Persecución: Palabra clave del día Lectio Divina 28 de December de 2017 Ricardo Grzona
Persecución: Palabra clave del día
Persecución: Palabra clave del día Lectio Divina 28 de December de 2017 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia

Reflexiona:

El profeta Jeremías dijo: «Grandes llantos y lamentos oyó la gente de Ramá. Era Raquel, que lloraba por la muerte de sus hijos».

Piensa:

Cuando no somos capaces de reconocer en las personas que nos rodean a un hermano, inevitablemente surgirán conflictos. Es esta falta de sensibilidad la que sigue causando dolor y sufrimiento de inocentes. Aún existen nuevos «Herodes» que cobijados por el poder siguen atacando a inocentes a través de guerras, drogas, la cultura de la muerte, el aborto, la destrucción de la naturaleza. Estos son los problemas que hacen llorar a miles de personas inocentes y destruyen cientos de vidas alrededor del mundo.

Y ante estas situaciones a veces pareciera que nada podemos hacer, pero existen muchas formas de ayudar: nuestro cambio de actitud ante las injusticias, nuestro apoyo a instituciones e iniciativas que luchan por la paz y por la vida; puede marcar la diferencia.

No debemos permanecer apacibles ante estos problemas. Debemos escuchar la voz del corazón que nos incita a reaccionar ante el dolor ajeno, poner a salvo a las personas que están a nuestro alrededor y sobre todo saber actuar conforme a los valores que nos enseñó Jesús siempre en favor de la vida. 

Dialoga:

Señor Jesús, dame la sabiduría para saber reaccionar ante las injusticias del mundo y no permanecer insensible al dolor de mis hermanos. Dame un corazón valeroso que esté listo para actuar en favor de la vida y los valores. Dame la humildad para reconocer en todos a un hermano, y para saber apreciar los bienes que nos diste en tu creación. 

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Señor, que siempre busque defender la vida»

Recalculando:

Existen muchas formas de ayudar a organizaciones que luchan por la paz y por la vida. Investiga en tu comunidad organismos que están apegados a la doctrina de la iglesia y emprendan labores de paz y apoyo de los necesitados. Fíjate entonces la forma de poder ayudar.

También investiga e infórmate sobre iniciativas de ley o propuestas gubernamentales que atenten contra la vida en cualquiera de sus expresiones. Recuerda que para emitir una opinión firme debe de ser una opinión informada y razonada.

Texto del Evangelio de hoy: San Mateo 2:13-18

Después de que los sabios regresaron a su país, un ángel de Dios se le apareció a José en un sueño y le dijo: «Levántate. Escapa a Egipto con el niño y con su madre, y quédate allá hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
Esa noche, José escapó a Egipto con María y con el niño, y se quedó allí hasta que Herodes murió. Así se cumplió lo que Dios había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».
Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios lo habían engañado, se puso muy furioso y mandó matar a todos los niños menores de dos años, que vivieran en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo que Dios dijo por medio del profeta Jeremías:
«Grandes llantos y lamentos oyó la gente de Ramá. Era Raquel, que lloraba por la muerte de sus hijos, y no quería ser consolada.»

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.