algún momento de nuestras vidas, pero hemos incorporado muchos otros ingredientes, y ahora es difícil encontrar la verdad bíblica en todas las ideas que hemos agregado. Usamos las Escrituras para apoyar lo que ya creemos, sin dejar que nos sorprenda o corrija. Lo hojeamos y pasamos a nuestras propias opiniones.

Espero estar exagerando este caso. Pero a medida que guiamos a otros a participar en la Biblia, es crucial para nosotros comprometernos plenamente con la Biblia, y no solo nuestra aproximación de lo que dice la Biblia. Hay un gran peligro para nosotros y nuestros ministerios a medida que nos alejamos de las Escrituras y confiamos cada vez más en nuestras propias fabricaciones.

Toma la maldición de Cam. Por favor.

El caso de la maldición

En su libro In the Beginning Was the Word, el historiador Mark Noll detalla la relación que los coloniales estadounidenses tenían con la Biblia. Al principio de nuestra historia, desarrollamos una inclinación por usar las Escrituras para apoyar lo que ya creíamos. La buena noticia es que la gente citaba la Biblia y defendía su verdad. La mala noticia es que la mala interpretación corría desenfrenada.

Como sabrán, en el postludio de la historia del diluvio, la Biblia relata un incidente que resultó en el disgusto de Noé con su hijo Cam. Noé pronuncia una maldición, que incluye las palabras «Siervo de siervos será a sus hermanos» (Génesis 9:25 RVR60). Desde que se entendió a Cam como el antepasado de los pueblos africanos, muchos predicadores en Inglaterra y los Estados Unidos usaron este pasaje para justificar la esclavitud de los africanos.

Pero la maldición fue pronunciada contra el hijo de Cam, Canaán, cuyos descendientes no ocuparon África, sino la tierra que Israel reclamaría más tarde.  No hay maldición de Cam  en las Escrituras (aunque Noll menciona a un obispo que creó una variante textual para reemplazar a Canaan con Cam).

Noll señala: «Lo que la Biblia enseñó, el uso de existencias y los supuestos culturales sobre lo que la Biblia simplemente tenía que enseñar fueron más fuertes» (pág. 254, cursiva suya). Esa es una historia de advertencia para todos los que tratamos de «enseñar correctamente» las Escrituras.

¿Y hoy?

Por supuesto, eso no podría suceder hoy. ¿No es cierto?

Recientemente escuché una entrevista con un cristiano que dijo: «Bueno, Jesús ciertamente querría que nos defendiéramos». No recuerdo si estaba hablando de control de armas, inmigración o terrorismo. Solo pensé, A ver. Me pregunto de dónde saca eso.

Y es muy probable que escuche: «Jesús aceptó a todos. No les dijo cómo vivir sus vidas». Bueno, no, eso no es del todo cierto.

El desafío para todos nosotros es seguir volviendo a las Escrituras por lo que en realidad dice, no por lo que debería decir, ni por lo que recordamos vagamente, ni por lo que se ajusta a nuestra agenda actual. Hay mucho trabajo por hacer en una buena interpretación, y es posible que tengamos desacuerdos en ese nivel, pero comencemos por no pasarlo por alto. Profundicemos y aprendamos de lo que hay realmente allí.

Publicado originalmente en el blog Bible Engagement Leadership de la American Bible Society, 9 de mayo de 2017.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Randy Petersen
Randy Petersen

Randy Petersen es un escritor independiente y ex director de contenido de integración de las Escrituras para la American Bible Society. Escritor de más de sesenta libros y cientos de lecciones curriculares de la iglesia, también ha servido a las iglesias como maestro de Biblia, coordinador de grupos pequeños, director de teatro, consultor de predicación y lanzador de softbol.

Leé más de Randy Petersen

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.