Receptividad: Palabra clave del día Lectio Divina 24 de January de 2018 Ricardo Grzona
Receptividad: Palabra clave del día
Receptividad: Palabra clave del día Lectio Divina 24 de January de 2018 Ricardo Grzona
Blog de la Biblia


Reflexiona:

Jesús dijo: «Esas personas cambian su vida y hacen lo bueno. Son como las semillas que produjeron espigas».

Piensa:

En el mundo de hoy, las grandes compañías viven en una lucha constante para hacer que sus productos o servicios «penetren» en la sociedad, es decir en la mente y el corazón de las personas. Luego tienen el control del mercado y entonces vienen los éxitos empresariales. Aquí es donde vivimos nosotros envueltos en una gran cantidad de información que debemos seleccionar para asumir qué es lo que nos sirve y ayuda y qué es algo no necesario.

En el Evangelio Jesús muestra también una táctica de un sembrador, que sale a esparcir las semillas y estas van cayendo en diferentes terrenos y ocurren diferentes cosas. Unas de ellas se las comen los pájaros, otras brotan y se secan, otras son apretadas por otras plantas y finalmente unas dan mucho fruto.

Es momento de analizar tu vida como el terreno que propone Jesús. Si lees el texto del Evangelio de hoy, ¿cuál es el que más te parece apropiado para identificarte? Puedes decir y sentir que hay algo que mejorar en tu vida para que tu terreno sea más receptivo y la Palabra de Dios entre de verdad en tu vida y en tu corazón y así produzcas fruto… Piensa, ya que la vida es una sola y no se repite. Hoy tienes esta oportunidad.

Dialoga:

Señor Jesús, gracias por sembrar en mi tu Palabra que produce fe y decisión. Estoy consciente que me amas y me has elegido para que dé fruto abundante. Hoy quiero pedirte que me ayudes a limpiar el terreno de mi vida, porque aún veo muchas piedras que impiden que tu Palabra crezca en mí. Sabes bien que yo solo no puedo. Te pido que me ayudes y me señales el camino a seguir, para poder dejarte un terreno abonado, y que tu Palabra dé frutos abundantes en bien de los demás.

Concéntrate:

Repite varias veces durante el día: «Las semillas que cayeron en buena tierra representan a los que escuchan el mensaje y lo aceptan»

Recalculando:

Es importante recalcular la dirección de tu vida, luego de conocer el Evangelio. Te invito a que hagas una obra de caridad con gente que necesita algo. Por ejemplo, enseñar al que no sabe, debes tener entre tu grupo de compañeros de escuela o trabajo a alguno que no entiende bien cómo realizar la tarea. Venciendo tu egoísmo, te invito a que busques a quien precisa esa ayuda, ese punto de vista tuyo para poder crecer. Al final, analiza cómo te sentiste y verás que estás dando fruto.

Texto del Evangelio de hoy: San Marcos 4:1-20

Otro día, Jesús estaba enseñando a la orilla del Lago de Galilea. Como mucha gente se reunió para escucharlo, Jesús tuvo que subir a una barca y sentarse para hablar desde allí. La gente se quedó de pie en la playa.

Jesús les enseñó muchas cosas por medio de ejemplos y comparaciones. Les puso esta comparación:

«Escuchen bien esto: Un campesino salió a sembrar trigo. Mientras sembraba, algunas semillas cayeron en el camino. Poco después vinieron unos pájaros y se las comieron.>

»Otras semillas cayeron en un terreno con muchas piedras y poca tierra. Como la tierra era poco profunda, pronto brotaron plantas de trigo. Pero las plantas no duraron mucho tiempo. Al salir el sol se quemaron, porque no tenían buenas raíces.

»Otras semillas cayeron entre espinos. Cuando los espinos crecieron, ahogaron el trigo y no lo dejaron crecer. Por eso, las semillas no produjeron nada.

»En cambio, otras semillas cayeron en buena tierra, y sus espigas crecieron muy bien y produjeron una muy buena cosecha. Algunas espigas produjeron treinta semillas, otras sesenta, y otras cien.»

Luego Jesús dijo: «¡Si en verdad tienen oídos, presten mucha atención!»

Después, cuando ya se había ido casi toda la gente, los que se quedaron con Jesús y los doce discípulos le preguntaron qué significaba el ejemplo del campesino. Jesús les respondió:

«A ustedes les he explicado los secretos del reino de Dios, pero a los demás les enseño solamente por medio de ejemplos. Así, aunque miren, no verán, y aunque oigan, no entenderán, a menos que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón a Dios.»

Jesús les dijo:

«Si no entienden el ejemplo de las semillas, ¿cómo van a entender los otros ejemplos y comparaciones?

»El campesino representa al que anuncia las buenas noticias. Las semillas que cayeron en el camino representan a los que escuchan las buenas noticias, pero luego viene Satanás y hace que olviden todo lo que oyeron.

»Las semillas que cayeron entre piedras representan a quienes oyen el mensaje del reino de Dios y rápidamente lo aceptan con gran alegría. Pero como no lo entienden muy bien, la alegría les dura muy poco. Tan pronto como tienen problemas, o son maltratados por ser obedientes a Dios, se olvidan del mensaje.

»Hay otros que son como las semillas que cayeron entre los espinos. Oyen el mensaje, pero no dejan que el mensaje cambie su vida. Sólo piensan en las cosas que necesitan, en cómo ganar dinero, y en cómo disfrutar de esta vida.

»Finalmente, las semillas que cayeron en buena tierra representan a los que escuchan el mensaje y lo aceptan. Esas personas cambian su vida y hacen lo bueno. Son como las semillas que produjeron espigas con treinta, sesenta y hasta cien semillas.»

Texto bíblico: Traducción en lenguaje actual  ® © Sociedades Bíblicas Unidas, 2002, 2004.

Leer más posts sobre: Lectio Divina

Ricardo Grzona
Ricardo Grzona

Hermano Ricardo es argentino, y radica actualmente en Miami, Florida. Es experto en Lectio Divina y presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, que trabaja en la «Nueva Evangelización» por los diversos medios de tecnología. Junto con un pequeño grupo de jóvenes entre 25 y 32 años de edad, Ricardo prepara las aportaciones diarias para el Lectio Divina.

Leé más de Ricardo Grzona

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.