MARGINACIÓN: Palabra clave del día Lectio Divina 9 de February de 2018 Ricardo Grzona
MARGINACIÓN: Palabra clave del día
MARGINACIÓN: Palabra clave del día Lectio Divina 9 de February de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

Jesús miró al cielo, suspiró y dijo: «¡Efatá!», palabra que significa «¡Ábrete!»

Piensa:

Todos los días vemos gente que es marginada o discriminada por su origen étnico, nivel socioeconómico, por su religión, por discapacidades físicas, etc.

El texto de hoy nos muestra una curación algo diferente. Jesús no se limita a tocar al enfermo, sino que lo lleva delante de la gente, realiza algunos gestos y exclama: «¡Ábrete!». Bien podría ser una oración a Dios, pero más parece ser una orden para el pueblo que observa. Él quiere que se abran los ojos, los oídos y la boca de esas personas que vivían lejos de Dios. Y hoy él quiere que se abran nuestros corazones para aceptar a Dios en nuestras vidas.

Efatá, es una invitación para dejar nuestros prejuicios de lado y ser incluyentes en nuestra sociedad. Quizá no podamos hacer caminar, oír o ver a los enfermos, pero si podemos devolverles su dignidad dándoles un trato humano, haciéndolos parte de la toma de decisiones para el mejoramiento de nuestra comunidad.

El Evangelio de hoy nos invita a reconocernos en ese hombre sordo y tartamudo, porque muchas veces no somos capaces de escuchar el grito de ayuda de nuestros hermanos, y somos incapaces de levantar la voz para buscar un trato digno a todos los miembros de nuestra sociedad. Pero Jesús puede tocar nuestros oídos y nuestra lengua para dejarnos sanos, si así lo queremos.

Dialoga:

Señor Jesús, hoy quiero pedirte que cures mi corazón sordo, que no puede escuchar a las personas que sufren; cura mi mente sorda, que no sabe escuchar las opiniones de los demás para entenderlos. Sana mi corazón tartamudo, que no es capaz de dar una palabra de aliento a quien lo necesita. Sáname Señor, para que me convierta en un instrumento de tu gracia.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, abre los oídos de mi corazón»

Recalculando:

La reflexión de hoy nos habla sobre la incapacidad de escuchar y hablar desde el espíritu. ¿Cuáles son esas actitudes de sordo y mudo que tienes en la vida? ¿Qué es lo que harás para cambiarlo? Hazte una propuesta concreta y trabaja en ella.

Texto del Evangelio de hoy: San Marcos 7:31-37

Jesús volvió a salir de la región de Tiro. Pasó por la región de Sidón y llegó al Lago de Galilea, en el territorio de Decápolis. Allí le llevaron a Jesús un hombre sordo y tartamudo, y le rogaron que pusiera las manos sobre él para sanarlo. Jesús tomó al hombre y lo llevó aparte, lejos de la gente. Luego puso sus dedos en los oídos del hombre y le puso saliva en la lengua. Después miró al cielo, suspiró y dijo: «¡Efatá!», palabra que significa «¡Ábrete!» En ese momento el hombre pudo oír y hablar normalmente.

Jesús le ordenó a la gente que no se lo contara a nadie; pero cuanto más lo ordenaba, más lo contaba la gente, porque estaba muy admirada y decía: «Jesús todo lo hace bien. ¡Hasta puede hacer que los sordos oigan y que los mudos hablen!»

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.