El éxito y el amor en conjunto ¡Este es el año para tener éxito con tu resolución de año nuevo! 3 de December de 2019 Tara-Leigh Cobble
El éxito y el amor en conjunto
El éxito y el amor en conjunto ¡Este es el año para tener éxito con tu resolución de año nuevo! 3 de December de 2019 Tara-Leigh Cobble
Blog de la Biblia

En la Parte 1 de esta serie, hablamos sobre tres errores comunes que he cometido al leer la Biblia y cómo mi relación con Dios se benefició cuando corregí esas cosas. El primer error que cometí fue acercarme a las Escrituras con un lente para mí en lugar de un lente para Dios. 

Lo que más me ayudó a cambiar mi perspectiva fue hacerme cinco preguntas cada vez que leía las Escrituras. Conversamos sobre estas en la Parte 2  de esta serie. En esta tercera y última entrega, compartiré cómo reuní toda esta información con un plan que me ayudó a tener éxito no solo en completar mi primera lectura de la Biblia sino también en amar el proceso.

No estás solo

Si eres nuevo leyendo la Biblia o creciste en el segundo banco, leer las Escrituras a veces puede parecer confuso o aburrido. Comprenderla correctamente a menudo requiere leerla a fondo (e incluso repetidamente), pero ¿quién quiere leer algo que no entiende? Mi primer recuerdo es que mi madre me enseñó Juan 3:16, pero pasé gran parte de mi vida sintiéndome alejado de las Escrituras que profesé creer. Cuando intentaba leer la Biblia por mi cuenta, a menudo la cerraba pensando: «¿Qué acabo de leer?». Si alguna vez te has sentido así, ¡no estás solo!

La mayoría de las personas que luchan intentan adherirse a los Salmos y Proverbios, porque tienen sentido para ellos. O tal vez dan vueltas en su Biblia y tratan de encontrar algo que se pueda relacionar, pero luego se topan con algo confuso o desagradable, y parece que no pueden entender cómo encaja todo. Tal vez decidan comenzar un plan de lectura de la Biblia, generalmente al comienzo de un año cuando están trabajando en las resoluciones de año nuevo. Se lanzan con ambición y celo el 1 de enero, pero comienzan a perder interés en unas pocas semanas y, a mediados de febrero, se han caído del carro.

¡Esta era yo también! Había leído Génesis 15 veces, pero había un gran vacío hasta los Salmos y Proverbios, luego otro gran vacío hasta los Evangelios. De vez en cuando me encontraba en el capítulo de «amor» en 1 Corintios, pero ese fue el alcance de mi interacción bíblica. Estaba en camino de ser una erudita de Génesis.

Algunas personas están tan perplejas por las Escrituras que dejan su Biblia en el estante y usan un devocional diario en su lugar. Ellos piensan: «Obviamente no soy capaz de escuchar a Dios de primera mano a través de las Escrituras, así que solo tendré noticias suyas de segunda mano». No me malinterpreten: los devocionales pueden ser un gran complemento, pero demasiados de los que estamos consumiendo hoy adoran en el altar de uno mismo.

Tal vez lo has intentado todo y te preguntas si alguna vez te encantará leer la Biblia realmente o si siempre te sentirás intimidado por ella. ¿Estás cansado de perder impulso después de seis semanas? En esta última entrega, quiero contarte lo que finalmente funcionó para mí, y quiero invitarte a que te unas a mí.

Encontrar las herramientas y ver la historia

Si has estado tratando de abrirte paso a través de las Escrituras, si has querido leer toda la Biblia, o incluso solo deseas leerla, pero no sabes si tienes las herramientas, quiero entregarte esas herramientas para esta trayectoria. Quiero ayudarte a superar los obstáculos que encuentres para que comiences a reconocerte como un hijo de Dios que lo conoces y estás en una relación activa e íntima con él.

No necesitas una Biblia especial. No necesitas ir al seminario. Si eres como yo, lo que necesitas es leerla toda, y ver lo que Dios tiene que decir sobre sí mismo en la historia que está contando. Tiene una trama y una línea de tiempo y muchos personajes fascinantes con nombres difíciles de pronunciar.

Una cosa que hace que esta historia se sienta innecesariamente difícil es que rara vez se presenta en el orden en que sucedió. En la mayoría de las Biblias, se agrupa en secciones: libros de la ley, literatura de sabiduría, profecía, narraciones históricas, evangelios, cartas, etc. Lo que me ayudó enormemente a comprender la historia de Dios fue leerla en orden cronológico, es decir, no de adelante hacia atrás.

Había secciones de la historia que pensé que conocía bien, pero cobraron vida cuando las leí en un contexto más amplio. Por ejemplo, leí sobre cómo David esperó pacientemente a que Dios lo posicionara en el trono, ¡por más de una década! Entonces el plan me llevó a los salmos de fe y humildad que escribió mientras esperaba. Lo tenía en tan alta estima que me aplastaron cuando unos capítulos después, cometió crímenes que lo marcaron de por vida. Luego volví a los Salmos para leer su canción de arrepentimiento sobre esos mismos pecados. El plan cronológico me hizo pasar páginas de un lado a otro, pero nunca había estado tan comprometida con lo que Dios estaba comunicando a través de todo. ¡Finalmente vi cómo todo encajaba!

