La cruz en la que Jesús y nuestro viejo yo murieron La cruz está en todas partes, pero ¿qué significa realmente? 1 de October de 2019 Joseph Bentz
La cruz en la que Jesús y nuestro viejo yo murieron
La cruz en la que Jesús y nuestro viejo yo murieron La cruz está en todas partes, pero ¿qué significa realmente? 1 de October de 2019 Joseph Bentz
Blog de la Biblia

La cruz, el símbolo central de la fe cristiana, tiene tal poder para los creyentes que a menudo están dispuestos a hacer todo lo posible para mostrarla. En un campo remoto en Lituania, decenas de miles de cruces de todos los tamaños y diseños imaginables han sido plantadas en una colina por peregrinos que van a ofrecer oraciones o conmemorar a un ser querido. Algunas de las cruces se remontan cientos de años. Cuando la Unión Soviética controló el área después de la Segunda Guerra Mundial, trató repetidamente de destruir los símbolos cristianos. Los soviéticos incluso intentaron nivelar la colina, pero nada funcionó. La gente seguía trayendo cruces. Finalmente, los soviéticos se rindieron, y finalmente Lituania obtuvo su independencia y dejó que las cruces proliferaran, donde se encuentran hasta el día de hoy.

¿Qué hace que este símbolo sea tan poderoso que la gente quiera mostrarlo, incluso para defenderlo con un gran riesgo para ellos mismos? Algunas cruces son enormes, como la que se eleva a 19 pisos del plano paisaje de Texas Panhandle de la Interestatal 40. Otras son más modestas: simples joyas o decoraciones para colgar en la pared. Las personas exhiben cruces en las iglesias donde adoran y en las lápidas donde están enterradas. La cruz está en todas partes, pero ¿con qué seriedad la tomamos? ¿Existe el peligro de trivializarlo al usarlo para tantos propósitos diferentes, ya sea para deslumbrar o decorar?

Hoy, y a lo largo de la historia cristiana, la cruz también ha sido atacada por poderes hostiles. El actual gobierno chino, por ejemplo, ha obligado a los cristianos a quitar las cruces de las exhibiciones personales en sus hogares y reemplazarlas con retratos del líder comunista. Para los cristianos chinos, el símbolo de la cruz está lejos de ser trivial. Su perspectiva puede reflejar la de los primeros cristianos.

Cómo vieron la cruz los primeros creyentes

El concepto de la cruz ha cambiado desde ese día cuando Jesucristo fue crucificado en una, cambiando la historia para siempre. Los primeros cristianos, incluidos los autores de los relatos del Evangelio, eran muy conscientes tanto de su poder como de su terror. La crucifixión era una forma espantosa de morir y, por lo general, solo se había utilizado para los peores criminales.

Los escritores del Evangelio lo trataron con tanto temor y reverencia que ni siquiera describen cómo era, ni tampoco describen a Jesús clavado en la cruz. Como señala Robin Jensen, quien escribió un libro sobre la historia y el impacto de la cruz, los clavos nunca se mencionan hasta después de la resurrección de Jesús, cuando Tomás, siempre conocido como Tomás el dudoso, dice a sus compañeros discípulos: «Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo podré creer» (Juan 20:25).1

Para muchas personas hoy en día, la cruz tiene tal exaltación de vidrieras, o una trivialidad de joyería en los grandes almacenes —que es difícil ver lo que muchos de los primeros cristianos y no creyentes habrían visto en ella— escándalo. Para las personas en el momento de la ejecución de Jesús, y durante mucho tiempo después, hasta que la familiaridad con la historia ayudó a cambiar las percepciones, la muerte en la cruz fue una forma vergonzosa y humillante de morir. Si Jesús era Dios, ¿cómo podría morir de una manera tan grosera y vulgar? ¿Cómo lo explicarían sus seguidores? ¿Cómo podrían abrazarlo?

El apóstol Pablo sabía que la cruz era un elemento difícil pero crucial para su audiencia en aquellos primeros días del cristianismo para entender. Pablo declaró que «predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles» (1 Corintios 1:23). La ejecución del líder de un movimiento en muchos casos significaría el final del movimiento. El cristianismo podría haber terminado con la muerte de Jesús. En cambio, la importancia de su sacrificio lo coloca en el centro de la fe. Pablo lo expone sucintamente en 1 Corintios 15:3-4: «En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, también según las Escrituras».

Cómo participamos en el poder de la cruz

Pablo, junto con otros escritores bíblicos e innumerables teólogos a lo largo de los siglos, ha escrito más explicaciones de cómo la muerte sacrificial de Cristo cubre nuestros pecados y nos hace justos con Dios. Pero la verdad central del evangelio es que sí lo hace, y que creer en él es el camino hacia la salvación y la vida eterna. Para los cristianos, el antiguo dispositivo de ejecución es terriblemente personal y relevante: creemos que nuestros pecados fueron crucificados en esa cruz, junto con Jesús.

Más allá de representar esta muerte del poder del pecado sobre nosotros, la cruz sigue teniendo significado para los creyentes a medida que nos identificamos con Cristo y su sufrimiento. Los cristianos no observan simplemente la crucifixión como espectadores. Pablo dice: «Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gálatas 2:19b-20a). Cristo murió por nosotros, pero nosotros también morimos con él. Convertirse en cristiano es una especie de crucifixión. Dejamos que el viejo yo muriera, ese yo que estaba separado de la relación espiritualmente nutritiva con el Espíritu Santo, absorto en el pecado y empeñado en perseguir su propia voluntad y agenda en lugar de la de Dios, y tenía demasiado miedo de confiar en Dios en todas las circunstancias. Nos hacemos uno con Cristo. Para los cristianos, la respuesta a la muerte de Cristo en la cruz no es solo gratitud. También es participación. Dejamos morir a quienes solíamos ser para que Cristo pueda llenar la nueva vida que la reemplaza.

Si tenemos una visión clara del verdadero significado de la cruz, no solo de la belleza del papel que desempeña en nuestra salvación, sino también del costo de nuestra propia crucifixión del yo que requiere, entonces cualquier idea de una fácil religión —«gracia barata», como a veces se la llama— se elimina. A medida que avanza el día, puede ver docenas de cruces en iglesias, lápidas, joyas, arte y otros lugares. Tal vez es hora de verlo con nuevos ojos. El hecho de que la cultura moderna a menudo trivializa la cruz no significa que tengamos que hacerlo. Estos avistamientos de cruces nos pueden recordar a diario el poder de lo que sucedió en esa cruz original —donde Jesús se ofreció por nosotros, y que abrió la puerta a nuestra salvación.


1. Robin M. Jensen, The Cross: History, Art, and Controversy, (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2017), 9.

Originalmente publicado en inglés en el Bible Engager’s Blog de American Bible Society el 16 de septiembre de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Joseph Bentz
Joseph Bentz

Joseph Bentz es el autor del libro recientemente publicado, 12 pasajes del Nuevo Testamento que cambiaron el mundo (The Foundry Publishing), que reflexiona sobre la influencia de los pasajes bíblicos en la cultura popular, la literatura, el arte, el cine y las vidas individuales. Bentz también es autor de otros 10 libros, incluyendo Nothing is Wasted: How God Redeems What is Broken. Es profesor de literatura estadounidense en la Universidad Azusa Pacific en el sur de California. Tiene un doctorado y M.A. en literatura de la Universidad de Purdue y un B.A. en inglés de la Universidad Nazarena Olivet.

Leé más de Joseph Bentz

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.