¿Por qué leer el Evangelio de Mateo? Una perspectiva única sobre el Mesías judío 8 de October de 2019 Mark Giacobbe
¿Por qué leer el Evangelio de Mateo?
¿Por qué leer el Evangelio de Mateo? Una perspectiva única sobre el Mesías judío 8 de October de 2019 Mark Giacobbe
Blog de la Biblia

Hay algo que he notado cuando me reúno con viejos amigos para hablar sobre los días pasados: recordamos los mismos eventos de manera diferente.

Algunas veces estas diferencias implican discrepancias que piden ser resueltas. Pero usualmente involucran diferentes perspectivas; diferentes ángulos en el mismo evento, con cada persona contribuyendo con una parte del todo que ninguno de nosotros posee solo. Vemos en parte, y nos necesitamos unos a otros para completar nuestra imagen del mundo.

Creo que es por eso que hay cuatro Evangelios. A través de las múltiples perspectivas de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, Dios nos ha dado cuatro puntos de vista —cuatro retratos— de Jesús y su obra en el mundo. Cada autor tiene una voz distintiva que cuenta la historia de un Jesús multidimensional.

Me gustaría explorar solo un Evangelio —el de Mateo— para ver cómo contribuye de manera única a nuestra imagen de Jesús. En este ejercicio, dejamos de lado, por ahora, lo que Marcos, Lucas o Juan podrían haber dicho. El objetivo es dejar que Mateo hable en sus propios términos, para que podamos escuchar su voz única como lo habrían hecho sus primeros lectores (o, más probablemente, los oyentes). Cuando leo cuidadosamente a Mateo, tres cosas se destacan: Mateo enfatiza el cumplimiento de las Escrituras, la enseñanza radical de Jesús y la forma en que la identidad de Jesús da forma a la nuestra.

Nuevo cumplimiento

Una de las características más singulares del Evangelio de Mateo es el énfasis en el cumplimiento del Antiguo Testamento. Diez veces a lo largo de su Evangelio, Mateo nos dice explícitamente que algo sucedió en la vida de Jesús «para que se cumpliera lo que había escrito el profeta».

A veces, para el lector moderno, no está claro qué Escritura del Antiguo Testamento tiene en mente Mateo, o cómo ve el evento del Nuevo Testamento como el cumplimiento de este. Pero, generalmente, al buscar el pasaje del Antiguo Testamento con referencias cruzadas y leyendo en su contexto, podemos tener una idea bastante buena de lo que Mateo estaba pensando.

Entonces, en Mateo 2:13-15, por ejemplo, el ángel advierte a José que lleve al niño Jesús y a su madre a Egipto para escapar de la ira de Herodes. Mateo nos dice: «esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: “De Egipto llamé a mi Hijo”» (Mateo 2:15). La referencia es a las palabras del profeta Oseas (Oseas 11:1).

Cuando leemos el pasaje de Oseas en su contexto, vemos que el profeta está hablando de los israelitas como el «hijo» de Dios, y cómo, a pesar de que Dios los sacó de Egipto, continuaron por mal camino. Cuando conectamos los dos pasajes, nos damos cuenta de que Mateo ve a Jesús como una especie de versión individual de los israelitas. Jesús ha venido a hacer lo que la nación no pudo hacer. Jesús es el verdadero israelita —el Hijo fiel de Dios— que será obediente a Dios y sacará a su pueblo de la esclavitud del pecado.

Pero, ¿por qué Mateo adopta un enfoque tan directo para el cumplimiento del Antiguo Testamento? De todos los escritores del Evangelio, Mateo especialmente tiene en mente a los seguidores judíos de Jesús. Las personas que conocen y creen las Escrituras, y realmente quieren saber si Jesús es el Mesías prometido, y si es así, cómo deberían vivir como sus seguidores. Y así, diez veces explícitamente, y muchas más implícitamente, Mateo nos lleva de vuelta a la viejísima historia de Moisés y los profetas, haciéndonos señas para que veamos a Jesús en sus profecías y patrones.

A medida que leas el Evangelio de Mateo, cada vez que encuentres una declaración de cumplimiento, regresa y lee el pasaje del Antiguo Testamento en contexto. Tómate tu tiempo, pensando en cómo encaja el pasaje en su historia general del Antiguo Testamento. (Una buena Biblia de estudio puede ayudar a completar algunos de los contextos y antecedentes del Antiguo Testamento). ¿No es emocionante leer de esta manera? Incluso si es difícil al principio, te animo a que te mantengas firme. Aprenderás más y más acerca de cómo la Biblia es una gran historia ingeniosamente entrelazada y señalando a una persona.

Nueva enseñanza

Otra característica única de Mateo es su énfasis en la enseñanza de Jesús. El Sermón del Monte, que se encuentra en los capítulos 5, 6 y 7, es probablemente el mejor ejemplo de esto. Estos tres capítulos contienen algunas de las enseñanzas más conocidas de Jesús, incluidas las Bienaventuranzas, «ofrécele también la otra [mejilla]» (5:39) y el Padrenuestro. Generaciones de creyentes, e incluso incrédulos, se han visto profundamente afectados por el estilo de vida del reino radical que se muestra en estos capítulos amados.