El podcast de resumen de la Biblia (The Bible Recap)

¡He leído el mismo plan cronológico durante varios años y también quiero seguir el proceso contigo! Creé un breve podcast diario llamado The Bible Recap que sigue el plan cronológico de lectura bíblica de 1 año. Si decides unirte a nosotros, esto es lo que podrías hacer: pasar aproximadamente 12 minutos cada día leyendo o escuchando los capítulos correspondiente a ese día en la Biblia, luego abrir tu aplicación de podcast donde pasaré 7-10 minutos resumiendo lo que acabamos de leer y conectándolo con la historia general.

Señalaré cosas que aprendí sobre ese pasaje particular a través de años de leerlo y estudiarlo. Como este no es mi primer paso por Génesis a Apocalipsis, podré hablar desde el punto de vista de todo el metanarrativo para que puedas comenzar a ver cómo encaja todo y entender por qué las cosas suceden de la manera en que lo hacen. No es que ya no haya misterio involucrado; pero, en general, creo que esta herramienta será realmente útil para ti no solo en leer las Escrituras, sino también en amarlas, porque finalmente las comprendes.

No necesitas comprar una Biblia cronológica; puedes imprimir el plan en nuestro sitio web o suscribirte al enlace del plan que estamos usando en la aplicación de la Biblia. Puedes usar tu Biblia impresa o leer en la aplicación, o puedes hacer que la aplicación te la lea. Haré referencia a la versión en inglés estándar (ESV, por sus siglas en inglés), pero puedes leer cualquier versión que prefieras. Con tu lectura de la Biblia y mi resumen de la Biblia combinados, la mayoría de los lectores tardarán alrededor de 20 minutos, eso es solo alrededor del 1% de tu día. Creo que verás frutos de forma increíble en el 99% restante de tu día al pasar el 1% con la Palabra de Dios.

Encontrar a Dios en la historia

Quiero ayudarte a aprender cómo encontrar, ver y conocer a Dios y su carácter más que cualquier otra cosa. No me importa si nunca sabes en qué año se construyó, destruyó, reconstruyó y volvió a destruir el Templo. Esos son grandes detalles para tener en cuenta, pero nunca te servirán como el conocimiento personal de Dios. Nunca te traerán alegría ni te sostendrán en pruebas. Nunca te atraerán para pasar más tiempo con Dios por pura alegría y deleite.

Por cierto, no soy académica. No fui al seminario, y solo mencionaré ocasionalmente lo que podría significar el hebreo original, e incluso entonces, es probable que lo pronuncie mal. En general, mi enfoque en este podcast será menos como comentario bíblico académico, y más como resumen y carrete destacado en conjunto. Lo que eso significa es: estoy menos inclinada a contarte detalles arqueológicos y más inclinada a señalar el carácter de Dios como se revela en la lectura de ese día. De hecho, el episodio de cada día termina con señalar dónde he visto mostrados los atributos de Dios. Lo llamo mi «Toma de Dios», la imagen de Dios que quito de la lectura de cada día, ¡y quiero que también busques la tuya todos los días! ¡Está en cada página!

Esto es lo que estoy imaginando para ti este año: imagínate a ti mismo siendo atraído por Dios y su carácter en lugar de sentirte enajenado por el Dios del Antiguo Testamento. Imagina comprender los motivos detrás de las acciones de Dios en lugar de sentirte confundido o incluso frustrado por lo que hace. Imagínate realmente escuchando a Dios en su Palabra directamente y sintiéndote más cercano e íntimo con él que nunca, solo porque te has comprometido a pasar el primer 1% de tu día con él. Si todo lo que obtienes de esto es una nueva visión sobre Dios, ¡esa visión podría cambiar el resto de tu vida y tu relación con él!

Este es tu año

Creo que este es el año en que leerás toda la Biblia y tu relación con Dios crecerá en alegría y deleite. Creo que este es el año en que ganarás libertad en las áreas donde has luchado, como resultado de regocijarte más en Dios. Y creo que este es el año en que aprenderás a escuchar de Dios de primera mano leyendo su Palabra, en lugar de confundirte o desconectarte o solo escuchar de él de segunda mano.

¡Suscríbete al podcast hoy! Estamos relanzando nuestro plan de lectura bíblica de 1 año el 1 de enero de 2020. Mientras tanto, tenemos algunos episodios de preparación publicados que lo ayudarán a prepararte para el éxito. No esperes; entra ahora, porque vamos a pasar el año conociendo a Dios y su Palabra (¡finalmente!) y te prometo: ¡Él está donde está la alegría!

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Tara-Leigh Cobble
Tara-Leigh Cobble

La emoción de Tara-Leigh Cobble por el alfabetismo bíblico la llevó a crear y desarrollar una red internacional de estudios bíblicos llamada D-Group (Grupo de Discipulado). Cada semana, más de 250 grupos D de hombres y mujeres se reúnen en hogares e iglesias de todo el mundo. También escribe y presenta un podcast diario llamado "The Bible Recap" , diseñado para ayudar a los oyentes a leer y comprender la Biblia en un año. IG: @taraleighcobble + @thebiblerecap + @mydgroup W: taraleighcobble.com + thebiblerecap.com + mydgroup.org

Leé más de Tara-Leigh Cobble

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.