Astucia: Palabra del día Seamos listos y humildes 13 de July de 2018 Ricardo Grzona
Astucia: Palabra del día
Astucia: Palabra del día Seamos listos y humildes 13 de July de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

«Sean listos y estén atentos como las serpientes, pero sean también humildes, como las palomas.»

Piensa:

En la vida todo puede tener un propósito positivo o negativo, dependiendo de las intenciones de las personas. Por ejemplo, cuando vemos la forma de actuar de un timador, o de un ladrón nos damos cuenta de que sus habilidades no son negativas: inteligencia, astucia, paciencia… son cosas positivas, pero ha decidido utilizarlas para fines egoístas.

Dios nos ha brindado grandes dones, y esta semana hemos reflexionado sobre su envío misionero, nos ha dado autoridad para anunciar su nombre, para llevar paz y esperanza; él ha confiado en nosotros la tarea de difundir el evangelio. Y hoy nos advierte de los peligros que esta misión conlleva, y nos pide ser listos y humildes.

No es raro encontrarnos con personas que utilizan el evangelio o la religión para infundir miedo en los demás y obtener beneficios al manipularlos. Por eso Jesús en su envío misionero recuerda a sus discípulos que para ser realmente siervos fieles se debe practicar la humildad, no esperar beneficios por cumplir con la misión.

Si todos fuéramos capaces de utilizar nuestros dones para construir un mundo mejor, cuántas cosas cambiarían. El problema es que muchas veces cuando descubrimos nuestras habilidades, no las usamos con humildad y terminamos corrompiendo la obra de Dios.

Hace dos mil años no era fácil ser cristiano, en medio de las persecuciones y peligros; y hoy sigue siendo complicado, seguimos en medio de un mundo lleno de tentaciones que buscan corromper nuestras intenciones, por eso debemos vivir atentos, ser astutos y observadores, para aprender a ver los peligros; pero al mismo tiempo debemos actuar con humildad, para no dejarnos llevar por el orgullo ni sentirnos superiores a otros.

Hoy Jesús nos invita a poner nuestras habilidades al servicio de su evangelio ¿Cuáles son los dones que tienes? ¿Qué habilidades puedes utilizar para llevar el mensaje de esperanza a tus hermanos? ¿Estás listo para dar una respuesta comprometida y sincera?

Dialoga:

Señor Jesús, quiero darte las gracias por llamarme a tu servicio. Ayúdame a mantenerme atento las tentaciones del mundo para no sucumbir a ellas y que no me alejen del propósito que me has encomendado. Dame también un corazón humilde para saber actuar como un servidor, sin esperar nada a cambio. 

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, que sepa ser un servidor fiel»

Recalculando:

Estoy seguro de que tú conoces a alguna persona que por motivos diferentes pudo tomar distancia de la Iglesia y por lo tanto del Señor. Hoy te animo a que uses tu astucia evangelizadora, para dar buenas noticias, siempre positivo para llegar a los demás con una palabra de aliento, de confianza y de anunciar siempre el perdón de Dios. Recuerda que muchos se han alejado a veces por nuestras actitudes intransigentes. Hoy tú, vas ha hacer algo nuevo y diferente para que estas personas puedan considerar volverse al Señor.

Texto del Evangelio de hoy: San Mateo 10:16-23

«El trabajo que yo los envío a hacer es peligroso. Es como enviar ovejas a un lugar lleno de lobos. Por eso, sean listos y estén atentos como las serpientes, pero sean también humildes, como las palomas.

»Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades y los golpearán en las sinagogas. Por ser ustedes mis discípulos, los llevarán ante reyes y gobernadores, y ustedes hablarán de mi parte ante ellos y ante su gente.

»Cuando los entreguen, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo van a decirlo, porque en ese momento Dios les indicará lo que deben decir. Ustedes no son los que van a hablar, sino que el Espíritu de Dios hablará por ustedes.

»Entre hermanos se traicionarán unos a otros. Cada uno entregará al otro para que lo maten. Los padres traicionarán a sus hijos, y los hijos atacarán a sus padres y los matarán. ¡Todo el mundo los odiará a ustedes por ser mis discípulos! Pero si ustedes confían en mí hasta el final, yo los salvaré.

»Cuando la gente de un pueblo los persiga para maltratarlos, huyan a otro pueblo. Les aseguro que yo, el Hijo del hombre, regresaré con todo el poder de Dios, antes de que ustedes terminen de recorrer todos los pueblos de Israel.»

Traducción en lenguaje actual ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.