Poner en práctica la gratitud Viviendo el mandato de estar siempre alegre 29 de October de 2019 Rachel Dawn Hayes
Poner en práctica la gratitud
Poner en práctica la gratitud Viviendo el mandato de estar siempre alegre 29 de October de 2019 Rachel Dawn Hayes
Blog de la Biblia

La Biblia nos dice que nos regocijemos. Todo el tiempo y en todo. Me paso los días haciendo malabares con un niño pequeño, trabajo independiente, trabajo voluntario, un esposo, los amigos y un hogar. Hago comidas que son demasiado complejas. Regularmente programo demasiado en mis días. No estoy continuamente atenta a mi muy buen Dios o mi papel como su embajadora. Sin embargo, al final de un día promedio, puedo mirar hacia atrás sobre el borroso ajetreo y, alegrarme, según el mandato. Puedo agradecer a Dios por el privilegio de tener una familia y un hogar para cuidar, y por los medios para emplear mis habilidades dadas por Dios.

Pero cuando hay dolor y pérdida legítimas —durante temporadas de sufrimiento que se prolongan mientras las preguntas y oraciones permanecen sin respuesta, no siempre aterrizo en un lugar con acción de gratitud al final del día. La gratitud puede ser esquiva.

Sin embargo, la Palabra de Dios nos llama a tener una actitud constante de acción de gracias, por lo que debe ser posible. Y debe ser bueno para nosotros. Pero, ¿cómo nos volvemos habitualmente agradecidos? Al igual que establecer un buen hábito, practicamos intencionalmente —y ayuda a mantener un registro escrito como un diario de gratitud.

La Biblia no da un mandato específico para mantener un diario de gratitud física, pero vemos innumerables ejemplos de individuos que expresan gratitud en su angustia y salen victoriosos, al menos en el espíritu.

En general, practicar la gratitud nos acerca a Dios y nos mantiene enfocados en todo lo que ha hecho. También puede ayudarnos en momentos específicos de prueba. Considera estos ejemplos:

La gratitud cierra la brecha

Cuando Jonás le agradece a Dios en el capítulo 2 de su historia, está en grave peligro —lo arrojan por la borda al océano abierto durante una tormenta feroz y luego lo traga un pez gigante. En la historia, el problema de Jonás era que era desobediente a Dios. Apartó los ojos de su Dios soberano y confiable y se centró en sus circunstancias terrenales. En el vientre del pez, tiene un poco de tiempo para considerar. Él recuerda cómo llamó a Dios en el corriente torbellino con algas envueltas a su alrededor hundiéndose en las profundidades, y cómo Dios lo recordaba. Esta oración de agradecimiento no se ofrece solamente una vez que Jonás está de regreso en la playa, sino mientras todavía está en el interior del pez. Él ofrece «cánticos de gratitud» (versículo 10) y está lleno de confianza en Dios. Después de su oración, es vomitado en tierra firme, pero la verdadera respuesta a la oración es la restauración de la relación y la confianza en el Señor.

Podemos aprender de Jonás. Al igual que él, cuando tenemos miedo o sentimos culpa o vergüenza, dar gracias a Dios nos hace regresar a la presencia de Dios, nos ayuda a someternos a él y a su voluntad, y nos trae su paz. Puede que no arregle todo. Puede que no arregle nada, pero renueva nuestra conexión con nuestro Padre celestial, que promete consolarnos en todos nuestros problemas (2 Corintios 1:4).

La gratitud sana nuestro corazón

Toda la historia de David está más allá del alcance de este blog, pero durante un evento dramático en la vida de David, vemos en exhibición nuestra tendencia humana a entrometernos y manipular (véase 2 Samuel 11). David ve y duerme con Betsabé, una mujer casada. Ella queda embarazada y David mata a su esposo para ocultarlo. Luego se casa con ella. El abuso y la traición de David «le desagradó al Señor» (versículo 27) y su pecado resulta en la muerte de su hijo con Betsabé. Durante la enfermedad del bebé, David ayuna y reza, rogándole a Dios que salve a su hijo. Cuando David se entera de la muerte del niño, sus sirvientes esperan que reaccione mal, pero en su lugar se viste y va a la casa del Señor a adorar (2 Samuel 12:20).