Además del Sermón del Monte, Mateo también tiene varias parábolas únicas, incluidas las ovejas y las cabras (Mateo 25:31–46), el funcionario que no quiso perdonar (Mateo 18:23–35) y la perla de mucho valor ( Mateo 13:44–46). ¿Te imaginas lo que nos perderíamos si no tuviéramos a Mateo?

Pero, ¿por qué Mateo incluye tanta enseñanza única y radical? Probablemente porque quiere enseñar a los seguidores de Jesús cómo su identidad como seguidores de Cristo reemplaza a todas las demás identidades y los hace parte de una nueva comunidad que vive como su Rey. Esto lleva al tercer énfasis de Mateo.

Nueva identidad

Hace varios años leí un comentario sobre el Evangelio según Mateo llamado «El Evangelio de la identidad». En él, el autor (Michael Card) señala que el Evangelio de Mateo probablemente fue escrito en un momento y lugar donde los primeros cristianos estaban lidiando con dos grandes preguntas: ¿Quién es Jesús? ¿Y quiénes somos sus seguidores? Los dos van juntos.

Los creyentes judíos para quienes probablemente escribía Mateo estaban luchando con la pregunta de si Jesús realmente era el Mesías y, de ser así, qué tipo de Mesías. Es por eso que Mateo enfatiza repetidamente la identidad de Jesús usando títulos como Hijo de Dios e Hijo del hombre e Hijo de David. Mateo también señala quién era Jesús de maneras más sutiles, comparándolo con Moisés, Salomón, David y otros. Los lectores judíos de Mateo necesitaban saber que aquí había alguien que era más grande que cualquier profeta, sacerdote o rey que hubieran conocido.

Pero Mateo también quiere decirles a sus lectores quiénes son. Esto se debe a que la composición de las iglesias probablemente estaba cambiando cuando Mateo escribió su Evangelio. Lo que había comenzado como un movimiento totalmente judío comenzaba a incluir más y más gentiles. Y esto planteó serias preguntas para ambos grupos. Por ejemplo, ¿los gentiles tendrían que convertirse primero en judíos, o los judíos se volverían menos judíos cuando comenzaran a seguir a Jesús?

Y en este lugar vulnerable y confuso, Mateo habla suavemente. Él les dice a sus lectores, judíos y gentiles por igual, dónde radica su identidad: no en la familia, el pedigrí o la tradición; no en leyes o falsa libertad, sino en Jesús, el Hijo de Dios y Salvador. La marca de una comunidad de Jesús se encuentra en su creencia radical en un Mesías que murió y resucitó de la muerte, y en su obediencia radical a sus mandamientos. Lo que era cierto para esta comunidad primitiva también lo es para nosotros. Necesitamos volver constantemente a las dos preguntas de identidad: ¿Quién es Jesús? ¿Y quiénes somos por él? La respuesta de Mateo es para nosotros hoy.

Juntándolo todo

Las tres características de Mateo que he mencionado en este artículo son solo un comienzo. A medida que explora el Evangelio de Mateo, es posible que notes otras características únicas. La lección es, tómate el tiempo para leer cada Evangelio profunda e individualmente. Pregúntate, mientras lees, «¿Qué destaca de este retrato de Jesús?» «¿Qué está tratando de decirme Mateo (o Marcos, Lucas o Juan) sobre Jesús que ningún otro autor intenta hacer?» «¿Cómo puedo conocer, amar y servir a Jesús más fielmente como resultado de examinar cuidadosamente lo que este autor revela sobre él?».

Si nos acercamos a los Evangelios de esta manera, continuarán surgiendo nuevas ideas que nos llevarán a la adoración.

Para mí, un versículo simple en el Sermón del Monte —fácil de pasar por alto— resume el punto de vista de Mateo sobre Jesús: «No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor» (5:17).

Aquí vemos a Jesús, sentado con plena autoridad en la ladera de la montaña, enseñando a su pueblo la ley. Entonces vemos que el Antiguo Testamento se cumple supremamente en él. Y vemos su enseñanza radical, dando forma a nuestras vidas. Pero más que eso, al reflexionar sobre quién es el que tendría tanta autoridad, llegamos a aprender que aquí hay Aquel que es más grande que Moisés; mayor que David; mayor que Abraham. Él habla como Dios mismo, porque él es Emanuel, Dios con nosotros. Él es nuestro Dios, y nosotros somos su pueblo.

Originalmente publicado en inglés en el Bible Engager’s Blog de American Bible Society el 23 de septiembre de 2019.

Leer más posts sobre: EquilibrioTiempo Devocional

Mark Giacobbe
Mark Giacobbe

Mark Giacobbe vive en Filadelfia, donde es pastor asociado de la Vida Comunitaria en la Iglesia Citylight y profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Westminster.

Leé más de Mark Giacobbe

Gracias al apoyo fiel de nuestros socios financieros, American Bible Society ha ayudado a las personas a interactuar con el mensaje transformador de la Palabra de Dios por más de 200 años.

Ayúdanos a compartir la Palabra de Dios con los más necesitados

Haz Tu Donación Ahora

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.

×

Subscríbete

Quiero recibir consejos, materiales y recursos bíblicos.