Hay momentos en que las cosas simplemente no son buenas y no van a mejorar. La pérdida de un ser querido es devastadora, y el mundo nos parece desolado. En esos tiempos, el único refugio que se puede encontrar es en Dios.

En mi propia vida, he respondido con ira hacia Dios en las duras pérdidas, celos de los demás y ansiedad por mi futuro. Solo cuando comencé a escribir un diario y a contemplar la más fundamental de las bendiciones de Dios —la vida eterna y el amor inagotable— expresar mi dolor se volvió constructivo. Seguí el patrón en Salmos 13 de expresar mis quejas, pero luego de confiar y regocijarme.

Haz tuya la gratitud

Deberíamos dejarnos guiar por la gratitud: Pablo nos insta a renovar nuestras mentes y dejar de conformarnos con el patrón de este mundo —un patrón de derecho, materialismo, comparación y ansiedad (Romanos 12:2). Renovar nuestras mentes significa pensar constantemente en lo verdadero, puro, noble, correcto, encantador, admirable y digno de alabanza (Filipenses 4:8-9). Significa recordar las obras poderosas, así como las gracias comunes y cotidianas de Dios. Significa hacer un seguimiento de las oraciones contestadas —incluso, o especialmente, si no se responden de la manera que esperaba. Un diario de gratitud es un registro escrito de Dios que aparece en tu vida todos los días.

¿Cómo –me preguntas– establezco este ritual tan importante? Comienza comprando un diario o configurando un documento en tu dispositivo digital favorito. Luego reserva tiempo una vez al día o una vez a la semana. Disfruto escribiendo un diario a primera hora de la mañana, ya que establece el tono para mi día.

Cuando comiences, usa indicaciones para estimular tu mente. Por ejemplo, inicialmente, una larga lista de cosas generales puede llegar a ti —la salvación, la familia, la salud, el trabajo, el hogar— pero expresar gratitud por esos artículos amplios es solo rascar la superficie. Profundiza e intenta escribir cinco razones por las que estás agradecido por esas cosas. ¿Por qué estás agradecido por tu cónyuge? ¿Por qué estás agradecido por tu trabajo? ¿Por qué estás agradecido por tu relación con Dios? Podrías alargar este ejercicio, enfocándote en una razón cada día durante cinco días o más. Otro mensaje favorito es escribir las cosas que agradeces que no sucedieron. ¿Casi tienes un accidente mientras conduces en el tráfico? ¿Obtienes un certificado de buena salud de tu médico? Escribe sobre eso en tu diario. Creo y espero que estés abrumado de alegría cuando Dios comience a mostrarte y a recordarte todo lo que realmente ha hecho.

La gratitud nos madura

Más de una vez he guardado mi diario de gratitud después de usarlo en la mañana, salí de mi habitación o de mi casa y de inmediato me enfrentaron a una prueba. He respondido bien a veces y en otras mal. No te desanimes si tu humanidad aún se apodera de ti —no seremos perfectos hasta que Jesús nos lleve a casa. En cambio, sé que es posible considerarlo pura alegría cuando enfrentas dificultades. La incomodidad que sientes es la fe que produce perseverancia en ti (Santiago 1:2-4).

Y en los días en que fracasamos, o parece que no tenemos nada por lo que estar agradecidos, debemos recordar que somos comprados y redimidos por la sangre de Cristo. Dios mismo nos fortalecerá para soportar con paciencia cualquier prueba que estemos pasando —incluso para soportarla con alegría (véase Colosenses 1:10-13). Gran parte de esa fuerza proviene de la gratitud, por lo tanto, cuando fortalecemos el músculo de la gratitud, ni los desafíos intensos ni las largas pruebas de sufrimiento nos enredarán tan fácilmente. Somos capaces de pasar de manera más eficiente y efectiva del dolor y la ansiedad al regocijo y la «paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento» (Filipenses 4:7).

Leer más posts sobre: EquilibrioCambios de la Vida

Rachel Dawn Hayes
Rachel Dawn Hayes

Rachel Dawn Hayes is a writer focused in the faith-based arena. She tells the stories of ministries, people, and causes she can passionately stand behind. Rachel lives in Austin, Texas, with her husband and daughter. As a family, they enjoy traveling and being outside.

Leé más de Rachel Dawn Hayes

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.